Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 21 de marzo de 2017

NO ES UNA BROMA. Parte de la Ceramo está en venta por 800.000 euros. Valencia

La pasada semana nos pudimos enterar desde Twitter que parte de La Ceramo estaba en venta, nos mostraron una imagen de un cartel de Solvia colgado en la fachada lateral de la fábrica.

Fuente de la imagen Círculo por la Defensa del Patrimonio, el cartel ya no está colgado.

Cartel que al poco de empezar a preguntar en las redes sobre esta situación el ayuntamiento fue a descolgar el cartel. Cartel de Solvia, no del Ayuntamiento de Valencia.

Nos llevamos una gran sorpresa varios internautas (sobre todo Círculo por la Defensa y yo), pues según había anunciado el ayuntamiento de Valencia a bombo y platillo que se había llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de La Ceramo. Os transcribo parte noticia del 22/01/2016 aparecida en Levante-emv
...
En relación a otra pieza destacada del patrimonio industrial de la ciudad como es la Ceramo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de la edificabilidad residencial asignada a la fábrica en la parte trasera para trasladarla a otra parcela municipal en Benicalap. De este modo, la fábrica, propiedad municipal y destinada a uso dotacional, se libra de la edificabilidad residencial asignada. Tras salvar las fábricas de los proyectos vinculados al ladrillo el nuevo ayuntamiento tendrá que buscar fondos para rehabilitarlas. Urbanismo dispone de 1,2 millones para rehabilitar patrimonio, poco si se tiene en cuenta la gran cantidad de edificios a rehabilitar y el mal estado de muchos de ellos.
 ...
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

El Ayuntamiento de Valencia además notificaba el 26/04/2016 a Círculo por la Defensa del Patrimonio de lo siguiente:
En este sentido las gestiones realizadas con la propiedad de la parte de la fábrica destinada a uso residencial, para trasladar esta edificabilidad a otra parcela y protegerla en su totalidad, han dado resultado y en breve se firmará un convenio.


Pero lamentablemente el ayuntamiento de Valencia NO DEBE HABER LLEGADO A NINGÚN ACUERDO si desde febrero del 2017 Solvia ha colgado en diferentes portales inmobiliarios el anuncio de venta de su solar en La Ceramo (algunos de estos anuncios ya han sido desactivados...)

Idealista. "Terreno en venta en avenida de Buejassot, Benicalap, València"
Suelo urbano de uso residencial en Av. Burjassot, Valencia
Superficie suelo: 573 m2 ( a demoler edificación existente)
Edificabilidad: 2.870 m2 techo
Número de plantas: 5.
Precio: 800.000 euros
Fuente de la imagen https://www.idealista.com

Mil Anuncios. Suelo en Valencia. Av. Burjasot
Suelo de uso residencial situado en la localidad de valencia. cuenta con una superficie de 573 m² y en su terreno existe una edificación a demoler. se ubica en una zona dotada de todos los servicios, junto a la estación de benicalap. sup. construida: 573m²
superficie techo: 2870m².
edificabilidad. nº de plantas: 5.
uso principal: residencial.
uso compatible: residencial.
referencia catastral: 4447607yj2744e0001up.
nº de finca: 29667.
población del registro: valencia. Ref: 22142-0001 - PM44678

Fuente de la imagen https://www.milanuncios.com

Fotocasa. Terreno en Av Burjasot, Nº 142 / Barrio de Benicalap, Valencia Capital

Fuente de la imagen http://www.fotocasa.es

Donpiso. Solar Urbano en Vneta. Av. Burjasot
Solar Urbano en Venta - Cód 173455
Suelo urbano de uso residencial situado en la localidad de Valencia. Cuenta con una superficie de 573 m² y en su terreno existe una edificación a demoler. Se ubica en una zona dotada de todos los servicios, junto a la estación de Benicalap. (Este precio puede estar sujeto a ofertas. Consultar condiciones en oficina).

Fuente de la noticia http://www.donpiso.com/


Las siguientes imágenes son de los anuncios que estaban colgados en la red, y que "de repente" los han desactivado.



En conclusión de nuevo parte de La Ceramo está en peligro, al estar en venta como un solar, sin tener en cuenta que se trata de la parte donde se encuentran los hornos y que es parte del conjunto de la antigua fábrica.


NOTICIAS SOBRE LA VENTA
La Ceramo en Venta

La Ceramo está en venta: 800.000 euros por un pedazo de historia
Artículo de Carlos Aimeur y Carlos Garsán para Valencia Plaza
Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/