Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de junio de 2013

Sant Joant de Alicante. Una acequia por la mitad

Como ocurre con otras muchas edificaciones, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel comparten la acequia del Gualeró, un canal de riego cuya construcción varios historiadores datan en el siglo XIV. El caso es que este histórico sistema de conducción de agua sí está protegido por Mutxamel, mientras que Sant Joan no lo ha contemplado.

Por ello, la Asociación Cultural Lloixa ha presentado por registro un escrito al Ayuntamiento santjoaner en el que solicita la protección de la acequia del Gualeró y que sea declarada Bien Local de Patrimonio Etnológico de Protección Rural.

Desde el colectivo recuerdan que el canal comenzó a construirse para abastecer a la zona de cultivo de Sant Joan y su huerta del agua de avenida del río Monnegre que se desviaba por l'Assut de Sant Joan, situado en el término municipal de Mutxamel.

Con el paso de los años, el tramo del Gualeró que discurre por Sant Joan ha sido arrasado y entubado, restando un solo tramo original comprendido entre la calle del Foguerer José García y el término de Mutxamel.

Para la Asociación, de forma "incomprensible", el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con un catálogo de bienes y espacios protegidos "ambiguo, desfasado e incompleto, ignora totalmente" en su catalogación todo el sistema de riegos de la huerta que discurren por Sant Joan y que "forma parte de la identidad de nuestro pueblo".

De hecho, en el documento se recoge que, "a la vista del estado que presentan las acequias, que se han observado en el término de Sant Joan d'Alacant, se puede concluir que no son susceptibles de ser incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, debido en parte a su difícil adscripción cronológica y por otro lado al estado deficiente en que se encuentran, dejando constancia en este documento la referencia histórica de su existencia y de los escasos elementos que se han podido identificar".

La agrupación cultural sostiene que las personas encargadas de estudiar y redactar este apartado "o no eran de Sant Joan o ni siquiera consultaron el libro sobre el riego de la huerta que editó el Ayuntamiento años antes".

Imagen de la noticia
Calificación
Además, recuerda que el Ayuntamiento de Mutxamel, en la versión preliminar de su Plan General, protege el canal del Gualeró con la calificación de Bien Local de Patrimonio Etnológico de Protección Rural.

De este canal afirma en su ficha de protección que se trata de una "construcción que destaca por su valor patrimonial, histórico y cultural, además de sus características tipológicas y morfológicas, tradicionales de este tipo de construcciones", lo que "contradice lo afirmado en el PGOU de nuestro pueblo para la misma acequia". Por todo ello, asegura que la acequia del Gualeró forma un conjunto indivisible, independientemente del término municipal por el que discurra, por lo que el grado de protección ha de ser el mismo.

Así, en el escrito registrado en el Ayuntamiento insta a que se declare el tramo que resta de la Acequia del Gualeró comprendido entre la Calle del Foguerer José García y el término municipal de Mutxamel como Bien Local de Patrimonio Etnológico de Protección Rural, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Mutxamel con su tramo de esta acequia principal.

Impulsar la zona con un parque e instalar paneles explicativos
La Asociación Cultural Lloixa también pide al Ayuntamiento que ponga en valor y uso el tramo del Gualeró y sus caminos perimetrales y arbolado, formando un paseo o parque, así como que tenga en cuenta la existencia de esta acequia y su arbolado y caminos perimetrales a la hora de desarrollar en Plan Parcial de la zona, calificándose esta zona y su ámbito de protección como Zona Verde.

El colectivo también solicita al Consistorio que señalice la situación de la acequia, con paneles explicativos o similares que muestren su importancia para la historia de Sant Joan y su huerta. Por último, para evitar la pérdida del topónimo "Gualeró", pide rotular con esta denominación el pasaje peatonal sin nombre bajo el cual discurre el tramo entubado de la acequia.

2 comentarios:

A.C.LLOIXA dijo...

Gracias por difundir la noticia :)

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

De nada! Si queréis que ponga alguna otra noticia o reivindicación en el blog sobre el tema os dejo mi mail para que me enviáis lo que queráis.

patrimindustrialarqco@hotmail.com

un saludo ;)