Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nostalgia industrial. Nueva etiqueta.


Hace tiempo que quería preparar esta nueva etiqueta para el blog. Como me gusta investigar sobre el patrimonio industrial y su historia, me he aficionado a revisar antiguas revistas sobre construcción e industrial, esta afición comenzó cuando buscaba información para mi tesis doctoral (la cual está en fase de revisores!!). A medida que revisaba esas revistas me fijaba más en los anuncios que ponían las fábricas, así podía conocer su dirección original. que productos ofrecían y donde estaban emplazadas sus instalaciones. Estos anuncios fueron evolucionando hasta que empezaron a mostrar en su propaganda ilustraciones de sus instalaciones. En estos dibujos se pueden apreciar cómo eran esas fábricas originalmente. Considero estos anuncios como el antecesor de lo que conocemos como imagen de empresa o de marca.

Querían relacionar sus productos con sus instalaciones y que fueran la imagen de la marca. Estos dibujos son en muchos casos verdaderas maravillas y por eso he ido recopilando estos anuncios de antiguas revistas digitalizadas.

La razón del nombre Nostalgia Industrial es bien sencilla, pues al ver esas imágenes puedes imaginar cómo serían esas humeantes instalaciones en activo, te transportan a la época de la industrialización, es por ello que he decidido llamarla así.

Espero que disfrutéis con estas imágenes tanto como disfruté yo encontrándolas y deleitándome con ellas.

Diana Sánchez Mustieles
--------------------------------------------------
Para inaugurar la etiqueta hoy os presento el anuncio de Echevarria S.A. de Bilbao, fábrica de aceros.

El anuncio es de La Revista Ilustración Mundial, Revista Hispanoamericana, número extraordinario de 1926.


1 comentario:

Alejandro dijo...

magnifico trabajo Diana me permito aportarte unas imágenes hasta ahora inéditas del paisaje industrial de Tolosa a comienzos del s XX con vistas de la primera fabrica española de papel continuo "La Esperanza" fundada en 1842
http://www.youtube.com/watch?v=t0fDFYYhEPQ