Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 19 de febrero de 2019

El Molino Quemado de Mogán (Gran Canaria)


El Molino Quemado de Mogán será un museo etnográfico.
La sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada en la tarde de ayer, jueves 27 de diciembre, aprobó la cesión temporal del suelo ubicado en el espacio conocido como Molino de Viento o Molino Quemado  al Gobierno de Canarias para el acondicionamiento dirigido a la musealización del lugar, que deberá mantener su carácter de dominio público y que seguirá siendo de titularidad municipal.

El Ayuntamiento de Mogán acordó con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la intervención en el Molino Quemado y en su entorno mediante un proyecto de musealización dado que desde su restauración en 1998 se ha ido convirtiendo en una de las imágenes icónicas de Gran Canaria y el molino de mayor dimensión de la isla.

Su ubicación junto a la carretera general GC-200 y la posibilidad de estacionar favorece las visitas y que sea fotografiado, además de ser un referente etnográfico y turístico de primer orden, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural (BIC), que se ha vuelto una referencia de memoria y de identidad colectiva para los vecinos y vecinas de Mogán, con lo que el Consistorio considera necesario promover su importancia entre las nuevas generaciones.

Imagen de la noticia
El proyecto redactado por Arqueocanarias a solicitud de la Dirección General de Patrimonio Cultural contempla la intervención en el Molino mediante su musealización interior, una recepción de los visitantes con aseos, espacios de venta de productos primarios de la zona, cantonera, pequeño cultivo de cereales, una era, señalética,  muros y rampas de acceso.

También se recoge que en la parcela ubicada frente al Molino de Viento dividida por la GC-200 y de titularidad privada, la intervención con un mirador en los 11 metros de servidumbre entre la carretera y el terreno anexo, la realización de un aparcamiento.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos del grupo de Gobierno municipal (CIUCA-PSOE) y el Partido Popular, y la abstención de Nueva Canarias.
Fuente de la noticia https://maspalomasahora.com/

Gran Canaria: El Molino Quemado de Mogán será un museo etnográfico.
Fuente de la noticia https://www.noticanarias.com/

No hay comentarios: