Autora:
Dr. arquitecta
Mónica Ferrari
Instituto de Historia y Patrimonio
de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de
Tucumán (Argentina)
RESUMEN
El
objetivo de este trabajo es otorgar las pautas para una planificación
estratégica basada en la consideración del patrimonio ferroviario como
infraestructura sostenible. Esto surgió por el hecho de haber llegado a
una red ferroviaria casi inútil y la continua pérdida de tierras y edificios
vinculados al riel. Con este propósito, se abordan las bases para la
intervención, identificadas en algunas partes del documento, en torno la
línea ferroviaria de Jujuy-La Quiaca en el Noroeste argentino. Se plantea
un diagnóstico del territorio del NOA y de sus componentes básicos: modelo
colonial de ocupación y organización territorial, poblamiento y edificios
e instalaciones relacionadas con la traza ferroviaria y el funcionamiento
del sistema. Tal diagnóstico, realizado mediante la metodología FODA, evidencia
la problemática que derivó del cese del ferrocarril pero también la
persistencia de algunos rasgos y las consecuencias para sus elementos
conformantes de larga duración: los valores patrimoniales más o menos
deteriorados. De ahí que se analicen las posibilidades que ofrece abordar la
problemática estudiada desde una diversificación de usos del patrimonio
ferroviario orientados al desarrollo sostenible regional. Como resultados
se apuntan criterios de intervención a la escala del Noroeste Argentino,
utilizando de nuevo el ferrocarril como eje impulsor del desarrollo,
recuperando el uso de las vías y promoviendo la reutilización alternativa
de la arquitectura como forma de rehabilitar el patrimonio.
Desde
el siguiente link se puede leer y descargar en pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario