Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de marzo de 2017

Vejer. Se quiere declarar BIC el acueducto de Santa Lucía

Primeros trámites para declarar BIC el acueducto vejeriego de Santa Lucía
Artículo de José Maria Ruiz para Diario de Jerez
Tras las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento de Vejer se ha logrado la pertinente autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar el análisis y sondeos arqueológicos necesarios para datar el acueducto existente en la pedanía vejeriega de Santa Lucía.

Se trata de un enclave paisajístico y monumental poco conocido por las personas que no son de la población, ya que para llegar a este lugar hay que acceder por la Nacional 340, a la altura del kilómetro 36,800.

Subiendo una estrecha vereda asfaltada, se accede al primer resto de lo que fue unas de las conducciones hídricas más antiguas de las existentes en esta zona, estando a pocos metros el acueducto y el aula de la naturaleza, ubicada sobre un antiguo molino de agua.

Ante lo que se puede considerar un patrimonio de alto valor, es por lo que el Consistorio vejeriego, bajo la dirección del arqueólogo municipal, Juan Jesús Cantillo, ha iniciado una serie de trabajos que permitirán realizar un análisis histórico y arqueológico de los materiales, así como las técnicas, y un sondeo del subsuelo para conocer el origen de este enclave vejeriego.

Este estudio es el que servirá para establecer su potencial e incluirlo como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, una protección que se considera "fundamental para ese entorno", según destacan fuentes municipales. Este trabajo es previo a la actuación de consolidación y limpieza que se pretende realizar después bajo la dirección del propio Cantillo.

Imagen de la noticia
Este arqueólogo vejeriego trabaja con varias hipótesis sobre el origen del acueducto existente en este paraje de Santa Lucía, ya que por un lado podría tener un origen romano por el tipo de material y su forma; otros piensan que es árabe y hay quien piensa que lo levantó la Casa Ducal en el siglo XVI cuando construyó los molinos de agua, sin embargo esto último se pone más en duda por una sencilla razón, ya que hay numerosos documentos en el Archivo Ducal de Medina en el que el duque se atribuye la obra de todos los molinos y en cambio no hace ninguna referencia a la creación del acueducto, por lo que parece que ya estaba cuando construyeron los molinos de agua y lo único que hace es adaptarlos a éstos.

Es precisamente este desconocimiento de su origen lo que ha motivado la realización de un sondeo arqueológico en la base de sus columnas, con objeto de llegar a la fosa de cimentación y en el relleno ver si hay algún elemento de cultura o material que aproxime a los técnicos al momento de su construcción.
Fuente de la noticia