Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de febrero de 2022

Rehabilitación de la fábrica de harinas La Gloria, San Millán de la Cogolla (La Rioja)

La fábrica de harinas La Gloria recupera su esplendor

Artículo de Félix Domínguez para La Rioja

La antigua fábrica de harinas La Gloria, en San Millán de la Cogolla, ha dejado de estar en la lista roja de patrimonio en peligro de pérdida por su mal estado de conservación, que elabora la Asociación Hispania Nostra, y ha pasado a engrosar la lista verde, la que señala todo lo contrario.


Imagen de la noticia

Para ello, han sido precisos casi tres años desde que en abril de 2019 fue incluida entre el patrimonio en riesgo extremo y de ello es responsable la Asociación A2 Aguas, que encabeza Raúl Vázquez, descendiente del fundador de la fábrica en el año 1902, su bisabuelo Santos Vázquez.

Aunque el proyecto no está concluido aún, desde hace unas semanas ya ha comenzado a funcionar el bar-restaurante o gastrobar y el museo, cuyo edificio ha sido rehabilitado y la maquinaria auténtica de cuando se cerró la factoría que fabricaba la harina, totalmente restaurada. De tal manera que tanto un servicio como el otro se encuentran abiertos al público.

Vázquez ha señalado este jueves la satisfacción «por la recuperación de este patrimonio industrial que de no haber mediado nuestra intervención se iba a perder y dejar de existir», subrayando que para él «es un sueño cumplido».

El artífice del proyecto reconoce que sacarlo adelante «ha estado lleno de dificultades, tanto las burocráticas como las que han surgido a raíz de la aparición de la pandemia, que ha traído consigo problemas de todo tipo, incluido el de la escasez de materiales y su encarecimiento», hasta el punto de que, según indica, «hemos pasado de un presupuesto de unos 800.000 euros a los 1,2 millones que llevamos invertidos».

De la restauración de la maquinaria se han ocupado dos profesionales de Navarrete, «que han realizado una gran labor. Hemos estado cuatro personas todo un año, decapando y recuperando toda la madera original, así como los materiales metálicos que todos ellos son los originales, solo que restaurados convenientemente».

Imagen de la noticia

No obstante, para completar del todo lo que Vázquez se propuso cuando tuvo la idea de recuperar la antigua fábrica de harina, «aún tendrán que pasar uno o dos años, ya que queremos, además de restaurar el motor 'Crossley', que es una auténtica joya, acondicionar todo el entorno del edificio con jardines, así como hacer senderos para paseos y otros retoques para poder poner en marcha toda la maquinaria como cuando estaba a pleno rendimiento».

 

De momento, aquella fábrica situada a orillas del río Cárdenas, cuyas aguas ayudaban a hacer operativa la factoría, y que surgió sobre los cimientos de los viejos molinos de grano pertenecientes al Monasterio de Yuso, ya no corre el riesgo de desaparecer. Al contrario, se ha convertido en un atractivo más de la localidad y del Valle del Cárdenas, que además ha creado seis puestos de trabajo, y sus propietarios están dispuestos a que vaya a más.

Fuente de la noticia https://www.larioja.com/

 

La fábrica de harinas La Gloria, de San Millán de la Cogolla (La Rioja), sale de la Lista Roja del Patrimonio

Artículo de Info en Punto

Ingresó en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra en abril de 2019 al constatarse un avanzado estado de desgaste en la construcción, pero la fábrica de harinas La Gloria ha vuelto a recuperar su antiguo esplendor tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por sus propietarios y, por ello, se incorpora a la Lista Verde del Patrimonio.


Imagen de la noticia

La fábrica está situada a orillas del río Cárdenas, levantada sobre unos antiguos molinos pertenecientes al Monasterio de Yuso. Los edificios del conjunto tienen varias formas y épocas de construcción. El edificio delantero, que es el más grande, fue construido en cal y canto, con muros de casi un metro de grosor, con un pequeño chaflán en su parte este. Delante del edificio está el patio delantero, utilizado para la recepción de materia prima y la expedición de mercancías elaboradas. Aunque no es un edificio como tal, el canal que alimenta las turbinas forma parte de la construcción, que nace a la altura del Monasterio de Yuso y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

 

La edificación original, compuesta de molino de piedra y vivienda, perteneció a los monjes benedictinos como parte de las propiedades adscritas al Monasterio, junto con seis molinos, que fueron pasando a diversos propietarios durante el siglo XX.

Fuente de la noticia http://infoenpunto.com

 

La fábrica de Harinas 'La Gloria' de San Millán "sale" de la lista roja de Hispania Nostra tras su rehabilitación

Fuente de la noticia https://www.europapress.es

No hay comentarios: