Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de febrero de 2022

Hunosa abre, en el Pozo Fondón, su archivo histórico. Langreo

El Archivo Histórico de Hunosa

Información de la página web de Hunosa

En los años noventa del siglo pasado la empresa decide valorizar y abrir los fondos documentales de aquellas antiguas compañías mineras y crea el Archivo Histórico, compuesto por los fondos de esas empresas. Por lo tanto, el Archivo Histórico no comprende documentación de HUNOSA, sino los de las empresas que dejaron de existir con el nacimiento de HUNOSA o al integrase después en ella. Aunque compartan espacio físico, los documentos de HUNOSA, como el archivo de cualquier empresa, son confidenciales y, por tanto, no son de consulta pública.

 

Imagen de la web del archivo

Con el Archivo Histórico HUNOSA pretende:

 - Conservar el patrimonio histórico de la empresa, ya que es documentación que procede de todas las empresas que se constituyeron la empresa HUNOSA en 1967 y las que se integraron posteriormente.

-  Servir de apoyo a las ciencias, ya que el Archivo Histórico de Hunosa constituye un elemento irremplazable para el estudio de la industrialización asturiana.


Para albergar toda esta documentación y de la propia de HUNOSA, se habilitan 30.000 m2 entre la casa de aseos y las oficinas del Pozo Fondón, en Sama de Langreo, explotación que dejó de tener actividad y en cuyas instalaciones también se encuentra la Estación Central de la Brigada de Salvamento Minero.

 

En resumen, el objetivo de HUNOSA es poner a disposición de los investigadores, estudiantes o de cualquier persona interesada en estos temas, el legado documental de una parte esencial de nuestra historia y cultura industrial.

 

Fondos documentales, Compañías mineras con documentación abierta a la consulta pública. En cada apartado podréis visualizar un pdf con la documentación disponible:

Carbones Asturianos

Carbones de Langreo

Caudal y Aller

Carbones La Nueva

Carbones del Pontico

Coto Musel

Fábrica de Mieres

Hullera de Veguín y Olloniego

Minas de Figaredo

Minas de Lieres

Minas de La Encarnada

Minas de San Vicente

Minas de Riosa

Minas Tres Amigos

Minas de Langreo y Siero

Nespral y Compañía

Nueva Montaña Quijano

Real Compañía Asturiana De Minas

Sociedad Hullera Española

Sociedad Hullera de Turón

Sociedad Industrial Asturiana

Minas Particulares (Ant 1900)

Sociedad Lenense Asturiana

Sociedad Hullera y Metalúrgica Asturiana

Sociedad Hullera de Ujo

Sociedad Metalúrgica Duro Felguera

 

Fondos documentales

https://www.hunosa.es/portfolio-items/archivo-historico/

 

Más información sobre el archivo

https://www.hunosa.es/portfolio-items/archivo-historico/

 

NOTICIAS SOBRE EL ARCHIVO

Hunosa abre uno de los mayores archivos históricos mineros

Artículo de La Voz de Asturias

El Grupo Hunosa ha abierto al público en el Pozo Fondón, en Langreo, su archivo histórico, uno de los más importantes de España en el ámbito minero y que ahora quiere poner en valor como recurso cultural y turístico del patrimonio minero e industrial de la cuenca central asturiana.

 

Los visitantes podrán contemplar, además de legajos de gran valor y documentación diversa de las empresas mineras, objetos recuperados de los pozos que han sido clausurados en las últimas décadas, como autorrescatadores, material topográfico, centralitas de teléfono o grandes compresores.

 

El archivo conserva desde concesiones firmadas por la reina Isabel II o acciones a nombre de los empresarios Numa Guilhou y Pedro Duro, hasta fotografías que se remontan un siglo atrás y retratan, en instantáneas cotidianas, la vida en la época y en la empresa o en los economatos.

 

Hunosa es heredera del patrimonio histórico y documental de las principales compañías mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX en Asturias y, según ha resaltado en un comunicado, la salvaguarda del material permite documentar «un pasado vital e imprescindible para entender la Asturias actual y constituye un capítulo fundamental de la historia energética e industrial de España y Europa».

 

En la inauguración del espacio, donde las visitas guiadas comenzarán en marzo, han estado presentes este miércoles la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es/

 

El patrimonio minero se consolida como motor turístico.

Una colección de la historia de la minería asturiana podrá verse a partir de marzo en el Pozo Fondón

Hunosa abrirá al público la zona expositiva de su archivo histórico. Una colección que atesora documentos y objetos de más de un siglo de historia de la cuenca central asturiana, que podrá visitarse a partir de marzo en el Pozo Fondón.

 

Una muestra que reúne legajos de gran valor y documentación diversa de las empresas mineras que se integraron en Hunosa, además de fotografías y objetos recuperados de los pozos clausurados en las últimas décadas.

Noticia completa en https://www.rtpa.es/

No hay comentarios: