Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de septiembre de 2012

Vecinos alaban la actuación sobre el muro de Fábrica de Vidrios pero piden "mover ficha" para conservar naves. Sevilla.


El sector de vecinos del entorno de la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad' de Sevilla interesado en la conservación de este conjunto fabril ha alabado la actuación realizada a comienzos de este verano por la administración en el muro exterior del recinto, sobre el cual habían reclamado de manera insistente una intervención por su mal estado de mantenimiento.

No obstante, el portavoz de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios' y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, ha indicado a Europa Press que los vecinos están interesados en acelerar las gestiones para que las administraciones "muevan ficha" en lo referente a la conservación integral de las naves, principal interés del colectivo.

Por ello, la plataforma pretende promover reuniones tanto con la Gerencia de Urbanismo como con el área de Cultura de la Junta de Andalucía, con vistas a propiciar visitas al conjunto de la fábrica de cara a poder debatir 'in situ' los puntos requeridos por los vecinos, fundamentalmente la puesta en marcha del proceso de redacción de un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Al respecto, Moreno ha admitido que el colectivo sintió "temor" a raíz de las últimas reuniones con Urbanismo, puesto que, considera, "no valoraban en la medida de lo que vale el acuerdo plenario para preservar las naves", si bien han podido constatar que "no hay concedida ni autorizada ninguna licencia de derribo de las mismas, y sí de los edificios anexos".

"Tenemos mucha confianza en su buena predisposición, pero queremos verlos actuar", ha resumido el portavoz de 'Salvemos la Fábrica de Vidrios', que por otro lado ha agradecido el proyecto de recuperación de memoria histórica y documental promovido por el Consistorio, pues es "fantástico, precioso, plausible y todo un detalle para con la Fábrica de Vidrios".

Sin embargo, esta iniciativa, "independientemente de su valoración, no está en el compromiso municipal para con la plataforma y la ciudad de cara a su protección". "Lo que buscamos es la conservación íntegra", ha recalcado, congratulándose de que ya la Junta de Andalucía haya asegurado este extremo en el marco del conservacionismo industrial y pidiendo, en este sentido, "un acto de buena voluntad"

No hay comentarios: