Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de marzo de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Arganda del Rey
El tren de Arganda vuelve a andar con una locomotora de vapor de 1926
El histórico Tren de Arganda se prepara para comenzar este fin de semana una nueva temporada en la que será arrastrado, como antiguamente, por una locomotora de vapor fabricada en 1926 que se denomina Áliva y está recién restaurada.

Será el domingo cuando el tren reanude su ciclo de funcionamiento, manteniéndose activo todos los domingos de los próximos meses, hasta el otoño, con sesiones a las 11, 12 y 13 horas, con las que conmemorará sus 30 años de actividad.

El tren hará un recorrido de casi cuatro kilómetros entre La Poveda, en Arganda del Rey, y el apeadero de la laguna de El Campillo, en Rivas, indica el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm), que gestiona desde hace años el tren de Arganda, en un comunicado.

Su viaje discurre por un tramo de la antigua línea del ferrocarril del Tajuña, con antiguos coches de madera con balconcillo que han sido reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda del Rey.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------------------

Arnao
"Una historia de la oscuridad" da nombre al nuevo folleto informativo de la Mina de Arnao
El Museo Mina de Arnao estrena nuevo folleto informativo que ve la luz bajo el nombre 'Una historia de la oscuridad'. El diseño, creado por su director cultural Iván Muñiz, evoca a la oscuridad de las galerías y al negro como color predominante del carbón.

Este nuevo folleto acompañará al que se entregaba hasta ahora y está siendo distribuido por vía telemática a instituciones turísticas y culturales y será colgado en la web del Museo próximamente para su descarga en PDF. Iván Muñiz explicó ayer que el título alude metafóricamente a esas tinieblas que han ocultado en muchas ocasiones la memoria de estos primeros trabajadores y que «estamos tratando de iluminar poco a poco», comentó el director.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------------

Camariñas
El museo conservero de Camariñas empieza a coger forma con la primera fase de obras.
Como explica el codirector general del Grupo Cerdeimar, Andrés Cerdeiras, hasta el momento han hecho «todo lo que no se ve»: las reformas estructurales, canalizaciones, divisiones, instalación eléctrica, aire acondicionado, pasarela de acceso,... la base de lo que será el primer museo de la conserva de Galicia y uno de los primeros de España.

Imagen de la noticia
La fase inicial está así prácticamente finiquitada dentro del plazo previsto, con lo que pronto se podrá acometer la segunda en la que va «lo que se ve», como dice Cerdeiras: la decoración, las piezas expositivas y todos los elementos que convertirán el legado de una empresa centenaria, fundada en 1884 como fábrica de salazón, en un recurso histórico, cultural y turístico que sumar a la oferta de Camariñas y de toda la Costa da Morte.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
-------------------------------------------------

Cartagena
Plan director de Cultura pondrá en valor 221 molinos de viento en la región.
La consejería de Cultura pondrá en marcha este año el Plan Director de Molinos de la Región de Murcia, destinado a recuperar y poner en valor los 221 molinos que se encuentran en 14 municipios de la Región.

Según un comunicado del Gobierno regional, Cultura ha incluido una partida inicial de 100.000 euros en los presupuestos de este año, y prevé que el plan pueda estar listo antes de verano con vistas a que los primeros trabajos se inicien en el último trimestre de 2017.

Esta iniciativa ha sido abordada por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, el concejal de Cultura de Cartagena, Ricardo Segado; el vicerrector de infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Marcos Ros, y el delegado en Cartagena del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Blanco.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
--------------------------------------------------

Escucha
El Museo Minero de Escucha arranca la temporada con mejoras en seguridad.
El Museo Minero de Escucha inició el pasado miércoles día 15 de febrero su temporada y lo hizo tras haber llevado a cabo diversas mejoras en materia de seguridad, como la instalación de nuevas medidas en los carros de transporte el cambio del cable del montacargas, en el interior, y la renovación de las señales en lo que al exterior se refiere.

Imagen de la noticia
Así, se ha colocado un nuevo sistema de seguridad en los carros de transporte de visitantes que consiste en unas barras de protección laterales que van fijas en la parte de la derecha y móviles en la de la izquierda, para facilitar la subida o bajada de los pasajeros.
Noticia completa en http://diariodeteruel.es
-------------------------------------------------

Ferrol
"El Patrimonio industrial de la ría es un tesoro que aún se puede salvar"
Una «buxa» es una pieza cilíndrica por cuyo interior pasa un eje. Y es también el término con el que, hace ahora ya nueve años, un grupo de amantes de la historia fabril de la comunidad decidió bautizar la Asociación Galega de Patrimonio Industrial, una entidad a cuyo frente se encuentra el ferrolano Manuel Lara Coira, profesor de la Escuela Politécnica de Esteiro. El experto participará este viernes en una jornada dedicada a los museos de la ciudad, donde ofrecerá un diagnóstico detallado del delicado estado de salud de algunos de los principales enclaves del patrimonio industrial de la ría.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------------

Gijón
La Plataforma Tabacalera ve en las obras un "agravio" al patrimonio.
La Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón, uno de los agentes más implicados en la recuperación del edificio histórico de la ciudad, se ha descolgado con un informe muy crítico sobre los trabajos de consolidación que se vienen desarrollando en el inmueble. «Nos encontramos con un edificio al que se le ha despojado de su herencia industrial, las naves han desaparecido, la vicaría se ha demolido, la finca conventual ha sido mutilada; parte de su historia nos ha sido arrebatada», afirma el colectivo.

Imagen de la noticia
Para la entidad ciudadana agrupada en torno al proyecto de Tabacalera las obras que está ejecutando la UTE San José-Procoin son «un agravio contra el patrimonio histórico» del edificio. Además, recrimina que «se han tomado decisiones arquitectónicas encaminadas para una utilización específica, cuando el proceso de participación ciudadana para concretar ese uso está todavía abierto». «No tiene lógica estar haciendo obras que van mucho más allá de la mera consolidación, de acuerdo con un proyecto existente de 2012 y redactado para un uso museístico (actualmente cuestionado), cuando los usos definitivos están aún por determinar», lamenta la plataforma, que centra sus críticas en los derribos acometidos en la vicaría. Considera este colectivo que las obras de consolidación en curso se olvidan de la transformación del convento en fábrica tras la desamortización de 1843, su principal singularidad. «El agravio al patrimonio histórico reside en que el edificio resultante poco o nada tiene que ver con la fábrica de Tabacalera de Gijón, ni siquiera con el convento barroco», algo que, en su opinión, «resulta todavía más sorprendente en una ciudad como Gijón, cuya identidad ha sido forjada, en gran medida, en torno a las fábricas». 
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------
Mallorca
El Parlament insta al Govern a recuperar la antigua red ferroviaria.
La reinstauración de históricas líneas de tren de Mallorca toma cierta fuerza. Ayer, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se procedió al debate y a la votación de una proposición no de ley, presentada por PSOE, Podem y Més, relativa a la recuperación de las antiguas redes ferroviarias de la isla, defendida por las diputadas Conxa Obrador (PSOE) y Joana Aina Campomar (Més) y el diputado David Martínez (Podem). Finalmente se aprobó. Eso sí, el grupo popular, en contra.

Dicha proposición prosperó con la redacción siguiente: "El Parlament de les Illes Balears insta al Govern a realizar los pasos adecuados para crear los instrumentos jurídicos y técnicos que permitan recuperar la antigua red ferroviaria de Mallorca, hoy en desuso". Asimismo, "el Parlament insta al Govern a modificar, si cabe, la Ley de Transporte para dar cumplimiento del punto anterior". Y "el Parlament insta al Gobierno del Estado a desbloquear los convenios en materia ferroviaria, con más de 300 millones pendientes de pago para poder completar la red ferroviaria y mejorar sus condiciones".
Noticia completa en http://www.diariodemallorca.es/
---------------------------------------------------

Mieres del Camino
IU reclama que un ente público gestione el patrimonio industrial.
Izquierda Unida (IU) presentará en la Junta General del Principado una propuesta para reclamar la puesta en marcha de un ente público encargado de la gestión, el mantenimiento y la promoción del patrimonio cultural e industrial en los territorios mineros.

Imagen de la noticia
El diputado regional Ovidio Zapico ha acudido hoy a Mieres para presentar la proposición que ha registrado para su debate en el Parlamento Asturiano. La propuesta se tratará ya en dos semanas. El 'gestor público' incluirá a todas las administraciones, además de Hunosa. El primer paso, ha señalado Zapico, será la elaboración de un inventario con todos los bienes patrimoniales.
Noticia completa en http://www.lne.es/
-----------------------------------------------

País Vasco
Las estaciones de las capitales vasca en un momento crítico para su preservación
Imagen de la noticia
-------------------------------------------------

Sevilla
La Universidad de Sevilla estudiará, catalogará y exhibirá los fondos del patrimonio histórico de Altadis.
La Universidad de Sevilla (US) y Altadis han firmado un convenio de colaboración en el cual se establece el acuerdo para estudiar, catalogar y exhibir desde la institución académica los fondos del patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que Altadis conserva desde que en el siglo XVIII se construyese el actual edificio de la Fábrica de Tabacos, hoy sede del Rectorado de la US. Dicha firma constituye un paso importante en la consolidación de la recuperación y puesta en valor de este patrimonio.
Noticia completa en http://ecodiario.eleconomista.es
--------------------------------------------

Zafra
El consistorio quiere hacer el museo del ferrocarril en la antigua estación de tren.
El gobierno local de la localidad pacense de Zafra está trabajando para poner en marcha su proyecto de crear el museo del ferrocarril en la ciudad, que estaría ubicado en la antigua estación de trenes de Zafra-Huelva, según afirmó el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, quien añadió que se pretende acometer este proyecto en la presente legislatura.
Imagen de la noticia
El alcalde dijo que, al museo de Santa Clara, que celebra el décimo aniversario y por el que han pasado en estos diez años cerca de 160.000 personas, hay que destacar el Museo de la Historia de la Medicina que se inauguró el año pasado en julio.
Noticia completa en http://www.lacronicabadajoz.com

No hay comentarios: