Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de febrero de 2022

Comienzan los trabajos de restauración de las Atarazanas de Sevilla.

Sevilla se reencontrará con las Atarazanas en 2024.

Artículo de Juan Parejo para Diario de Sevilla

A principios de 2024. Esa es la fecha marcada en rojo en los calendarios en la que Sevilla se reencontrará con uno de sus monumentos más importantes: las Reales Atarazanas. Las obras en el astillero medieval, mandado a construir en 1252 por Alfonso X El Sabio, durarán 24 meses y tendrán un coste de 20,2 millones de euros, siete de ellos asumidos por la Junta de Andalucía, propietaria del edificio desde 1993; y el resto por la Fundación la Caixa, concesionaria del espacio y promotora de los trabajos.


Imagen de la noticia

Las Atarazanas, tras su reapertura, se convertirán en uno de los principales focos culturales y patrimoniales de la ciudad. Un nexo de unión entre el barrio del Arenal y el río Guadalquivir y un complemento a los cercanos tres monumentos sevillanos Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. La intervención, como avanzó este periódico, está planteada para convertir las Atarazanas en un gran centro cultural que profundice en la histórica vinculación de Sevilla con América.

Visualmente, el edificio se integrará en el Arenal gracias a la apertura de las arquerías que dan a la calle Dos de Mayo, que será también reurbanizada y peatonalizada, como ha avanzado el alcalde, Antonio Muñoz. El acceso se mantendrá por la calle Temprado, pero también serán permeables dos de los vanos de la calle Dos de Mayo, los que se encuentran a la cota de la calle. La intervención en la planta baja será puramente conservativa. Quedará completamente rehabilitada, abierta y diáfana. Una actuación que se puede calificar de conservadora, puesto que no se quiere alterar la imagen actual. Esa planta, con una superficie que supone tres veces la Plaza del Salvador, quedará como gran espacio multiusos. Además, incorporará el recinto arqueológico con la recuperación de la muralla islámica y la barbacana en su extremos Este y la excavación de las naves 6 y 7 para que se pueda admirar cómo era esta fábrica de galeras en el siglo XIII; cuando la cota era 4,90 metros más baja. En esta planta, aprovechando los huecos actuales, se incorporarán los núcleos de conexión verticales, una tienda-librería, una cafetería, así como zonas de almacén y para el personal.

Imagen de la noticia

En la planta intermedia, en la Sala de Armas (+7,55 metros) se instalarán las salas de exposiciones temporales y permanentes. El proyecto no interviene sobre los espacios situados por encima de las naves 2, 4 y 6, ni sobre el volumen superior que se construye transversalmente a la dirección de las arcadas medievales. Sí se actuará sobre sus cubiertas que presentan un avanzado estado de degradación. En la planta primera (+9,85), un vestíbulo común dará acceso a las tres naves y las cubiertas.

Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

 

Las Atarazanas del siglo XXI: las claves de su reforma en detalle



Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

 

Comienzan este martes en Sevilla los primeros trabajos de la restauración de las Atarazanas para su uso cultural.

Artículo de Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, asisten este martes al inicio de los primeros trabajos del proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), para su adaptación como nuevo espacio cultural, una actuación promovida por La Caixa como entidad gestora de este monumento de titularidad autonómica, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobase el pasado mes de octubre el nuevo proyecto básico y de ejecución, toda vez que la comisión ya emitió un pronunciamiento inicial en 2019, solicitando no obstante la incorporación de varios aspectos.

Este nuevo dictamen de octubre de 2021 era preceptivo para una nueva licencia de obras para el proyecto, en el cual la Junta de Andalucía ostenta la titularidad del monumento y La Caixa goza de una concesión para la gestión del mismo y ejerce el papel de entidad promotora de la iniciativa.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

Imagen de la noticia

El diseño original pergeñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial".

 

CRÍTICAS DE LOS CONSERVACIONISTAS

Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

….

EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin al conflicto judicial, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Fuente de la noticia https://www.europapress.es

 

Comienzan las obras de las Reales Atarazanas de Sevilla, que durarán dos años.

Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

No hay comentarios: