Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de febrero de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
La provincia de Almería “presume” de amplio catálogo de turismo industrial
Todos los agentes del sector turístico almeriense, expertos y economistas incluidos, coinciden en señalar la importancia de desestacionalizar esta industria, cuyo punto álgido de recepción de viajeros se focaliza en los meses de verano, mientras que el resto del año se traduce en un goteo, una recepción ralentizada, lo que merma las posibilidades de desarrollo socioeconómico y amenaza la continuidad del parque hotelero, lo que está ligado al mantenimiento y la creación de empleo.

Imagen de la noticia
El destino Costa de Almería recibió entre junio y septiembre de este ejercicio a 855.644 visitantes, un récord que ha pulverizado todos los registros turísticos y evidencia que la provincia está atravesando su mejor momento. De hecho, en cada uno de los meses del periodo estival se ha superado la marca del curso anterior en el que ya se logró una estadística sobresaliente. Y en las pernoctaciones los datos son muy similares a los de 2017 en el verano, si bien durante los nueve primeros meses del año se alcanza su mayor cota. Nunca antes en la historia, los municipios de toda la provincia había contabilizado casi cinco millones de estancias hasta octubre en los alojamientos hoteleros.
Noticia completa en https://www.diariodealmeria.es/
-------------------------------------------

Aragón
Las ruinas de la revolución industrial en Aragón: las azucareras
Decía Walter Benjamin que la clase dominante marcha como «un cortejo triunfal» avanzando por encima de «aquellos que hoy yacen en el suelo», dejando un rastro de ruinas a su paso. La «memoria histórica» no sólo son las fosas comunes de la Guerra civil: son todos y cada uno de los procesos históricos de violencia y disciplinamiento que la clase trabajadora y los distintos grupos que la componen han sufrido y sufren. El miedo a la inestabilidad laboral y al paro debido a la constante reestructuración de los sectores productivos forma parte de ese proceso de disciplinamiento y alienación que el capitalismo ejerce sobre nosotros.

Imagen de la noticia
Por ello pensamos que debemos repensar las «ruinas» y observarlas no como un fenómeno natural, como la lluvia o el viento, sino como un proceso de devastación económica sujeto a las lógicas de los intereses de la clase dominante. Es una perspectiva sobre la que han trabajado geógrafos como David Harvey que han descrito con precisión cómo el capitalismo, regido por las lógicas del beneficio y extracción de plusvalías, genera un proceso de acumulación de capital y desposesión continua de sectores e industrias. Pensamos que el estudio del patrimonio industrial de Aragón debe incorporar esta perspectiva.
Noticia completa en http://arainfo.org
--------------------------------------------

Cartagena
La Sierra Minera pide paso
Después de décadas de abandono, líos burocráticos y conflictos judiciales -algunos de ellos plenamente vivos en los tribunales-, la Sierra Minera de Cartagena y La Unión se asoma este 2019 a un futuro que augura un giro de 180 grados en lo ambiental. Mientras, aunque a trompicones, avanza la regeneración de la bahía de Portmán, anegada de estériles mineros, administraciones públicas y vecinos aprietan el paso en busca de acuerdos para superar también la depresión socioeconómica de un enclave que linda con el Mediterráneo, el Mar Menor y el parque regional de Cablanque.

Imagen de la noticia
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está ultimando la aprobación del decreto de medidas urgentes del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam), una estrategia de sellado y revegetación de más de ochenta antiguos depósitos. Este programa público-privado, cuyo presupuesto es de 85 millones de euros, abarcará 10 años.
Noticia completa en https://www.laverdad.es/
---------------------------------------------

Ceuta
El resurgir de la Estación de Ferrocarril de Ceuta
La Estación de Ferrocarril comienza a albergar movimiento. Después de más de un año desde la última paralización de las obras, la zona nuevamente alberga actividad de obreros y maquinas que se afanan por limpiar escombros y preparar el terreno para que comiencen los trabajos de rehabilitación propiamente dichos.
Noticia completa en https://elfarodeceuta.es
---------------------------------------------

Córdoba
“Mi trabajo ha consistido en ser firme defensora de los mineros”
María del Carmen García, presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato y exdecana del Colegio de Ingenieros Técnicos y Grados de Energía y Minas de Córdoba, ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más inspiradoras de la minería mundial en el año 2018 y es la primera mujer española que consigue entrar en este certamen.
Noticia completa en https://www.diariocordoba.com

El legado minero de Córdoba
Como otras provincias andaluzas, Córdoba también puede presumir de su pasado minero en su zona norte, junto al conocido como Valle de los Pedroches.

Imagen de la noticia
Concretamente, en la zona conocida como el Alto Guadiato, que forma parte del valle del mismo nombre, aguarda lo que en su día fue una fructífera cuenca minera. Así se percibe especialmente en parte de su territorio ya sea a través de paisajes o parte de su actual patrimonio industrial.
Noticia completa en https://www.diariosur.es
---------------------------------------------

Jerez
“El patrimonio bodeguero tiene que dejar de ser un problema para empezar a ser una oportunidad”
Para el investigador y arquitecto José Manuel Aladro Prieto la transformación urbanística que vivió Jerez en el siglo XIX fue de tal magnitud e intensidad que carece de precedentes. Para estudiar el fenómeno, que desarrolló en su tesis doctoral, La construcción de la “Ciudad Bodega” arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el Siglo XIX, es necesario comprender el complejo proceso que se dio en la ciudad y que englobó a todo tipo de agentes y factores. El jerezano, que se doctoró y es profesor en la Universidad de Sevilla, lo define como ciudad bodega: un ente urbano, económico y social en la que tiene lugar “un proceso extraordinario en el contexto español”. Extraordinario por atípico y por singular.
Noticia completa en https://www.lavozdelsur.es
-------------------------------------

La Carolina (Jaén)
Expertos debaten en La Carolina sobre el potencial del turismo y patrimonio minero
El potencial turístico de la minería y cómo este se puede convertir en un motor de desarrollo fueron objeto de análisis en la celebración del II Seminario Nacional Patrimonio y Turismo Minero. Durante toda la mañana, expertos en la materia abordaron el asunto desde diferentes perspectivas.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de Acmica, Pedro Moya presidieron la presentación de la jornada. Todos coincidieron en que el patrimonio minero es una oportunidad para crear un recurso turístico, ya que existen experiencias que lo avalan.
Noticia completa en https://www.horajaen.com
----------------------------------------------

León
El Ponfeblino podría ponerse en marcha en mayo para uso industrial
En 15 días la Junta de Castilla y León estará en disposición de ceder el material rodante (que se compone de cuatro locomotoras, 20 vagones y uno especial) al Consorcio del Ponfeblino para que inicie la explotación de esta línea ferroviaria entre Ponferrada Villablino, según avanzó el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la reunión mantenida con los cinco Ayuntamientos del Bierzo y Laciana que forman parte del mismo (Páramo del Sil, Cubillos del Sil, Ponferrada, Toreno, Villablino y Palacios del Sil).

Ese primer paso se completará más tarde con la cesión de las infraestructuras más completas, las de Villablino, donde se encuentran los talleres, que podrían estar disponibles en el próximo mes de marzo.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
------------------------------------------

Onda. La Campaneta
Onda apuntará la antigua fábrica de cerámica “La Campaneta” para evitar su derrumbamiento
Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de azulejos La Campaneta, una de las primeras que abrieron en Onda y ubicada en el centro histórico, arrancarán en enero y se prolongarán durante cinco meses. Los trabajos se centrarán en apuntalar la cubierta del conjunto de edificios y la fachada recayente a la calle Portal de Valencia, en serio riesgo de derrumbamiento desde hace años por su estado de ruina.
Imagen de la noticia
El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos a la empresa Estudio Métodos de la Restauración por 150.233 euros, cofinanciados en un 50% por la Unión Europea con cargo al programa Feder. Fuentes municipales han asegurado que de momento no está perfilado un uso concreto para el conjunto arquitectónico ya que primero se quiere zanjar el riesgo de derrumbamiento y, posteriormente, buscar financiación externa para completar en los próximos años su rehabilitación integral, para la que se precisan unos dos millones de euros.
Noticia completa en https://castellonplaza.com
----------------------------------------

Oviedo
Fábrica de gas y electricidad en Docomomo
Este conjunto industrial para producción de energía en medio urbano queda delimitado mediante una cerca en el interior de una manzana cerrada, limítrofe con el Oviedo medieval. La instalación se remonta a la década de 1830, pero, desaparecida la mayor parte de construcciones del XIX, buena parte de los edificios se sitúan en el tercio central del XX. En él conviven elementos para la obtención de gas, electricidad y subproductos del cok, con laboratorios, almacenes y talleres anejos. También contiene oficinas, despachos y servicios para el personal, como comedor, economato, servicio médico e incluso algún alojamiento
Noticia completa en http://www.docomomoiberico.com/
-------------------------------------------

Sargentes de Lora (Burgos)
Piden que se declare BIC el campo petrolífero de La Lora
Tras la decepción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no convocar un nuevo concurso de explotación del yacimiento petrolífero de La Lora, que marcó los últimos meses del año recién terminado,  el Ayuntamiento de Sargentes quiere iniciar 2019 luchando por que después de cinco décadas no se olvide el único campo a cielo abierto de crudo que ha habido en el país y que siga siendo un referente para Ayoluengo, el municipio y toda la comarca.
Noticia completa en http://www.diariodeburgos.es
  
-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

China
Mina de carbón de más de un siglo obtiene título de patrimonio industrial nacional en China
Una mina de carbón de 111 años ya agotada en la provincia septentrional china de Shanxi, recibió el título de "patrimonio industrial nacional", informaron hoy martes fuentes de la empresa propietaria del yacimiento.

La firma, Yangquan Coal Industry (Group) Co., Ltd., dijo que la mina produjo 240 millones de toneladas de carbón desde que empezó a ser explotada, en 1907, y recibió más de 80 galardones por sus grandes contribuciones a la economía y el desarrollo del país.

En vista de que las reservas de la veta ya se agotaron, la compañía decidió cerrarla y comenzó a explorar su valor cultural.
Noticia completa en http://spanish.xinhuanet.com/

No hay comentarios: