Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 25 de junio de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Burriana
Burriana retirará las piezas de amianto de la cubierta del tinglado del puerto
La preocupación por la presencia de amianto en algunas infraestructuras de la provincia es cada vez mayor. Así, si hace una semana se conocía la decisión del Ayuntamiento de Betxí para eliminar este tipo de fibra de la antigua fábrica Cerabec, esta semana ha sido Burriana quien se ha puesto en marcha. Tal y como informó ayer la edil de la Zona Marítima, Ana Montagut, "la Conselleria de Infraestructuras y Puertos retirará dentro de un mes las placas de amianto de la cubierta del tinglado del puerto de la localidad". 

A pesar de que el área presentaba piezas de fibrocemento ondulado con amianto de malas condiciones desde hace más de una década, no fue hasta la queja de un vecino al Síndic de Greuges cuando se conoció oficialmente el hecho y se abrió expediente a la conselleria. 

Así pues, según informó Montagut, "en el plazo de un mes se empezará a desmontar la cubierta del tinglado y quitar las placas de amianto que todavía existen". 

En concreto, los hechos se remontan al 11 de junio, cuando se realizó la orden de ejecución de los trabajos de supervisión y reparación de la cubierta del tinglado del puerto. Con ella se pretendía eliminar cualquier parte o porción que no presentara las suficientes condiciones de seguridad.

En noviembre, el Ayuntamiento de Burriana abrió expediente al Consell para la ejecución de los trabajos y, un mes más tarde, la Conselleria de Infraestructuras y Puertos indicó a la localidad que ya que se había redactado el Plan Específico para la retirada del amianto, encontrándose pendiente de resolución aprobatoria. Conocida esta noticia, el plazo que concedió el ayuntamiento fue de tres meses, por lo que finaliza este mes de junio. 

No obstante, aunque la retirada de la cubierta del tinglado tenga fecha, no la tienen las obras para volver a taparla, ya que la edil desconoce los plazos para realizar el cambio de cubierta.

Con motivo del retraso en el desmontaje de la cubierta del tinglado, Sanidad ya realizó hace unos meses un análisis de toxicidad de la zona del puerto. Los resultados detallaron que la concentración de amianto encontrado es diez veces inferior a la permitida. Por este motivo, la edil de la Zona Marítima quiso "tranquilizar a la población". 

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Los análisis realizados del aire concluyen que la situación es considerada como de no exposición y, consecuentemente, sin riesgo para la salud, "por lo que no hay ningún problema en el puerto por las placas de amianto", señaló Montagut. Aun así, indicó que "pese que no hay peligro, conselleria nos ha asegurado que las retirarán".

Cabe recordar, que desde el año 2004, en el que se quemó el tinglado del puerto de Burriana, la cubierta de placas de amianto ha permanecido sin ninguna reforma. La única medida tomada para evitar que los posibles desprendimiento afectaran a la seguridad de las personas que pasan por la zona fue cubrir las placas con unas redes enganchadas a la estructura del edificio. 

Con estas noticias Montagut criticó al PSPV, que "antes de alarmar a la población deberían haber preguntado por el estado del puerto que, como demuestran los estudios, no presenta ningún peligro".
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Cádiz
"Nos preocupa que el molino del Zaporito se convierta en el anexo de un chiringuito"
U considera "insuficientes" los contenidos del centro de interpretación de los molinos de mareas que se han adecuado en el Zaporito y que, con un notorio retraso, acaban de abrir sus puertas a la ciudadanía. "Es necesario completar el equipamiento interior y garantizar una mejor conservación del entorno exterior", advierte la formación, que por otro lado lamenta que la apertura de las instalaciones se ciña tan solo a dos horas semanales (en la mañana de los sábados). 

Izquierda Unida -formación coordinada en San Fernando por Pedro Reyes- considera que el centro de interpretación es también "poco didáctico". "Aunque los paneles se pueden leer, no ocurre igual con las pantallas táctiles, cuyo funcionamiento es deficiente y su lectura, por el tamaño de la letra, resulta casi imposible. Tampoco los trípticos elaborados son demasiado atractivos", insiste. 

La formación, no obstante, cree que todavía se está a tiempo de mejorar los contenidos. "Echamos de menos la reconstrucción a tamaño real, o al menos en maqueta a gran escala, de alguno de los mecanismos del molino. Dado que el agua ya fluye bajo los arcos del edificio no sería demasiado difícil poder ver el funcionamiento de forma y tamaño real de, al menos, una de las piezas", advierte. 

IU considera prioritario el uso público y los contenidos didácticos y recreativos del molino, con el complemento interno y externo que sea necesario. Alude así al candray, cuya exposición fue anunciada en su día, y otros elemento, como la posibilidad de dar a conocer el funcionamiento real del molino de mareas. "Nos preocupa que el molino se acabe convirtiendo en un simple anexo al chiringuito que se pretende instalar en la plaza", afirma.

Creen que en la apertura del Zaporito hay "más propaganda que realidad"
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Córdoba
El grave deterioro del molino de la Albolafia obliga a iniciar obras de consolidación
Los alumnos de la Escuela Taller del Alcázar de los Reyes Cristianos han iniciado los trabajos de consolidación y limpieza del molino de la Albolafia y de su noria ante el evidente y progresivo deterioro de este emblema de la ciudad de Córdoba. Estas obras fueron aprobadas por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento hace más de un mes para ir manteniendo este inmueble, mientras se redacta el proyecto global de restauración de los molinos del río.
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Eibar
Un total de doce talleres son aptos para reconvertirse en locales de emprendedores.
Un total de doce talleres antiguos de Eibar reúnen las condiciones indispensables para ser objeto de remodelación, para su utilización por jóvenes emprendedores, dentro del proyecto Berreibar que es promovido por el Ayuntamiento con la empresa M-Etxea, grupo formado por profesorado y alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia.

Este proyecto tiene como fin crear espacios de uso productivo en talleres vacíos y promover el valor del patrimonio industrial. En total, se han localizado hasta 700 dependencias o locales vacíos en Eibar, de los que un total de 12 talleres son aptos de reutilización, con unos 40 locales disponibles para activarlos para negocios, fijando las conversaciones con 12 propietarios.

Este proyecto quiere ayudar a la consecución de espacios, a precio razonable, para aquellas personas dispuestas a generar actividad y también a aquellos que tienen en su haber talleres que pese a su pasado industrial, a día de hoy carecen de actividad y han dejado de ser espacios rentables.

Un equipo formado por doce personas ha realizado un trabajo de campo sobre los talleres antiguos de nuestra ciudad, para generar un edificio piloto que sería remodelado, para poder activar una red futura.

Tres responsables de este grupo, Diego Grisaleña y María Elorriaga, ambos estudiantes de arquitectura en Donostia y Michela Lamedica, arquitecta de la Universidad de Roma, apuntaron que «queremos reutilizar y reactivar la identidad industrial. Eibar cuenta con un patriomonio amplio que la ciudadanía no se da cuenta muchas veces porque siempre estuvieron cerrados y vacíos. Muchos eibarreses se quedan muy sorprendidos del amplio número de estos locales vacíos que hay en este momento». No obstante, desde el plan Berreibar, «se pretende dar a estos locales una oportunidad y más en estos momentos de crisis».

Con este proyecto, se pretende conseguir que las personas usuarias consigan tener un espacio ajustado a sus necesidades, mientras que las personas propietarias, consigan que sus espacios en desuso pasen no sólo a dejar de ser un gasto, sino también a ser edificios con rentabilidad.

Así pues, el proyecto está dirigido a personas, grupos, asociaciones o colectivos, que generen actividades productivas, a corto o largo plazo, o incluso actividades puntuales, y a aquellas que sean propietarias de edificios industriales vacíos a día de hoy, pero que no descartan la opción de que sus edificios vuelvan a generar actividad.
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Galicia
Las bodegas abrieron sus puertas para fomentar el enoturismo en Galicia
La Denominación de Origen Rías Baixas y la Ruta do Viño del mismo nombre celebraron la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas, pensadas para mostrar tanto los viñedos como el interior de las bodegas -al menos de las colaboradoras- fomentando así tanto la imagen y posición de los caldos de calidad como el papel enoturístico que está llamado a jugar el sector vitivinícola.

José Manuel Cores Tourís, el delegado territorial de la Xunta, ejerció de maestro de ceremonias en la subzona productora más importante de Rías Baixas, la de O Salnés, y lo hizo con una visita al Museo do Viño de Cambados para contribuir a la presentación de las jornadas de puertas abiertas e insistir en que con ellas se quiere "potenciar la enogastronomía como atractivo turístico para nuestra comunidad".

Aunque este tipo de jornadas promocionales se celebran en otras denominaciones de origen, la Xunta escogió la de Rías Baixas "porque aquí se puso en marcha la primera, en 1996, y se consiguió uno de los primeros certificados de la marca de calidad para esta ruta, la cual es un emblema para Galicia y suma cada año más visitantes".

Partiendo de la base de que la vitivinicultura y el enoturismo son "uno de los principales sectores económicos de la provincia" y de que "está soportando muy bien la crisis", José Manuel Cores Tourís quiso animar a la sociedad en general a conocer esta ruta de los vinos, que presentó como "complemento perfecto para otros muchos atractivos de este rincón de Galicia".

Cabe recordar que en estas jornadas de puertas abiertas participan una veintena de bodegas y 27 restaurantes en los que se ofrecen menús especiales maridados con vinos protegidos a un precio de 25 euros por persona, además de menús infantiles -sin vino- por 10 euros. Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden obtener más datos en la web www.turgalicia.es

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Guipúzcoa
Comenzada la retirada del tejado de Ortiz
La pasada semana comenzó la retirada del tejado de la antigua fábrica de Ortiz, que precederá al derribo del edificio para en ese solar construir viviendas. Al ser el tejado de Uralita, se están retirando las placas una a una. Se prevé que los trabajos de desmantelamiento de la factoría concluyan en el plazo de tres meses.
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Málaga
La Diputación destina más de 250.000 euros a remodelar un mirador y un paseo fluvial en El Burgo
 La Diputación de Málaga ha invertido 253.000 euros en la remodelación del mirador de la Acequia del Molino y en el paseo fluvial sobre el río Turón, en el municipio malagueño de El Burgo, una obra que se ha complementado con la instalación de farolas, paneles informativos, mobiliario urbano y circuito biosaludable.

   El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, María Dolores Narváez, y ha resaltado que estas dos actuaciones se incluyen en el proyecto europeo De Cal y Canto, realizado en los nueve municipios de la Sierra de las Nieves y está cofinanciado en un 70 por ciento por fondos Feder.

   La finalidad de este programa, que ha destinado desde 2010 casi cuatro millones de euros, es mejorar los cascos urbanos de los municipios y la recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y entornos singulares, respetando la arquitectura tradicional y los materiales y elementos propios de la comarca y de cada municipio.

   También ha conocido Bendodo la rehabilitación y puesta en servicio del puente de acceso a El Burgo en la carretera MA-5401, actuación en la que la Diputación de Málaga invirtió 180.000 euros a través del Área de Fomento y Atención al Municipio.

   Esta vía se reabrió al tráfico el 16 de noviembre pasado y, recientemente, se han destinado 46.200 euros para concluir la actuación, con cargo al Plan de Conservación de Carreteras. En este sentido, se reforzó el pretil y se mejoró la capa asfáltica.

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Se ha referido también al Plan de Impulso a la Economía de la Diputación, que permitirá construir en esta localidad un depósito de distribución y conexiones a red de abastecimiento de agua, por importe de 350.994 euros. Con cargo al mismo programa y al Plan Provincial de Obras y Servicios también se mejorará el abastecimiento desde El Nacimiento, actuación que contará con un presupuesto total de 219.861 euros.

   El Burgo, además, es uno de los municipios incluidos en el plan de pistas de pádel y actualmente el proyecto, que contará con un presupuesto de 28.320 euros, se encuentra en fase de redacción.
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Montefrio
Montefrio organiza un ciclo de excursiones para que los vecinos conozcan su patrimonio natural.
El Ayuntamiento de Montefrío quiere que sus vecinos conozcan el enorme patrimonio natural y paisajístico con el que cuenta este municipio. Con este objetivo, las concejalías de Deportes y Turismo han organizado por primera vez un ciclo de rutas por la naturaleza que bajo el título 'Montefrío, caminos al andar', llevará a los montefrieños y a todo aquel que desee apuntarse, a recorrer los rincones más bellos de toda la comarca.

La primera de estas excursiones se ha celebrado esta semana y ha tenido como escenario la conocida como Ruta de Los Molinos, que transcurre por el cauce del río del mismo nombre. Más de una treintena de personas de entre 20 y 70 años participaron en esta excursión, en la que tuvieron la oportunidad de conocer los famosos molinos de trigo que antiguamente aprovechaban la corriente del río, como el Molino de Peinado, el Molino de Hierro, el Molino 'Pelao', el Molino de Nicolás, o el Molino del Batán, la mayoría de los cuales datan de época romana.

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Más de mil kilómetros de caminos
Los participantes recorrieron los más de 13 kilómetros de ruta, y tuvieron la oportunidad de contemplar numerosas cascadas, rápidos y cascadas de agua debido a las grandes lluvias caídas durante esta primavera en el municipio.

El concejal de Deportes montefrieño, Juan Francisco Moreno Pérez, apunta que el objetivo de este ciclo de visitas guiadas "es que los vecinos conozcan todos los rincones naturales del municipio, que son muchos". En Montefrío existen más de mil kilómetros de caminos rurales y carriles "que muchos de nuestros paisanos no conocen", se lamenta el concejal.
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Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
Finalizan los trabajos de explanación de la Vía Verde de La Maquinilla
Pues si, señoras y señores, después de la nieve, el frío, el viento y el año pluviométrico más grande de los últimos 70 años podemos decir que ha finalizado la explanación de la Vía Verde de La Maquinilla. Nosotros también  lo decimos ¡¡¡Ya era hora!!!

Desde que anunciamos el inicio de estos trabajos, allá por el mes de Octubre de 2012, la climatología ha mantenido prácticamente anegada nuestra vía verde durante 6 meses. Éste hecho y no otro, ha sido el verdadero motivo por el que no han avanzado los proyectos patrocinados por el GDR Valle del Guadiato junto a los Ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez: señalización, decoración de la caseta y explanación.

Así las cosas, ahora que ha dejado de llover,  los acontecimientos se suceden en cascada, por no decir que directamente se superponen. En los últimos 7 días se ha simultaneado la explanación con la instalación de las traviesas y la decoración de la caseta de tren.

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Los gastos de la motoniveladora, camión y tierra han corrido a cargo de la institución belmezana. Un esfuerzo económico enorme en la situación actual y que pone de manifiesto que Belmez, sus ciudadanos y su Ayuntamiento, creen en el proyecto de Vía Verde del Guadiato como una oportunidad de desarrollo ecoturístico y la movilidad sostenible.

Asímismo, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  ha colaborado con la cesión de una pala mixta y un operario para el transporte y movimiento de tierra.

La máquina contratada ha permtido eliminar los regueros y baches que dificultaban las circulación a pie y en bicicleta, si bien no ha conseguido eliminar del todo el balasto de la antigua plataforma ferroviaria. Lo que queda de él  será compactado durante el próximo  mes de Septiembre, cuando lleguen las primeras lluvias, utilizando un rulo de compactación.

Desde que los consistorios de Belmez y Peñarroya se comprometieron en la reactivación del proyecto de Vía Verde del Guadiato, los progresos han sido lentos, seguros y siempre hacia adelante. En dos años y medio se han recuperado 8 de los 47 km. de una infrestructura que nos debe Diputación de Córdoba desde hace ya 17 años.

Isabel Cabezas se ha sumado a este carro desde hace algunos meses, iniciando  las gestiones para la enajenación de los terrenos de vía estrecha que permitirían conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la plataforma feve que llega hasta Fuente-Obejuna ¿Se puede pedir más? Honestamente, pensamos que no. Al menos de momento.

Por ello, desde nuestro colectivo, solo nos queda reconocer el buen trabajo que están desarrollando nuestros gobernantes por recuperar la que debía haber sido y debe ser la tercera vía verde de la provincia de Córdoba.

Con estas actuaciones, hemos demostrado, nos hemos demostrado, que la Vía Verde del Guadiato no era una quimera o una cosa de locos, sino que puede convertirse en una realidad con el tiempo, gracias a la  unión de las aldaldesas de los municipios implicados en el proyecto y al apoyo de la ciudadanía.

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No hay excusa ya para no usar la Vía Verde de La Maquinilla para hacer deporte, pasear o desplazarse de un pueblo a otro, como tampoco la hay para no creer  que la Vía Verde del Guadiato es posible.
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Rioja
El  PR+ alerta sobre la reducción de pueblos riojanos en el Paisaje del Vino
El Partido Riojano (PR+) ha alertado hoy que el Consejo de Patrimonio Histórico pretende reducir, "aún más", los municipios riojanos incluidos en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad "El paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja Alavesa".

El PR+ ha subrayado, en una nota, que la decisión de revisar la candidatura presentada ante la UNESCO por los Gobiernos riojano y vasco perjudica a La Rioja, dado que se desea eliminar, según sus datos, más zona geográfica en La Rioja, mientras que la Rioja Alavesa quedaría como "gran beneficiada".

Se ha referido a que hay un "error" desde el principio y al hecho de que el Gobierno de La Rioja ha ido siempre a "remolque" del vasco, que es el que ha liderado la candidatura y ha decidido "quién entra y quién no".

El PR+ ha dicho que no entiende las razones por las que el Gobierno de La Rioja se niega a facilitar el expediente presentado a la UNESCO y a indicar el número de municipios riojanos incluidos en el mismo.
"Una candidatura que podía fortalecer e impulsar la economía riojana se va a convertir en un error histórico", según el PR+, que cree que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, debe "dar la cara" y "contar la verdad de lo que esta pasando", por lo que pedirá su comparecencia parlamentaria.

Ha insistido en que "los últimos movimientos revelan que la ínfima zona riojana incluida en la candidatura puede encoger de forma alarmante, mientras que la Rioja Alavesa sale reforzada".

Ha asegurado que esta candidatura convierte áreas de La Rioja en zonas de primera y de segunda y no entiende que municipios riojabajeños se queden fuera de esta propuesta.
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Santa Cruz de Tenerife
Multa de 50.000 euros a los dueños de la antigua Celgán
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogía en su edición ayer, lunes, dos anuncios de la Gerencia de Urbanismo relacionados con la situación de la antigua fábrica de Celgán, en el barrio de Tío Pino.

Por una parte, el consistorio ha comunicado a la empresa Promociones Amojo S.L., propietaria de la vieja fábrica, una sanción de 50.000 euros por una infracción tipificada como muy grave, pues, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, "no cumplió el requerimiento que le formuló la corporación para que procediera al desalojo para proceder a la demolición", en una actitud que, añadió, "como siempre, ha sido la de mantener silencio ante las solicitudes".

La sociedad tendrá ahora un plazo de quince días para formular alegaciones o presentar la documentación que estime oportuna.

Además, se le concederán diez días para que alegue a la otra resolución, publicada también ayer, y que consiste en notificar el inicio del expediente de ejecución subsidiaria de la demolición del inmueble.

Martín, que destacó "la manera exquisita en la que se ha llevado el expediente", precisó que aún se tendrán que cumplir algunos plazos", pues explicó que "transcurridos unos quince días sin respuesta, se reclamará autorización judicial para acceder al inmueble y comenzar la demolición".

Los gastos de esta actuación serán requeridos a la empresa Amojo, que ascienden, de manera provisional, a 204.719 euros.

En cuanto a las personas sin hogar que aún quedan en su interior, el concejal explicó que "han manifestado su voluntad de abandonar la fábrica desde el momento en que comiencen los trabajos", cuyo proceso se acometerá conforme a los informes técnicos y la previa declaración de ruina, cuya demolición, según Martín, "afectará a la mayor parte del edificio".

es la cantidad que deberá abonar Promociones Amojo por la decisión de Urbanismo de acometer las obras de demolición de manera subsidiaria. No obstante, esta cifra puede variar.

Urbanismo da orden de desalojar la antigua Celgán.
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Valencia
Las colecciones del Museo Marítimo llevan más de diez años en un almacén municipal.
Almacenas durante más de diez años en los departamentos del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia, ubicado en el polígono Vara de Quart. Así permanecen desde hace más de una década las colecciones del Museo Marítimo de Valencia, una vez que el consistorio, ya con Rita Barberá al frente y con María José Alcón como delegada de Cultura, decidiera retirarlas de las Atarazanas de Valencia para dedicar el espacio a exposiciones artísticas, ahora diseminadas en el tiempo.

La colección estaba formada por elementos marinos, maquetas, documentos, ánforas y otros objetos hallados en el mar. La gran mayoría de ellas fueron donadas a comienzos de 1970 por Joaquín Saludes, industrial metalúrgico y Presidente de la Federación Valenciana de Actividades Subacuáticas. El objetivo de la donación era que Valencia contará con un Museo Marítimo como muchas ciudades españolas y europeas.

Durante un tiempo y mientras las Atarazanas de Valencia iban siendo restauradas para albergar los fondos, una parte de la colección permaneció instalada en uno de los bajos de las Torres de Serranos, que también fue cerrado. Después de terminada la restauración de las Atarazanas, un edificio gótico de alto valor patrimonial, elemento arquitectónico clave del Marítimo y único vestigio de que Valencia fue uno de los puertos poderosos del Mediterráneo, la colección fue instalada en sus naves. Sin embargo, con la llega del PP al Ayuntamiento de Valencia la colección fue siendo abandonada. Hasta llegó a desaparecer una maqueta de la colección que fue silenciada por el Gobierno, mientras en otras muchas de ellas aparecían restos de carcoma. Las vitrinas mostraban desperfectos sin que nadie hiciera nada por adecentar su aspecto. Así hasta que el gobierno municipal fue arrinconando y reduciendo la colección en el interior del edificio hasta su total desaparición. No se dieron explicaciones y sí promesas de que el museo Marítimo no desaparecería definitivamente. Sin embargo, dos lustros dan respuesta del interés municipal por una colección que, curiosamente, aún promociona en sus propias webs turísticas y aparece inventariada en las redes de museos valencianos.

Ni la celebración de la Copa América sirvió para revitalizar el Museo Marítimo, aunque recientemente la actual responsable de la delegación de Cultura, Maria Irene Beneyto sí afirmaba ante una pregunta socialista que en 2014 Valencia habría Museo de la Marina si no es completo, al menos temporal.

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