Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de febrero de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
La Xunta rechazó el plan municipal para Tabacos por modificar la fachada
Más de un año después de que la Dirección Xeral de Patrimonio rechazase el anteproyecto del Ayuntamiento para reformar las dependencias que se le reservaron en la antigua Fábrica de Tabacos, la Marea sigue sin enviar a la Xunta un nuevo documento para valorar. La primera iniciativa, presentada en 2017, fue rechazada en octubre de ese mismo año exigiendo cuatro grandes cambios para que se afectase lo menos posible a un edificio con especial valor cultural.
Imagen de la noticia
El Gobierno local de la Marea presentó hace más de un año un boceto de la obra que quería hacer en el espacio de la Fábrica de Tabacos pero se topó con la negativa de la Consellería de Cultura, a través de Patrimonio, para aceptar algunas variaciones de la estructura que pondrían en riesgo el aspecto de un inmueble que es un bien patrimonial e histórico. A pesar de que el Consistorio aceptó las correcciones y el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró el pasado mes de septiembre que estaban terminando de incluir los cambios en el plan de obra, lo cierto es que más de un año después de la solicitud de Patrimonio no se ha vuelto a presentar ningún documento al respecto ante la Xunta.
Noticia completa en https://www.elidealgallego.com/
---------------------------------------------

Alicante
Cultura Resident: tres espais albergaran les propostes de deu nous creadors
Els creadors començaran les residències al Centre Cultural Las Cigarreras d’Alacant, el Museu de Belles Arts de Castelló i el Centre del Carme de València.

El programa de residències per a creadors “Cultura Resident” de la Generalitat Valenciana ha resolt la segona edició de les seues convocatòries de producció, investigació  i mediació cultural.
Imagen de la noticia
D’aquesta manera, el pròxim mes de febrer, deu nous creadors  s’instal•laran al Centre Cultural Las Cigarreras d’Alacant, al Museu de Belles Arts de Castelló i al Centre del Carme de València. Amb  ells, són ja més de 50 els artistes que s’han beneficiat d’aquest programa que pretén impulsar la creació contemporània i enfortir el  teixit cultural valencià.
Noticia completa en http://dissenycv.es
------------------------------------------------

Almadén
Almadén, una joya minera del país
El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, reivindica en Fitur el pasado glorioso de este municipio con la minería pero dando pasos desde el presente hasta un futuro de progreso mediante la recuperación del sector industrial del municipio.
Durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo, Ramiro aprovechó para presentar las rutas nocturnas que se pondrán en marcha en agosto con unas tres horas de duración. La iniciativa incluye una visita teatralizada por el patrimonio municipal, de marcado carácter industrial y minero. Así, organizadas por la Asociación Alarife desde hace unos años, renacen ahora con intención de convertirse en una cita anual veraniega teniendo como punto de partida la plaza de toros de la localidad, que «también es única en su género». En total, 150 vecinos del municipio participarán en esta ruta en calidad de figurantes para dar vida a los protagonistas de las historias.
----------------------------------------------

Aragón
La Azaft, 40 años a toda máquina y de viaje a Teruel en el Tren Azul
Se podría decir que sus socios nunca se sienten extraños en un tren, que su ilusión también viaja en tranvía, o cualquier otro símil cinematográfico porque la historia de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) es, sin duda, de película.
Imagen de la noticia
Este año cumple su cuarenta aniversario y lo celebra de mejor manera posible: con un viaje en el Tren Azul por las vías del Ferrocarril Central de Aragón que partirá el 23 de marzo, a las 8.30, desde Casetas, con destino a Teruel (llegada a las 12.55).
Noticia completa en https://www.heraldo.es
--------------------------------------------------

Atauri
La mina de Atauri reclama atención
Cien personas, aproximadamente, participaron en la visita organizada por la plataforma Atauriko meategiak: atzo, gaur eta...bihar? a la principal mina de Atauri para participar en un acto reivindicativo con el que reclamar una actuación que vuelva a poner en valor esas instalaciones y, especialmente, que se informe y se escuche la opinión de los vecinos a través de la plataforma y del concejo de Atauri. A pesar de la llovizna que acompañó la visita, fueron muchas las personas no sólo del entorno, sino de otras localidades, las que acudieron a disfrutar de este recorrido y a mostrar el apoyo para que ese patrimonio cultural e industrial no se pierda.
Imagen de la noticia
El acto contó con la lectura de un manifiesto, pero también con una visita guiada a los espacios seguros del recinto, donde los conocedores de la historia y la geología del lugar fueron contando cómo se trabajaba en la fábrica, cuál es el origen de las rocas asfálticas o cómo era la extracción y producción en el antiguo poblado minero de Korres. También se visitó el exterior de la estación del trenico, que tanta importancia tuvo para el desarrollo minero de la zona y que en la actualidad está completamente en ruinas. En el manifiesto que se compartió con los asistentes se explicó que en Atauri siempre se ha “mostrado inquietud por el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la zona minera de nuestro pueblo”.
Noticia completa en https://m.noticiasdealava.eus
-------------------------------------------

Madrid
La vieja fábrica de Clesa presidirá “intacta” la ciudad de la medicina en Madrid
La antigua fábrica del grupo lechero, en desuso desde 2012, será el epicentro de la llamada operación Clesa, uno de los grandes desarrollos del norte de la capital al que el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde el pasado mes de octubre. El acuerdo entre los propietarios del terreno (Metrovacesa) y el consistorio dará como resultado la creación de una gran ciudad de la medicina en el entorno del Hospital Ramón y Cajal. Uno de los objetivos de la administración dirigida por Manuela Carmena era salvaguardar la fábrica, considerada uno de los referentes de la arquitectura industrial y, concretamente, del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Imagen de la noticia
Lo que hizo el consistorio fue abrir un estudio para evaluar el uso que se le daría a la misma, probablemente cultural o deportivo, en beneficio de los vecinos, y establecer con claridad el cuidado del patrimonio como edificio protegido. Precisamente, el pasado jueves la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) estudió la propuesta de catalogación del edificio proyectado en 1959 por el arquitecto Alejandro de la Sota que pedía mantener el nivel 3 con grado de catalogación parcial ya planteada en la comisión de 2015.
Noticia completa en https://www.elconfidencial.com/

Madrid
CaixaForum Madrid, la antigua central eléctrica convertida en centro de referencia cultural de la capital
El edificio de CaixaForum Madrid es uno de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura industrial modernista en el centro de la capital. El actual centro social y cultural de la Fundación Bancaria «la Caixa», en el número 36 del Paseo del Prado, fue la antigua Central Eléctrica del Mediodía que abasteció a la zona sur de Madrid y estuvo funcionando hasta 1930.
Imagen de la noticia
Levantada en 1899, obra del arquitecto Jesús Carrasco y Encina y del ingeniero José María Hernández, fue construida en ladrillo visto, con zócalo de granito, formada por dos grandes naves paralelas con fachada de doble vertienes en los frentes de las calles Almadén y Gobernador.
Noticia completa en https://www.abc.es/
----------------------------------------

Málaga
Invierten 450.000 euros en museo del aceite y centro de estudios de la pasa.
La construcción de un museo del aceite en el municipio de Cómpeta y de un centro de estudios sobre la pasa de la comarca de la Axarquía, declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), en Moclinejo, han recibido una inversión de 450.000 euros de la Diputación de Málaga.

Esta cantidad forma parte de un paquete de subvenciones aprobado por la Diputación para distintos municipios de la Axarquía, según ha informado hoy la institución provincial en un comunicado.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/
----------------------------------------------

Mieres
Cultura estudia ampliar la restauración del pozo Santa Bárbara al interior de la mina
Una historiadora y una arqueóloga enviadas por el Ministerio visitaron la explotación para elaborar un informe sobre las actuaciones necesarias
Noticia completa en https://www.lne.es
---------------------------------------------

Oviedo
La Cámara de Oviedo quiere potenciar el atractivo turístico del patrimonio minero
La Cámara de Comercio de Oviedo anunció ayer un nuevo proyecto para impulsar el turismo especializado en patrimonio industrial y minero. El presidente de la entidad, Carlos Paniceres, explicaba que se trata de una iniciativa -para la que se va a recurrir a financiación europea- con la que se quiere apostar por un sector empresarial que tiene «potencial» en las comarcas mineras y que puede ser, continuaba, un apoyo más al cambio de modelo económico desde «el monocultivo del carbón a la cultura emprendedora».

Paniceres se mostraba «convencido» de que se trata de un nicho de negocio «que tiene futuro» y para el que hay «muchos recursos», tanto en las cuencas mineras como en el resto de la región. Con esta iniciativa se quiere formar y desarrollar nuevas empresas que estén ligadas a esta nueva parcela turística. Se realizarían cursos de diez semanas de duración enfocados a la gestión empresarial especializada, para crear planes de negocio o de consolidación «con los que monetizar el aprovechamiento de una serie de recursos que son estratégicos». La Cámara de Comercio ya sabe cómo funcionan este tipo de iniciativas; «es lo que hicimos con el Camino de Santiago en la región, impulsando nuevas empresas y empleo».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------------

Paterna
Piden negociar la rehabilitación del Molí de Paterna
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es
---------------------------------------------------

Puerto de Sagunto
La Federación de Pensionistas de CCPP realiza una visita guiada por el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto
La Federación de Pensionistas de COOO, en colaboración con la Fundación Feis y la Unión Intercomarcal de este sindicato en el Camp de Morvedre, organizó el pasado sábado una visita guiada, a cargo del investigador local Buenaventura Navarro, por el patrimonio industrial de Puerto de Sagunto dentro de la Rutas Culturales por la Historia del Movimiento Obrero del País Valencià.

La primera parada de esta jornada fue el Horno Alto número 2 para, posteriormente, iniciar un recorrido hasta la antigua Nave de Talleres, La Nau, que finalizó en la Alameda donde se llevó a cabo un homenaje en el memorial a los fallecidos en accidentes de fábrica ubicado en este conocido lugar del núcleo porteño.
Noticia completa en https://eleconomico.es/
----------------------------------------------

Trubia
Oviedo celebrará el 225º aniversario de la fábrica de Trubia en primavera
El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa celebrarán esta primavera, con un amplio programa de actividades culturales, el 225º aniversario de la inauguración de la Fábrica de Armas de Trubia, así como los 175 años de la llegada a la planta del general Elorza. Según el concejal Roberto Sánchez Ramos (Rivi), está previsto un ciclo de conferencias y mesas redondas en Trubia, Oviedo y Grado, además de visitas guiadas a la localidad trubieca y a las antiguas explotaciones mineras de sus inmediaciones, de las que se obtenían las materias primas para la fabricación de armamento.
Imagen de la noticia
El proyecto fue presentado esta misma semana al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, durante la visita que hizo a Oviedo para tratar sobre la reversión de los terrenos de La Vega al municipio. Según Sánchez Ramos, el "número dos" de Margarita Robles acogió con sumo interés la iniciativa, por lo que el edil de Cultura da por sentado que el Ministerio colaborará con la organización de los actos.
Noticia completa en https://www.lne.es/

La fábrica de armas, 235 años de historia
Son 235 años de historia y el paso del tiempo se hace palpable en el estado de los edificios. Algunos llevan sin uso varios años y los daños se acumulan. Otros, sin embargo, se mantienen impolutos. La dirección de la fábrica de armas de Trubia ha acometido obras de mejora en las cuatro naves que en la actualidad se encuentran a pleno rendimiento. Pero el edificio de laboratorios, la residencia de ingenieros o la capilla, por poner un ejemplo, también necesitan una reparación urgente. Lamenta el historiador Toño Huerta que tanto el Estado como la empresa se desentienden del problema. «No interesa su reparación».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: