Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de marzo de 2017

Accesit para la restauración del Norial en Velilla de Ebro (Zaragoza) a la mejor obra hidráulica.

Premio de Smagua para el norial de Velilla de Ebro.
El norial de Velilla de Ebro, recientemente restaurado, ha obtenido un accésit en el I premio a la mejor obra hidráulica convocado por Smagua 2017, la vigésimo tercera edición del Salón Internacional del Agua y del Riego.

Los noriales y sus molinos asociados, han constituido infraestructuras básicas para el riego hasta mediados del siglo XX en la Comarca de la Ribera Baja y son ejemplo de energía sostenible. Su recuperación supone una aportación a los recursos naturales para el abastecimiento de agua de riego aprovechando complejas estructuras ya existentes, además de poner en valor elementos patrimoniales en el territorio, que preservan la identidad de su población.

Imagen de la noticia
El norial de Velilla de Ebro se encontraba en un estado muy deficiente y el ayuntamiento decidió llevar a cabo la rehabilitación. Las obras de restauración las realizó la empresa Qrea 2008 Rehabilitación y Construcción S.L.U y el proyecto fue redactado y dirigido por Javier Ibargüen Soler y Javier Ramos Fernández, respectivamente.

Con este accésit se reconoce la labor de rehabilitación y la sostenibilidad del proyecto del norial de Velilla de Ebro. El jurado destacó la calidad y la diversidad de las obras presentadas, que contribuyen en el plano social y mejoran el aspecto ambiental
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

SMAGUA 2017 premia las mejores obras hídricas realizadas en España
Fuente de la noticia http://www.aguasresiduales.info/

Más información sobre la Restauración del Molino y Norial de Velilla de Ebro.