Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de febrero de 2019

La Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto ha sido seleccionada para programas de financiación europea.


El patrimoni industrial del Port de Sagunt s’obri camí a Europa
La FCV de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto ha sido seleccionada como beneficiaria en dos programas de financiación europea liderados por miembros del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia
Noticia completa en http://www.aytosagunto.es/

La Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto recibirá financiación europea.
La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto ha sido seleccionada como beneficiaria de dos programas de financiación europea para sendos proyectos que han liderado miembros de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult) del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El equipo de trabajo para la participación de la entidad en estos proyectos se compone de personal de la dirección de la FCV y por la historiadora y representante del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre en el Patronato de la Fundación, María Hebenstreit.

«Estas subvenciones demuestran que es una fundación que está viva y que está funcionando desde que la transformamos en una fundación más ligada a nuestra ciudad, con una gerencia, con una dinámica de revitalizar todo el patrimonio industrial», ha afirmado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández quien ha destacado el Alto Horno «que ya está funcionando a pleno rendimiento mientras se está trabajando en la puesta en marcha del Museo Industrial». Por último, el presidente de la corporación municipal ha asegurado que estas ayudas «van a hacer una mayor difusión del importante patrimonio industrial que tiene nuestra ciudad y la apuesta de este Equipo de Gobierno por uno de sus patrimonios más relevantes».

La primera de las ayudas ha sido el Interreg Mediterranean Chebec, donde se aborda el principal reto de la industria cultural y creativa en el Mediterráneo. Chebec experimentará un programa de apoyo integrado para empresas y profesionales, desarrollando competencias y contactos internacionales. Fruto de esta participación, la Fundación podrá diseñar su plan de internacionalización para conseguir mejorar el posicionamiento del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto en la agenda cultural y turística internacional.

Respecto a este programa, el concejal de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira, ha asegurado que está «dedicado a la formación, estamos integrados con otras entidades de la Comunidad Valenciana para la internacionalización de nuestro patrimonio industrial». Abelleira ha señalado que se trata de «una primera fase de promoción que se complementará en un futuro con una fase de reunión de las distintas entidades».

El segundo programa donde participará la Fundación financiado por Europa es el Designscapes, Design-Enabled Innovation in Urban Environments, donde han sido seleccionadas solo 50 iniciativas a nivel europeo y de ellas solo dos españolas. La Fundación posee una cantidad importante de modelos de madera herencia de Altos Hornos, empleados para la fabricación de piezas de metal de fundición. La subvención otorgada de 5.000 euros se destinará a la realización de un estudio para la posible integración de los modelos de madera en el paisaje urbano, como estrategia de diseño innovadora y sostenible.

Imagen de la noticia
Según Abelleira, este segundo proyecto «es mucho más interesante, a mi modo de entender, porque vamos a darle una salida a las molduras de madera que pertenecían a los antiguos altos hornos y que la fundación tiene en propiedad, y las vamos a integrar en un proyecto paisajístico, un landscaping con el que pretendemos ser elegidos entre las distintas entidades porque estamos en la primera fase». El concejal ha destacado que su intención es «integrarlas en el paisaje y conseguir darle una utilidad y el valor que se merecen».

La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult) se constituyó en el departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València en 1999. Desde entonces ha desarrollado una labor de investigación continuada en el campo de la economía de la cultura, convirtiéndose en uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional. Desde mediados de la primera década del siglo XXI es notable su proceso de internacionalización colaborando con proyectos tanto en Iberoamérica como en Europa.

Desde su nueva puesta en funcionamiento, la Fundación ha recogido el testigo de la participación del Ayuntamiento de Sagunto en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) y ha ampliado su visión para estar más presente en Europa y beneficiarse de los fondos para la financiación de sus proyectos. Fruto de este trabajo ya se han afianzado dos logros recientes con la participación en dos convocatorias encabezadas por Econcult.
Fuente de la noticia https://eleconomico.es

No hay comentarios: