Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de marzo de 2017

La antigua Fábrica de la Estación de Banyeres de Mariola (Alicante)

Banyeres conserva la Fábrica de la Estación
Banyeres completa la consolidación, conservación y restauración de la Fábrica de la Estación de Papeleras Reunidas, diseñada por el arquitecto modernista Timoteo Briet. 

Los trabajos de esta actuación patrimonial han supuesto una inversión de 38.656 euros por parte del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola. Se han desarrollado a lo largo de 2 meses y han consistido en la colocación de una cubierta para la preservación del edificio lateral del muelle de carga que estaba degradado por el efecto de la lluvia. El tejado original había caído y esta dependencia estaba en ruina. Los trabajos han servido para reforzar las vigas de las ventanas exteriores. Se ha limpiado la fachada y eliminado la hiedra de las paredes que ha provocado grietas en piedras y elementos arquitectónicos ahora restaurados.

Imagen de la noticia
La antigua Fábrica de la Estación fue diseñada por Timoteo Briet y allí se elaboraban los libritos de papel de fumar. Llegó a tener una plantilla de más de 800 personas, trabajadoras, principalmente. Cerró definitivamente en 1961 y 30 años después fue adquirida por el Ayuntamiento.
Fuente de la noticia http://www.radioalcoy.com/

Banyeres cubre la antigua fábrica de la Estación para evitar que se degrade.
Artículo de Miguel Vilaplana para Diario Información

El Ayuntamiento de Banyeres ha procedido a cubrir parte de la antigua fábrica de la Estación, con el objetivo de evitar que pueda seguir degradándose. Los trabajos, presupuestados en 38.656 euros, también han incluido la limpieza de la fachada, el refuerzo de las vigas de las ventanas exteriores y la retirada de escombros. Se trata de una nueva fase de las actuaciones que se están llevando a cabo para preservar este importante elemento patrimonial de la industria papelera del municipio.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo nuevos trabajos para la conservación, consolidación y rstauración de la antigua fábrica de la Estación, en su momento propiedad de Papeleras Reunidas. Según informaba el alcalde, Josep Sempere, esta actuación patrimonial ha consistido en la instalación de una nueva cubierta destinada a preservar el edificio lateral del muelle de carga, el cual estaba degradándose por efecto de la lluvia. El tejado original hacía tiempo que había caído y esta dependencia se encontraba llena de escombros.

El mismo proyecto ha permitido reforzar las vigas de las ventanas exteriores y proceder a la limpieza de la fachada, retirando además la hiedra que se había agarrado a las paredes dañando piedras y algunos elementos arquitectónicos que han sido restaurados. Finalmente, se ha procedido a retirar los escombros acumulados y a limpiar todo el interior de este espacio.

El coste total de las obras ha ascendido a 38.656 euros que ha asumido íntegramente el Ayuntamiento de Banyeres. Los trabajos han corrido a cargo de empresas del municipio y han tenido una duración de dos meses.

La fábrica de la Estación cerró definitivamente en 1961. En el edificio, obra del arquitecto Timoteo Briet, eran manufacturados libritos de papel de fumar por una plantilla de más de 800 mujeres. Después de 55 años sin uso y desde que en 1991 fuese adquirido por el Ayuntamiento, el espacio conserva todavía parte del edificio principal y el perímetro de los muros exteriores.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com