Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de marzo de 2017

Patrimonio salinero de Formentera en peligro.

El Patrimonio salinero se cae
Artículo de Carmelo Convalia para Diario de Ibiza

Uno de los edificios más significativos de las salinas de Formentera, la casa de sa Roda, se vino abajo en febrero como consecuencia del abandono, a pesar de que es una construcción histórica y catalogada con el máximo grado de protección. Pero este caso es solo un síntoma del progresivo deterioro que sufre todo el entorno salinero que en 2004 fue declarado como Bien de Interés Cultural.

Imagen de la noticia
Parte de la estructura de la casa de sa Roda, también conocida como de la máquina d'en Palla, en ses Salines de Formentera, se vino abajo el pasado martes por la tarde. Esta edificación, situada entre la orilla de s'Estany Pudent y la carretera de las salinas entre es Pujols y la Savina, es un edificio catalogado que cuenta con la máxima protección patrimonial (A) y está incluido en la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) de las salinas de Formentera de 2004.

Además, es una de las edificaciones más representativas de la antigua industria salinera, que dejó de recolectar sal en 1984, y en donde se situaba una enorme noria que servía para trasvasar agua de s'Estany Pudent a los estanques de las salinas Marroig.

La primera medida que tomó ayer la conselleria insular de Cultura y Patrimonio fue acordonar el edificio por razones de seguridad y solicitar a la Demarcación de Costas en Balears, la correspondiente autorización para actuar «de urgencia», para poder apuntalar y asegurar lo que queda de esta edificación.

La consellera del área, Susana Labrador, se desplazó a la zona ayer al mediodía y reconoció que si bien en la torre d'es Trituradors, en la Savina, actuaron de forma urgente para consolidarla y evitar el derrumbe, en esta ocasión no tenían «controlado que [la casa] estuviera en tan mal estado».

Tras expresar su «preocupación» explicó que la primera medida que ha tomado ha sido «pedir autorización a Costas para que podamos actuar, vallando y apuntalando, que es lo más urgente, y luego iniciar todo el proceso administrativo para restaurarla».

Labrador indicó que esta zona está afectada por el deslinde de Costas y es de uso y dominio público, pero añadió que «haremos todo lo posible para actuar» y evitar así el derrumbe total de esta singular edificación. Incluso la consellera recordó que por parte del Consell se intentó hace años restaurar esta casa.

Pero la demora en ejecutar este proyecto tiene que ver en la anulación en 2015, por parte del Tribunal Constitucional del artículo de la Ley de Costas de 2013 que daba un trato especial a la isla de Formentera.

En todo ese proceso de pleitos legales entre afectados por el polémico deslinde y la Administración del Estado se perdió un tiempo precioso para avanzar en la recuperación del espacio salinero afectado por la normativa.
...

El derrumbe
El derrumbe de la casa de 'sa Roda' no ha afectado a toda la edificación pero si a la parte más cercana a s'Estany Pudent, donde está montada el antiguo motor de vapor que hacía mover la noria para superar el desnivel entre este lago y los estanques salineros de las salinas Marroig que se encuentran al otro lado de la carretera. Esta edificación ha sido testigo de toda la evolución y ha sido una de las más antiguas e imprescindibles para hacer funcionar todo el sistema salinero.
Imagen de la noticia
Desde hace años este edificio presentaba un estado de ruina y a pesar de los intentos de llegar a un acuerdo entre las partes implicadas (Demarcación de Costas, Parque Natural y Salinera Española) para reconvertir este lugar en centro de interpretación sobre la antigua actividad salinera, jamás se ha llegado a concretar. Y así pasando el tiempo y los años y sin ningún tipo de intervención el patrimonio salinero de Formentera se está cayendo.
Noticia completa en http://www.diariodeibiza.es

Salinera culpa a Costas del estado ruinoso de su patrimonio en Formentera
La empresa titular de las salinas de Formentera, Salinera Española S.A., no puede realizar ninguna actuación en la zona ni en ninguna de las edificaciones que pertenecían a la antigua industria de extracción de sal al carecer de la correspondiente concesión administrativa, ya que toda la zona es de uso y dominio público, según la Ley de Costas de 1988.
...
Noticia completa en http://www.diariodeibiza.es

José María Fernández: "Es una pesadilla mantener las salinas"
Fuente de la noticia http://www.diariodeibiza.es