Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de febrero de 2019

Se estudia la catalogación de la Fábrica Clesa de Madrid para garantizar su uso dotacional.


07/01/2019. La antigua fábrica de Clesa en Madrid será un edificio protegido y servirá de equipamiento público
El Ayuntamiento de Madrid está siguiendo los pasos oportunos para catalogar el grado de protección de la antigua fábrica de Clesa, proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota al norte de la capital. En estado de abandono desde 2012, estuvo cerca de ser terreno para levantar viviendas y comercios. Ahora acabará como equipamiento público y parte para uso terciario.

La fábrica de Clesa en Madrid es uno de los ejemplos de cómo la arquitectura industrial contemporánea sufre cierto abandono por parte de la sociedad ante la protección del patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de Madrid, en un intento de dar un giro a esta situación de abandono, ultima la nueva catalogación del edificio a través de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico - Artístico y Natural (CPPHAN).
Imagen de la noticia
Por ahora, se plantea mantener el grado de protección parcial en nivel 3, y su cesión al Consistorio capitalino por parte del propietario, la constructora Metrovacesa. Así entraría a formar parte del patrimonio municipal como nuevo espacio para dotación público.

Situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria 67, el edificio fue inaugurado en 1962. Cuenta con una superficie de 10.000 m2 y es propiedad de Metrovacesa. A día de hoy, las instalaciones de la antigua factoría permanecen cerradas desde 2012.
Fuente de la noticia https://www.idealista.com

03/01/2019. Arranca el cambio del Plan General para proteger la Fábrica de Clesa
El Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar al patrimonio municipal la antigua fábrica de Clesa. Este trámite servirá para proteger el edificio, que permanece cerrado desde 2012, y garantizar su uso como equipamiento público. La Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) estudia ya la nueva catalogación del edificio, según indicó ayer el Ayuntamiento de Madrid.
Imagen de la noticia
La propuesta de protección plantea mantener el nivel 3 con grado de catalogación parcial, ya informado por la comisión en 2015, y la cesión del edificio, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Madrid para que entre a formar parte del patrimonio municipal. Para el resto de la parcela, de 40.000 metros cuadrados, el Consistorio propone transformar un espacio de uso industrial en uno urbano de uso terciario.
Noticia completa https://www.abc.es/

02/01/2019. Primer paso para proteger el edificio de la fábrica de Clesa.
La Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico - Artístico y Natural (CPPHAN) estudia ya la nueva catalogación del edificio de la antigua fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para que se garantice su nuevo uso dotacional.

La propuesta de catalogación del edificio Clesa, proyectado en 1959 por el arquitecto Alejandro de la Sota y "ejemplo singular" de arquitectura industrial contemporánea en la ciudad de Madrid, ha sido estudiada por la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico - Artístico y Natural (CPPHAN). Este dictamen inicia la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que tramita el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Esta modificación tiene por objetivos proteger la antigua fábrica, que permanece cerrada desde 2012, y garantizar su uso como equipamiento público, además de generar un nuevo espacio de actividad, polo de dinamización de la ciudad, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Imagen de la noticia
La citada propuesta de protección plantea mantener el nivel 3 con grado de catalogación parcial, ya informado por la comisión en 2015, y su cesión al Consistorio madrileño para que entre a formar parte del patrimonio municipal como nuevo espacio dotacional público. Para el resto de esta parcela, de 40.000 metros cuadrados de superficie donde se levanta el edificio se propone el establecimiento de nuevas condiciones de desarrollo, para la transformación de este espacio de uso industrial en un espacio urbano de uso terciario.
Noticia completa en https://www.madridiario.es

01/01/2019. La vieja fábrica de Clesa presidirá “intacta” la ciudad de la medicina en Madrid
Fuente de la noticia https://www.elconfidencial.com


No hay comentarios: