Autores: Julio Armando García Mendoza, Juan
Delgado, Fernando F. Sanz, Carlos Guasch, Ángel Maestro, Josep Calvera, Juanjo
Olaizola, Alfonso Marco
Museo del Ferrocarril III
Generaciones
Precio: 22 euros
La
obra tiene un excelente contenido y una notable presentación, horizonte que se
trazó Julio Armando García Mendoza cuando se propuso sacar adelante su
publicación. Desde el Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro
su director, el citado García Mendoza, y sus colaboradores creían
imprescindible impulsar esta edición para dejar testimonio escrito del
sesquicentenario mirandés. El propio García Mendoza se encarga de uno de los
capítulos de la obra, "La estación de Miranda", que también cuenta
con capítulos de otros siete consumados expertos en ferrocarriles, como
Fernando Fernández Sanz ("La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte
de España") y Ángel Maestro ("Miranda de Ebro. Punto clave en la
historia de la tracción en los Ferrocarriles Españoles").
A
lo largo de sus páginas (208) la riqueza de los datos y la calidad de sus
muchas fotografías y esquemas (en total 390) consiguen mantener la atención del
lector hasta el último capítulo, "La variante de Miranda de Ebro",
escrito por Juan Delgado Luna. Antes se pueden leer otras interesantes
historias sobre "La Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao", de
Carlos Guasch; "El material diesel en Miranda de Ebro", de Josep
Calvera Pi; "La tracción eléctrica en Miranda de Ebro", de Juanjo
Olaizola; y, "Los servicios Talgo en Miranda", de Alfonso Marco. El
prólogo corre a cargo de Miguel Muñoz Rubio, el que fuera director del Museo de
Madrid-Delicias hasta el pasado mes de julio, y puede calificarse de
interesantísima la relación de todas las locomotoras de vapor que circularon
por Miranda. En la edición de esta obra ha colaborado con el Museo del
Ferrocarril III Generaciones la empresa Talgo.
Fuente La Librería de Cazarabet
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs.
978849970 - 686110069
Noticia
sobre el libro
Un libro con 200 páginas y 300 fotos
repasa la historia ferroviaria local.
Casi
página y media por año han sido necesarias para resumir siglo y medio de trenes
y raíles en la ciudad. Exactamente 208 tiene el libro '150 años de ferrocarril
en Miranda de Ebro, 1862- 2012' que esta tarde se presenta con la participación
de alguno de sus 8 autores, encargados de dar forma a cada uno de los capítulos
de una propuesta enmarcada en los actos de conmemoración de la salida del
primer convoy de la estación.
Una
composición propulsada a vapor, sistema que contará con sus propio episodio.
También lo tendrán los diésel, los eléctricos, la historia de la compañía del
Norte, la línea Tudela-Bilbao, la variante, el regimiento de ferroviarios y la
Talgo. Además, se ha incluido una relación de todas las locomotoras de vapor
que estuvieron funcionando por Miranda.
«Hay
mucho contenido histórico interesante, no es un libro técnico», según apuntó
Josep Calvera, coordinador de los actos del 150 aniversario del ferrocarril,
convencido de que el libro va a resultar atractivo «no solo para los
aficionados, si no para cualquier mirandés, porque van a poder recordar parte
de la vida de la ciudad».
También
en imágenes, ya que el libro incluye 390 fotos, de las que una treintena son
especialmente antiguas. «Nos han facilitado un montón de imágenes, algunas muy
buenas y curiosas. Me he quedado muy sorprendido. Por suerte, hay muchísimo material,
así que dejamos la puerta abierta a poder sacar algo más en el futuro»,
reconoció.
Con los autores
Se
podrán ver de cerca a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de Caja
Círculo en la calle La Estación, 28, donde hablarán varios de los escritores,
además del responsable de la planta de Talgo en Rivabellosa, José Ramón López,
y el nuevo director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, que
clausurará el acto.
Del
libro se han editado 1.200 ejemplares que, además de durante la presentación,
se pueden adquirir en la librería Lifer, al precio de 22 euros. Al mismo tiempo
se va a presentar un DVD de 38 minutos con imágenes del viaje del tren de vapor
entre Miranda y Alsasua. También se han añadido tomas antiguas de la ciudad.
«Hemos combinado cómo era antes todo con las fotos de este recorrido especial»,
valoró. Se han editado 500 copias que se pueden adquirir por 10 euros.
Esta noticia tiene un video
No hay comentarios:
Publicar un comentario