El perfil de facebook de Vía Libre,
entre sus contenidos, está aportando con una notable acogida una colección de
pequeños álbumes fotográficos, realizados por Alberto García Álvarez, que
recogieron los últimos días de circulación de las líneas cerradas en 1985 y en
otros cierres de los años 80.
Las clausuras de las líneas férreas
de los años ochenta del pasado siglo fueron unos episodios duros de nuestra
reciente historia ferroviaria. Cientos de kilómetros fueron clausurados el 1 de
enero de 1985, líneas completas como el Santander Mediterráneo o el
Guadix-Almendricos, entre otros, perdieron todos sus trenes. Otras
restringieron su vida al paso de algunos trenes mercantes, y años después
incluso perdieron estos.
La sensibilidad de Alberto García
Álvarez, actual director de Viajeros de Renfe Operadora, hizo que en esos días
recorriera estas líneas con el fin de rescatar elementos valiosos que pudieran
ser trasladados a museos ferroviarios, al tiempo de inmortalizar con su cámara
estos momentos finales de aquellas historias ferroviarias rurales. Muchas de
esas fotos han sido recopiladas por Vía Libre y, poco a poco, van a ir
mostrándose en el Perfil de Faceebok a comienzos de este mes mayo.
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Ya se ha incluido colecciones sobre
el último viaje del ferrobús que bajaba de La Fuente de San Esteban a La
Fregeneda , el de los últimos días de las estaciones manchegas de Urda, Mora y Los Yébenes
y, hoy mismo se ha incorporado una colección de 13 emotivas imágenes del viaje en un tren remolcado por locomotoras de vapor entre Burgos y
Calatayud fletado por aficionados al ferrocarril del Reino
Unido que vinieron expresamente a vivir estos últimos días de la línea.
Los perfiles de Facebook tienen una
especial apertura a la interacción con los que navegan por estas páginas. Eso
ha permitido ver como muchas de las personas que han recalado en estos álbumes,
y en clikado en los "me gusta" o han comentado o compartido imágenes
no se ajustan a los típicos formatos de Vía Libre (gestores y trabajadores de
empresas ferroviarias, de infraestructuras, fabricantes de material móvil, o
aficionados al ferrocarril) sino que son ciudadanos que han encontrado de una
manera u otra estas páginas de un pasado perdido y que han despertado fuertes
sentimientos de nostalgia, recuerdo de un tiempo pasado que vivieron, muchos
como niños. Además, en la sección de álbumes se pueden encontrar ya varias
colecciones de diferentes temas del pasado, el presente y el futuro de nuestros
ferrocarriles.
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