Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de febrero de 2019

Inauguración exposición “Fábrica de recuerdos. Memoria de la industria en Canarias”


Junto a las importantes piezas expuestas, procedentes de todas las islas,  se podrán visionar los conjuntos industriales del archipiélago a través de imágenes espectaculares grabadas con dron.

Esta exposición nace con el objetivo de hacer visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industrialización en Canarias. Plantea la divulgación de una parte desconocida e infravalorada de nuestro patrimonio histórico.

Fecha inauguración: 15 de febrero a las 20:30 horas.

Fechas exposición: Hasta el 6 de abril de 2019

Comisaria exposición: Amara Florido

Lugar: Centro de Arte La Regente. Las Palmas de Gran Canaria


Esta exposición, estructurada en cinco áreas: Entre aromas y sabores; Talleres arrinconados, oficios olvidados; De buena tinta; Silencio, cámara y ¡Acción!; y Hágase la luz, nace con el objetivo de hacer visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industrialización en Canarias. Plantea la divulgación de una parte desconocida e infravalorada de nuestro patrimonio histórico, el patrimonio industrial. Las antiguas y obsoletas maquinarias, herramientas y artilugios mecánicos, se convertirán en piezas museables, testimonios del mundo del trabajo, de la actividad económica y técnica de un pasado no tan lejano en el tiempo.

La exposición se complementa con la participación de las artistas Luna Beongoechea y Pared Libre (Esther Azpeitia y Mercedes Gómez), que presentan personales y actuales miradas sobre diferentes aspectos del Patrimonio Industrial bajo el prisma de la creación contemporánea. Las dos piezas de Bengoechea, Grinder Machine y Corn Seller, hacen alusión al proceso de transformación de los recursos de la naturaleza gracias al desarrollo tecnológico de principios de siglo. Con el desarrollo tecnológico de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX (la revolución industrial) la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados, desde el fruto a la elaboración del producto final procesado. Este modo de producción capitalista, consigue obtener mayor beneficio a partir de las materias primas y ha afectado notablemente nuestra alimentación cotidiana. Por su parte, la obra de Pared Libre (Azpeitia y Gómez), El arte de pasear, propone mediante el apropiacionismo diferentes formas de relacionarse con el territorio y vincularse al paisaje, estableciendo nuevas lecturas y reflexiones estéticas gracias al empleo de materiales procedentes de la carpintería tradicional.

Además, en el apartado audiovisual, la exposición presenta algunos de los bienes inmuebles más destacados del Patrimonio Industrial de las Islas, así como películas procedentes del Archivo de Filmoteca Canaria sobre diferentes aspectos de la arqueología industrial.

Ciento setenta años después de la primera muestra sobre industrias en Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ofrece una exposición que engloba los elementos más representativos del patrimonio industrial (mueble e inmueble) del Archipiélago. De esta manera, se dan a conocer las especificidades de las islas, los símbolos de identidad de cada sociedad, rindiendo al mismo tiempo un sentido homenaje a los industriales y empresarios que sentaron las bases sobre las que se ha construido buena parte de nuestra realidad presente.

Más información de la exposición

No hay comentarios: