Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de febrero de 2019

Molí Descals de Ontinyent


Ontinyent adquiere el Molí Descals, del siglo XV, por 60.000 euros
El Molí Descals, un inmueble del siglo XV ubicado entre el río Clariano y la antigua fábrica de Revert „donde se proyecta el futuro Museu del Tèxtil en Ontinyent„ ya es de propiedad municipal. Así lo confirmó ayer el alcalde, Jorge Rodríguez, que compareció junto al concejal de Territori, Jaime Peris, y dos miembros de la familia Descals propietaria del inmueble, Salvador Gisbert Descals y Pepe Mollá Descals. Rodríguez destacó que con la compra del Molí Descals, «Ontinyent protege su patrimonio».

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado la adquisición de este edificio del s.XV, una compra que se ha materializado por un importe de unos 60.000 euros y que permitirá avanzar en el desarrollo de lo objetivos del proyecto Riu Viu, que contempla varias actuaciones para integrar el cauce del río Clariano en el núcleo urbano y que la ciudad no viva de espaldas al afluente, como hasta ahora. Para ello se contempla la ejecución de zonas verdes, itinerarios peatonales, zonas infantiles y de ocio, entre otras.

Rodríguez agradecía a la familia propietaria del antiguo molino «que siempre ha estado abierta a negociar con voluntad de que este bien pudiera estar en manos del ayuntamiento». También destacaba la labor de los ediles de Territori y Serveis Municipals, Jaime peris y Manuel Cuesta, respectivamente, «que han trabajado para llevar a buen término estas negociaciones», un acuerdo que finalmente se ha cerrado por un importe de «alrededor de 60.000 euros», indicaba Rodríguez.

Imagen de la noticia
El alcalde resaltaba la importancia de la adquisición de este edificio, construido en 1415 y catalogado como Bien de Relevancia Local, que «además nos permitirá hacer nuevos avances en el marco del proyecto Riu Viu, con el que queremos que el Clariano y su entorno dejen de ser frontera para ser un punto de encuentro de la ciudadanía», insistía el primer edil. En este sentido, Rodríguez explicó los trabajos que se están llevando a cabo para rehabilitar la primera nave del futuro Museu Tèxtil Valencià en la antigua fábrica de Revert, adyacente el Molí Descals.

Convertirlo en Museu Etnològic
Esta futura zona museística podría marcar el destino del Molí Descals, ya que el alcalde avanzó que el inmueble «podría ser utilizado como museo etnológico, en el que mostrar la maquinaria del propio molino o la extensa donación de elementos etnológicos que hizo al ayuntamiento la familia Galiana, aunque son extremos que aún se tienen que concretar», apostillaba.

Peris añadió que a parte de los usos que se determinen para el edificio, «que respetarán el uso dotacional que está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, la adquisición de los cerca de 4.000 metros cuadrados de terrenos on está ubicado va a ser importante porque nos permitirá crear una zona de ocio y un itinerario peatonal que conectará con la zona del Trinquet de Gomis», una acción que en el marco del conjunto de las actuaciones del proyecto Riu Viu se concretará en un espacio verde junto al río Clariano. Esta obra, como avanzó Levante-EMV, ya está en marcha.

Desde la familia propietaria, Salvador Gisbert y Pepe Mollá agradecían la voluntad del ayuntamiento de hacer posible una operación que «cumple con el deseo de nuestro tío Alejandro, de que el Molí pudiera pasar a manos municipales para estar al alcance de todos los ontinyentins. Mantener el edificio era costoso para nosotros y estamos contentos» con la compra por parte del consistorio, manifestaban esperando que «ojalá lo podamos ver restaurado para sus nuevos usos como mi tío hubiera querido», concluían.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

Ontinyent adquiere el Moló Descals, un inmueble del siglo XV, por unos 60.000 euros
Fuente d ela noticia https://www.levante-emv.com

Ontinyent compra el Molí Descals por 60.000 euros para el proyecto “Riu Viu”
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: