Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de marzo de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
Hunosa, cincuenta años de historia minera.
El carbón ha marcado la historia industrial de Asturias. Casi todo el mundo piensa en el Principado cuando se habla de la minería en España. No es para menos. Esta región ha aportado durante más de dos siglos entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla. El carbón asturiano fue durante el periodo 1850-1970 una de las fuentes de energía básicas del país. Y hablar de carbón es hablar en Hunosa, y de sus cincuenta años de vida.

Antes cabría remontarse a las empresas que la formaron y que previamente a constituir la hullera estatal hicieron un intento de sociedad bajo el nombre de Henosa. Aquello no prosperó, pero sentaría un claro precedente de la que luego sería Hunosa. Corría el año 1966 cuando las productoras privadas de hulla, Duro Felguera, Fábrica de Mieres, Industrial Asturiana Santa Bárbara y Hullera Española, acordaron ceder su propiedad al Estado a cambio de importantes cantidades de recursos económicos. Así fue cómo nació Hunosa, que se creó oficialmente por decreto de la Presidencia del Gobierno el 9 de marzo de 1967. A partir de esa fecha se fijaron tres meses para su constitución, lo cual se hizo el 14 de julio de 1967, por escritura pública, ante el notario de Madrid Luis Sierra Bermejo.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
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Campo Criptana
El molino Quimera de Campo de Criptana se convierte en un interesante museo
El molino Quimera alberga desde este domingo el nuevo Museo de la Semana Santa de Campo de Campo de Criptana, declarada de Interés Turístico Regional. Un nuevo museo, emplazado en la Sierra de los Molinos, en el que están expuestos los treinta pasos en miniatura que conforman la Semana de Pasión criptanense. Imaginería que ha sido realizada por el artista local, Carmelo Díaz-Ropero, quien, durante el acto de inauguración de este Museo, se mostraba muy satisfecho con el resultado. “Ha sido un año de intenso trabajo desde que el alcalde, Antonio Lucas-Torres, me planteara la idea de exponer estos pasos en un museo de forma permanente. Un trabajo que por otro lado ha resultado muy gratificante y enriquecedor en tanto que tenía claro que quería donar estas obras al pueblo de Campo de Criptana por el cariño que le tengo a la Semana Santa y, sobre todo, para que la gente, sobre todo la de fuera, pueda conocer y disfrutar del arraigo que la Semana Santa tiene en nuestro pueblo”. 
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Cortegana (Huelva)
Balance positivo de las I Jornadas de Patrimonio Industrial de Cortegana
Tras la celebración de la primera edición de las Jornadas de Patrimonio Industrial de Cortegana, llega el momento de hacer un balance de su realización. Esta actividad partió de un proyecto presentado por la empresa serrana ‘Vestigia. Patrimonio y Turismo’ al Ayuntamiento corteganés, accediendo éste a la realización de dichas jornadas bajo su financiación.

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El objetivo de las jornadas fue revalorizar el patrimonio industrial que atesora la población serrana, puesto que desde mediados del siglo XIX Cortegana se convirtió en un ejemplo de industrialización en el marco de la comarca serrana y de la provincia onubense.
Noticia completa en http://www.columnacero.com
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Madrid
El Museo del Ferrocarril expondrá la colección de Pascual Quirós con más de 600 piezas
Esta colección pertenece a Carlos Pascual Quirós, madrileño, nacido en 1941, economista retirado, y es una de las más importantes del mundo. Está formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos.

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Carlos Pascual Quirós comienza su  colección con tan sólo seis años, con una primera locomotora que le traen los Reyes Magos en 1947. A esta primera locomotora, una Märklin E424 de los Ferrocarriles Italianos, le siguen otras muchas, que le regalaban en ocasiones especiales. Sin embargo, el gran impulso a su colección se lo da el cargo de secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, que le permite visitar todos los países de Europa y los de otros continentes, y adquirir modelos allá por donde viajaba.
Noticia completa en http://www.cronicanorte.es
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Navarra
Medio Ambiente derribará también la presa del viejo molino de Zalain, en Lesaka.
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra acometerá en breve el derribo de una nueva presa en la cuenca del Bidasoa, la que se localiza en la regata de Zalain y abastecía a un antiguo molino, en el término municipal de Lesaka. El derribo forma parte de los planes de permeabilización de los cauces para facilitar el tránsito de las especies fluviales.

Las obras consistirán en el derribo del azud que tiene 5 metros de altura y 8 metros de longitud, así como de la escala de peces y del resto de elementos de toma de agua para el antiguo molino. La presa tenía una escala de peces que se encontraba medio destruida y no cumplía la función para la que fue construida en su momento y además, el molino llevaba más de medio siglo en desuso, lo que ha justificado la demolición.

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Con este son ya tres los azudes derribados en los últimos tiempos en virtud del programa Life Irekibai que pretende facilitar la subida de las especies salmonícolas, truchas y salmones, aguas arriba para su desove anual y en su caso, habitabilidad de las aguas. La más conocida era la presa de Los 50 en Endarlatsa, cuya demolición resultó la más polémica al ser refugio salmonero y lugar en el que los pescadores acudían con mayor asiduidad, y con ella la de San Martín en Bera así como las derivaciones de las antiguas piscifactorías de Eratsun e Ituren además de otras de menor calado.
Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
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Sabero
El Ayuntamiento de Sabero reivindica la segunda fase del Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León
El Ayuntamiento de Sabero ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León que la Mina Imagen que anunció hace semanas Juan Vicente Herrera, dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas, que se iba a crear en la Comunidad, sea ubicada en Sabero, dentro del complejo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. A tal fin, ha solicitado una entrevista con Juan Vicente Herrera para abordar todos los asuntos pendientes del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero.

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Argumenta esta petición el regidor municipal en el retraso de la apuesta en marcha de la Mina Imagen del MSM, que ya acumula una demora de ocho años, después de suspender las obras de la segunda fase del Museo en el mes de septiembre de 2007, debido a un reformado del proyecto y a la grave crisis económica que sufre el país desde entonces. Otro de los argumentos del alcalde es que son muchos los colectivos sociales, vecinos y visitantes que demandan completar el Museo Minero de Sabero para seguir impulsando el turismo, la economía y el empleo en la Comarca, como ha venido sucediendo desde su inauguración en 2008, por el propio Herrera.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

Sabero
Sabero cumple 25 años desde el cierre de la última mina
El pasado 31 de diciembre se cumplieron 25 años del cierre total de la única mina de la Comarca, que dejó a la zona sumergida en una crisis de empleo, demografía y social, cuyas consecuencias negativas todavía hoy siguen incidiendo en toda la Montaña Oriental Leonesa.

La cuenca minera de Sabero fue la primera en explotarse en la Comunidad de Castilla y León, hace más de 150 años, y también la primera en cerrar con la desaparición total de la minería y la pérdida de más de setecientos puestos de trabajo directo e indirecto.
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A lo largo de su historia la cuenca contribuyó a la riqueza y prosperidad del país, pagando su esfuerzo con decenas de mineros fallecidos, miles de trabajadores con graves enfermedades y buena parte de su paisaje desmantelado. Desde hace 25 años, la zona está sufriendo un deterioro poblacional y social alarmante, se ha perdido más de la mitad de la población, especialmente en el sector joven y emprendedor, y también se han perdido muchos servicios sociales como consecuencia de la emigración continúa de los vecinos en busca de un trabajo que aquí es difícil encontrar.
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Vila-real (Castellón)
Territorio reactiva la reforma del Molí la Vila de Vila-real
Las obras de remodelación del Molí la Vila se retomarán en pocos días después de varios meses en los que los trabajos se han visto bloqueados por la necesidad de realizar un modificado en el proyecto debido a la complejidad de la actuación. El concejal de Territorio, Emilio Obiol, ha confirmado que en menos de una semana los operarios volverán a trabajar a pleno rendimiento en la rehabilitación una vez ha entrado en vigor el presupuesto de 2017 y se ha tramitado el modificado de obra para inyectar más de inversión con el que se cubrirá el coste de los trabajos imprevistos que han surgido en la reforma.

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Cabe señalar que las cuentas de 2017 del Ayuntamiento de Vila-real contemplan, en el capítulo de inversiones, la anualidad para el proyecto de rehabilitación del Molí la Vila por un importe de 268.057 euros, de los que 166.581 euros se financian con recursos ordinarios del Ayuntamiento y los 101.476 euros restantes corren a cargo de la subvención de la Diputación de Castellón. El proyecto ha sido impulsado gracias a un convenio entre ambas administraciones por importe de 360.000 euros, que sufragan a partes iguales.
Noticia completa en http://www.elmundo.es

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