Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de marzo de 2017

Can Ribes de Palma

Can Ribes será un centro de artes escénicas en 2018
Artículo de Ana Munar para El Mundo
El Ayuntamiento de Palma ha presentado el proyecto de reforma de Can Ribes, que se convertirá el próximo 2018 en un centro cultural destinado a las artes escénicas. La que en su día fuera una importante fábrica de textil pasará a ser escenario de teatro, circo o danza tras más de cincuenta años en desuso.

Para ello, el consistorio invertirá 500.000 euros del fondo de capitalidad con los que se pretende empezar la obra a finales de este año. Ésta pasa por la creación de dos espacios diáfonos de 800 metros cuadrados cada uno ubicados en una planta superior y una inferior, para lo que, intentando aprovechar algunos materiales, se rehabilitará la cubierta de la nave y se adaptarán las instalaciones a la normativa de seguridad y contra incendios. Se trata de mantener el carácter industrial del edificio al tratarse de un bien catalogado y en trámite de pasar a ser de interés cultural.

Imagen de la noticia
La decisión sobre quiénes podrán hacer uso del centro se hará en base a unos pliegos marcados por el ayuntamiento que determinarán las condiciones y, sobre todo, las artes que se podrán desarrollar. Aunque en un principio la pretensión de Cort era que el espacio albergara sólo las artes escénicas no se cerrarán a propuestas de carácter audiovisual.

No es la primera vez que esta iniciativa sale a la luz. Ya en 2006 se intentó rehabilitar la nave para la misma causa, quedando el proyecto paralizado hasta que se reanudara durante esta legislatura.

La idea es que se cree un espacio de creación artística autogestionado por las propias entidades, asociaciones o colectivos que se unan a la iniciativa y que éstas generen «un ecosistema cultural».

Para Antoni Noguera, regidor de Urbanismo, los artistas deben crear «materia gris para la ciudad», por lo que, aunque esté pensado para ejercer como lugar de ensayo y creación, también se podrá aprovechar el espacio de cara al público de modo que «la inversión pública tenga un retorno social a la ciudadanía».

Por su parte, el alcalde José Hila apuntó que hasta ahora Can Ribes era un «punto negro» en el barrio de la Soledad y que esta reforma puede transformar la zona, pues como insistió Noguera, se trata de «uno de los proyectos culturales más potentes de los últimos años con diferencia».

Y es que este centro de las artes escénicas estará enlazado con otros proyectos como La Caja de la Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares; las artes visuales plasmadas en el Solleric y Ses Voltes y la innovación de la cultura que aportará la reconversión del edificio de Gesa. Se crea así un «nuevo distrito cultural» que aportará, gracias al arte, un dinamismo a la barriada «muy aprovechable».

Pero para Hila no es suficiente el impulso realizado desde el consistorio y, para que el cambio fuera evidente, la inversión privada debería seguir a la pública, rehabilitando la zona a partir de la inauguración del Palacio de Congresos: «A raíz de su apertura la zona será un lugar de crecimiento del futuro de la ciudad y la idea es iniciar un lugar de creación de cultura, al que le sigan otros espacios». Y es que se trata de un barrio que todavía debe desarrollarse urbanísticamente, por lo que este supone «un paso importante».

A pesar de los intentos frustrados en la reconversión de la nave en el pasado, en su día sí se pudo rehabilitar parte de la fábrica mediante dos concursos.

Imagen de la noticia
El primero permitió habilitar la nave principal como Centro de Día para personas mayores y la construcción en el solar del que disponía permitió la creación de viviendas tuteladas también para personas de la tercera edad. El segundo se saldó con la inauguración de bloques de vivienda y la apertura de la Calla Brotad.

No obstante, la nave central no había conseguido de momento otra utilidad. El alcalde insistió en que en Palma hay muchos artistas y compañías, pero no existen espacios donde puedan desarrollar su trabajo, donde puedan «ensayar y mostrar su obra». De este modo, dijo, este proyecto se presenta como «ejemplo de cómo a partir de la cultura se puede rehabilitar un barrio».
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

La antigua fábrica de Can Ribes se convertirá en un centro de artes escénicas.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.mallorcadiario.com/

Can Ribas será un centro teatral
Fuente de la noticia http://www.diariodemallorca.es/

L'antiga fàbrica de Can Ribes serà un centro d'arts escèniques.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.arabalears.cat