Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 16 de febrero de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Almadén

El Parque Minero ofrecerá visitas en «mayor profundidad»

El Parque Minero de Almadén busca atraer un mayor número de turistas. Para ello, Mayasa, la empresa pública propietaria del parque, trabaja en una serie de estrategias que impulsen la llegada de visitantes a las minas más antiguas del mundo. Y con ese objetivo por bandera, a lo largo de este año «reorganizará la oferta» de cara a «reajustarla a las características del tipo de visitante», como así lo afirma a La Tribuna el director de Turismo y Cultura de Mayasa, Reyes Ávila.


Imagen de la noticia

Hasta ahora, solo había una única manera de visitar el Parque Minero, pero la intención de Maya es incorporar visitas «más especiales» con la posibilidad de estar más tiempo en la mina y poder conocerla «en profundidad». «Había muchos aspectos que no se terminaban de ver y muchos de ellos son tesoros dignos de conocer», apunta Ávila. El objetivo es ofrecer este tipo de visitas en esta primavera. 

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es

------------------------------------------

 

Arnao

Un túnel pionero con siglo y medio de historia

Observando su fisonomía actual, su patente deterioro y, obviamente, la interminable cinta de asfalto que se pierde en la lejanía por ambos extremos, cuesta imaginar que, en un tiempo no demasiado lejano, el túnel de Arnao llegó a ser una de las cúspides del desarrollo de infraestructuras ferroviarias en toda España.

Imagen de la noticia

Ya sin raíles ni traviesas que lo prueben, ni apenas vestigios de aquel ayer ligado a la actividad industrial, esos apenas 150 metros de longitud llegaron a ser, sin embargo, pieza clave del desarrollo económico del municipio. Y hoy, más de medio siglo después de que el último tren circulase bajo su bóveda, todavía ejerce de vital cordón umbilical entre Salinas y Arnao.

Noticia completa en https://www.elcomercio.es

-------------------------------------------

 

Avilés

La sombra de la térmica es alargada

Noticia completa en https://www.lne.es/

------------------------------------------------

 

Barcelona

El triángulo protector de las Tres Chimeneas

"Un triángulo sorprendente protege simbólicamente las emblemáticas chimeneas del Besòs", observa Bernat Gato en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia donde muestra estas fotografías captadas desde el mirador del Coll de les Ermites, en Santa Coloma de Gramanet.


Imagen de la noticia

La central térmica de Sant Adrià de Besòs proporcionó electricidad al área metropolitana de Barcelona durante casi cuatro décadas. Sus años de servicio y la lucha del ayuntamiento y de los vecinos protegieron las populares Tres Chimeneas de la demolición. Ahora, se ha convertido en un edificio industrial imprescindible en el skyline del Barcelonès.

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/

------------------------------------------------

 

Elda

Elda solicita a ADIF la protección patrimonial del túnel ferroviario de La Torreta.

La creación del Corredor Mediterráneo conlleva la adaptación del ancho de la vía, lo que supone obras en todas las vías férreas de España. El túnel ferroviario en La Torreta es un Bien de Relevancia Local, datado del siglo XIX, de 454 metros de longitud, “que hay que proteger”.

 

El Ayuntamiento de Elda ha comunicado a ADIF, que las obras deben tener en cuenta la protección del túnel, como Bien de Relevancia Local.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

---------------------------------------------

 

Guadalajara

Mejora del abastecimiento en Torremocha del Pinar y rehabilitación del molino de viento de Alustante

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha destacado que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha en este 2022 “trabajar para convertir el medio rural en un espacio lleno de posibilidades a través del impulso y el apoyo de acciones que aumenten el atractivo de nuestros pueblos con el objetivo de atraer y fijar población, pero también para hacer de ellos un referente turístico dentro de nuestra provincia”.

Noticia completa en https://www.guadaque.com

------------------------------------------------

 

Huelva

El muelle iluminado sobre la Ría de Huelva

El muelle cargadero de la Rio Tinto Company es la gran estructura sobre la Ría de Huelva, la que de alguna forma conformó la imagen en estas aguas. Hoy es un elemento emblemático que la ciudad recuperó para convertirlo en paseo, aunque para ello se perdiera parte de su gran belleza como patrimonio arqueológico industrial.

Imagen de la noticia

Aquel muelle necesitó siempre de las muchas atenciones, que la todo poderosa compañía le dedicaba en las necesidades propias de la actividad continua.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

-----------------------------------------------

 

León

El patrimonio ferroviario leonés, a escala.

La asociación ferroviaria cultural Reino de León llevó este fin de semana a Madrid referentes del ferrocarril leonés; al que hizo protagonista en un evento de modelismo que contó con una asistencia multitudinaria de público. La revista Maquetren organizó esta cita que convoca a fieles de esta disciplina, y convoca referencias de toda la red nacional de ferrocarriles con estampas que recrean el reflejo exacto de un patrimonio ferroviario variado, y que fundó el desarrollo de los territorios por los que se desplegó. La asociación Reino de León participó con reproducción de silos, estaciones y trenes, mercancías y de viajeros, entre los que destacó sobremanera una reproducción de las locomotoras UT 470, jubiladas por sorpresa.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

------------------------------------------

 

León

Propuesta para poner la Vía de la Plata al servicio del tejido industrial de León

Las organizaciones ferroviarias Reino de León y Cultural Ferroviaria Berciana exigen que se mantenga como sistema general ferroviario y no se desafecte como pretende Adif. «Es una auténtica barbaridad y ataca la política europea y española de transportes. Es incomprensible que el Gobierno pida a la UE que se excluya de los corredores europeos a la Ruta de la Plata»m exponen en un comunicado.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

-----------------------------------------------

 

Linares

El Ayuntamiento de Linares busca el apoyo de la Junta para la mina visitable.

El Ayuntamiento de Linares no quiere que un proyecto de carácter turístico vinculado al patrimonio minero, con el de la mina visitable de Los Lores, siga durmiendo guardado en un cajón. Es por ello que la Administración municipal, a través de su Gobierno, trasladó a la Junta de Andalucía la intención de retomar la ejecución de dicha iniciativa, con el firme propósito de tratar de buscar los recursos necesarios que permitan desarrollarla conforme a lo previsto.


Imagen de la noticia

Así lo trasladó, en su reciente visita a Linares, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno andaluz en la Estación de Madrid. «El alcalde nos ha hecho una propuesta para poner en valor un proyecto por inversión de 16 millones de euros para que el turismo industrial sea parte de la oferta turística de la comunidad autónoma. Lo estamos estudiando y espero y deseo que podamos culminarlo», manifestó Marín.

Noticia completa en https://www.ideal.es

------------------------------------------

Mieres

EL sanatorio de Bustiello requiere de un proyecto que genere empleo, dice el SOMA.

La recuperación y aprovechamiento del sanatorio de Bustiello recibió ayer el respaldo del SOMA-FITAG-UGT. El sindicato, tras reunirse con la plataforma ciudadana que reclama una actuación urgente en este equipamiento –catalogado como todo el poblado minero como Bien de Interés Cultura (BIC)–, expresó su intención de mediar con el resto de administraciones para rehabilitarlo, primero, y encontrarle uso, después.

Noticia completa en https://www.lne.es/

--------------------------------------------

 

Motril

Motril y la Fundación CajaGranada acuerdan impulsar el proyecto de la Fábrica del Pilar.

El Ayuntamiento de Motril y la Fundación CajaGranada alcanzan un acuerdo de colaboración para promover actividades centradas en la difusión y cooperación para el desarrollo del proyecto de la Fábrica del Pilar. Un convenio gracias al que se abordarán temas como la conservación del Patrimonio Industrial o varias áreas de conocimiento.

Noticia completa en https://www.granadahoy.com

---------------------------------------------

 

Oroso

Descubrir dos viejos molinos, premio en un itinerario por Oroso

Espacios abiertos, ausencia de virus, paisajes verdes y preciosos. Eso es lo que hay que buscar hoy en día. Panorámicas que cambian de color según la estación, y esta tiene sus encantos. También en la comarca, y es fácil de comprobarlo cogiendo la Nacional 550, dejando atrás Sigüeiro y enfilando hacia Ordes. En la recta que se extiende antes de llegar a Santa Cruz de Montaos, punto kilométrico 42, aparece un desvío a la izquierda. No hay indicación, pero sirva como tal que a ambos lados del asfalto se han colocado dos cabinas de parada de autobús.


Imagen de la noticia

Si se llevan bicicletas —el paseo invita a ello—, ahí procede aparcar el coche y subir a los velocípedos para acometer una larguísima recta de muy buen asfalto, estrecha, bien pintada y cómoda porque las subidas y las bajadas van a resultar fáciles.

Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es

------------------------------------------------------

 

Ponfeblino

Limpian las vandalizadas instalaciones del Ponfeblino en Cubillos del Sil para recuperar el tren minero.

La asociación Promonumenta organizó una hacendera para desbrozar y limpiar de escombros la antigua estación del municipio en la que participaron 20 voluntarios


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.infobierzo.com/

 

Promonumenta colabora en la recuperación del tren minero Ponfeblino en Cubillos del Sil.

Noticia completa en https://www.cope.es/

---------------------------------------------

 

Santa Cruz de Tenerife

El Patrimonio Industrial de Canarias.

Coincidiendo con el anuncio del desmantelamiento de la Refinería de Cepsa ubicada en Santa Cruz de Tenerife, la industria de estas características más antigua de todo el país, Miguel Ángel Clavijo dedica un nuevo episodio de Crónicas Canarias al patrimonio industrial de la capital tinerfeña.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

No hay comentarios: