Avilés
La
cerámica y la siderurgia inspiran los primeros contenidos del Museo de Avilés.
La cerámica y el acero son los temas
elegidos para dar contenido a las primeras salas expositivas del futuro Museo
de Avilés, unos espacios que se abrirán mañana al público con una muestra
dedicada al nacimiento de Ensidesa. El resto del museo, aún en obras, no
entrará en funcionamiento hasta los primeros meses de 2013, según anunció ayer
el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. Por el momento, en el Pleno de
este mes se aprobarán unos ajustes presupuestarios con el fin de licitar en
breve el proyecto museográfico que llenará de contenido el edificio anejo al
convento de los Franciscanos.
Los espacios que ahora se inauguran están en la antigua Escuela de Cerámica. Las salas habilitadas se dedicarán a hacer tanto un recorrido por la historia de la siderurgia en la ciudad aprovechando los documentos que Arcelor-Mittal están remitiendo al Archivo Histórico de Asturias como a mostrar cerámica tradicional y contemporánea. La idea es que los contenidos cambien de manera periódica y sigan un «discurso pedagógico». El objetivo del área de Cultura es que, además, las exposiciones sean itinerantes y se puedan ver en otros lugares, como en los colegios.
Los espacios que ahora se inauguran están en la antigua Escuela de Cerámica. Las salas habilitadas se dedicarán a hacer tanto un recorrido por la historia de la siderurgia en la ciudad aprovechando los documentos que Arcelor-Mittal están remitiendo al Archivo Histórico de Asturias como a mostrar cerámica tradicional y contemporánea. La idea es que los contenidos cambien de manera periódica y sigan un «discurso pedagógico». El objetivo del área de Cultura es que, además, las exposiciones sean itinerantes y se puedan ver en otros lugares, como en los colegios.
La exposición «Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante», que estará abierta hasta el 28 de septiembre, recrea la construcción del complejo industrial a través de las fotografías de Adolfo López Armán. También se podrán ver las maquetas de los diferentes edificios que conforman la factoría. Los comisarios de la muestra son de Manuel Ángel Hidalgo y Ricardo Fernández, adscritos al departamento de Promoción Cultural del Ayuntamiento. Colaboran Gerardo Alonso, jefe de Comunicación de Arcelor-Mittal, y Javier Gancedo, último responsable del centro de documentación de la factoría avilesina y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La ONCE, además, organizará visitas guiadas para invidentes. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas
Hidalgo destacó que la primera exposición en la antigua Escuela de Cerámica recorrerá «la parte más desconocida de la historia de Ensidesa», como es la fase de las obras. «Es la transformación total de Avilés, ya que Ensidesa ocupó entonces lo mismo que 2.000 campos de fútbol», apuntó. Manuel Ángel Hidalgo afirmó que la muestra es un homenaje a aquellos que hicieron posible la construcción de la factoría, «a los inmigrantes de ida y vuelta y a los que se quedaron luego en la ciudad». Ricardo Fernández, por su parte, destacó que el proceso constructivo de Ensidera «generó ilusión» a los vecinos de entonces. «A través de las imágenes podemos ver las expresiones de los rostros de los que trabajaron allí y nos dan una idea de cómo era la sociedad de entonces», comentó.
A esta primera exposición de la «fabricona» le seguirá otra que contará con la colaboración de la Fundación de Altos Hornos del Mediterráneo, ubicada en Sagunto. Después, según confirmó ayer el concejal de Cultura, se inaugurará la primera muestra dedicada a la cerámica.
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Langreo
Langreo
está dispuesto a poner en marcha en solitario el tren minero de Samuño
El Ecomuseo del Valle de Samuño, en
el concejo de Langreo, enamora a cuantos se acercan a él. Su gran éxito en la
Feria de Muestras de Asturias en Gijón será el punto de partida para elaborar
un estudio de viabilidad que permita gestionar el tren minero, principal atractivo del mismo, para poder ponerlo
en marcha con las máximas garantías.
El Consistorio langreano espera que Feve acepte
definitivamente participar en su puesta en marcha, pero de no hacerlo está
dispuesto a hacerlo de forma individual. Para ello ya se ha puesto a trabajar en su gestión para
poder contar con una base sólida en el punto de partida. Langreo lleva muchos
años trabajando en el que será el mayor proyecto turístico de las comarcas
mineras y está decidido a sacarlo adelante y lograr su ampliación más adelante.
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Mieres del Camino
El
PP de Mieres denuncia el abandono del viejo hospitalillo del poblado de
Bustiello.
El PP de Mieres denunció ayer el
estado de «abandono» en el que se encuentran las instalaciones del antiguo
hospitalillo del poblado minero de Bustiello. El concejal Luis Miguel Fernández
Berandón apuntó que el centro se encuentra «con la mayoría de las ventanas rotas, tejas sueltas y
desconchados en las fachadas».
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Berandón criticó además que el «absoluto abandono»
del inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto al resto del
poblado de Bustiello, «no es propio de un complejo que por su historia debería ser un punto de
referencia». En este sentido, denunció que el equipamiento carece de contenido,
y culpó al Principado de no haber puesto en marcha el Centro de Cortos y Cine
Documental que había proyectado. Los populares destacaron la dejadez tanto de los gobiernos
autonómico y local, así como del Consorcio de la Montaña Central, que «no
debería permitir que un centro de referencia turística se encuentre en tal
estado de abandono».
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Palencia
El Museo del Agua se presentará con un día de
puertas abiertas.
El nuevo Museo del Agua de Palencia,
ubicado en un viejo almacén rehabilitado en la Dársena del Canal de Castilla,
se presentó el lunes, 3 de septiembre,
en una jornada de puertas abiertas, aprovechando las fiestas de San Antolín. La
iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Alfonso Polanco; la concejala de
Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el concejal de Medio Ambiente, Santiago
Vázquez, junto al responsable del proyecto museístico, Lluc Pejó, de la empresa
Aqualogy.
El museo, que tiene previsto abrir
sus puertas el próximo octubre, ofrecerá en primicia a los visitantes una
manera diferente de entender el agua. «Será la primera apertura pública del
museo. Se trata de un museo vanguardista y audiovisual, en el que se pretende
que los visitantes puedan concebir el agua desde varias perspectivas. Además,
presentamos el Museo del Agua de manera lúdica y entretenida», explicó ayer el
responsable del proyecto museístico, Lluc Pejó.
El horario de apertura del museo en
la jornada de puertas abiertas será desde las 10:30 horas, momento en el que
comenzará la primera visita guiada, hasta las 20:30 horas. «Se harán nueve
visitas guiadas, con un aforo limitado a cuarenta personas por visita, y la
duración será de 45 minutos. Únicamente se podrá acceder al museo con las
visitas guiadas, que comenzarán cada hora a partir de las 10:30 horas, con una
interrupción entre las 14:30 y las 16:30 horas. No se podrá hacer reservas
anticipadas, las peticiones se recogerán el mismo día por orden de llegada de
los interesados», agregó Lluc Pejó.
Además, durante toda la jornada,
también se ofrecerán en las inmediaciones de la Dársena del Canal de Castilla
una gran variedad de actividades complementarias al aire libre, de carácter
lúdico y experimental, dirigidas para todos los públicos.
El contenido de la nueva instalación
incluye una introducción en el contexto histórico y urbanístico del museo que
se ha construido junto a la Dársena del Canal de Castilla, un área vinculada al
edificio y a la remodelación del almacén de cereales donde se sitúa, una
explicación de la propuesta museística que se ha acometido y el porqué de un
Museo del Agua en Palencia, para finalizar con una visita a la primera fase del
museo, que será la exposición permanente que pueda verse en el futuro.
La visita incluirá también un
adelanto sobre los anticipos de los elementos que se añadirán al Museo del Agua
antes de su inauguración en el mes de octubre.
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San Vicente de la Barquera
(Cantabria)
Desaparece
la nave Albo uno de los últimos vestigios de las conserveras de San Vicente.
La antigua fábrica de Conservas Albo
de San Vicente de la Barquera, ya es historia. En los pasados días se ha
demolido totalmente la nave situada junto al puerto pesquero de La Barquera que
albergó la actividad de esta empresa hace ya varias décadas, siendo uno de los
últimos vestigios que quedaban en pie de las numerosas fábricas conserveras con
que llegó a contar la villa barquereña en la década de los años 60 del pasado
siglo que en su mayor parte cesaron su actividad a lo largo de la década
siguiente. Sobre el solar que ocupaba la nave de Albo se proyecta construir
viviendas de alto nivel.
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El puerto de San Vicente de la
Barquera llegó a contar en su momento con mas de una decena de empresas
conserveras que en su mayor parte ocupaba a mano de obra femenina. Fábricas
como las de Aguirroa, Llerandi, Aja y otras muchas hace tiempo que surgieron el
mismo camino que la de Albo.
En la actualidad, como único
recuerdo de esa parte de la historia de San Vicente, tan solo queda en pie y
con actividad la fábrica de Conservas Ortiz en la que se elabora anchoas de
gran calidad y en la que trabajan, tan solo, apenas medio centenar de mujeres
en ciertos periodos de tiempo al año.
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Villa del Río (Córdoba)
Declaran
en ruina el edificio de la fábrica de harinas calcinada.
El edificio de la antigua fábrica de
harinas San Rafael, de Villa del Río, ha sido declarado en ruinas tras el
incendio sufrido la noche del viernes, que fue sofocado hacia las 13.30 horas
de ayer. La estructura del citado inmueble se ha visto notablemente afectada,
por lo que las autoridades han decidido cortar las calles San Roque y Antonio
Machada, en sus inmediaciones, para evitar males mayores en caso de que se
desplomara.
Desde que se dio la voz de alarma
del incendio hasta ayer, numerosas unidades de bomberos tuvieron que intervenir
para tratar de sofocarlo, ya que en el interior del edificio se encontraban
varias bombonas de acetileno y oxígeno que podrían haber explotado en cualquier
momento. Estas se habían usado para los sopletes de corte de los hierros
durante los últimos días.
Las numerosas explosiones que se
sucedieron durante más de una hora, las fuertes llamaradas y el lugar donde se
encuentra el inmueble provocó el pánico y la incertidumbre de numerosos vecinos
de la localidad la noche del viernes. Incluso quince familias tuvieron que ser
desalojadas debido a la peligrosidad del incendio, aunque todas han vuelto ya a
sus casas.
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El edificio, de más de 1.500 metros
cuadrados, albergaba hasta hace unos catorce años una antigua fábrica de
harinas con más de un siglo de historia. Antonio García, vecino de la calle San
Roque, cuya vivienda se encuentra justo enfrente de la fábrica, relató ayer a
este periódico que "vivimos momentos de auténtico pavor. Fui avisado por
una vecinas y tuve que salir corriendo para poder evitar las fuertes llamaradas
y chispazos que saltaban desde la fábrica". También comentó que llevaban
más de una semana cortando hierros en el interior del edificio para chatarra.
Andrés Rodríguez, propietario del
inmueble, indicó que el incendio pudo deberse "a que durante el trabajo de
corte de hierros saltara alguna chispa que podría haber desembocado en este
desastre". El edificio se encuentra precintado.
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Vizcaya
Una
empresa local restaura el último horno alto de Vizcaya
El último de los símbolos
industriales por excelencia de Vizcaya está en manos de una empresa burgalesa.
Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., con sede en Covarrubias,
trabaja desde el pasado mes de abril en la rehabilitación del horno alto número
uno de Sestao, después de que resultara adjudicataria del concurso público
convocado por el Ministerio de Cultura y al que se presentaron una treintena de
ofertas de toda España. Los trabajos se prolongarán hasta abril de 2014,
momento en que comenzará una segunda fase que consistirá en la musealización de
este espacio.
Con un presupuesto de adjudicación de 1,8 millones de euros, la restauración de este horno, que en su momento supuso una auténtica revolución tecnológica, tiene un objetivo muy claro: frenar el proceso de degradación que presenta la estructura mediante su limpieza, pintura y sustitución de los elementos en mal estado, tal y como explican fuentes de la constructora, que también incluyen en el proyecto la colocación de un ascensor. Labores todas ellas que emplean a una media de siete trabajadores de la pyme local.
Este icono industrial estuvo funcionando hasta 1995, iniciando su actividad en los años 50, al igual que ocurrió con su hermano gemelo, que fue derruido, mientras que el tercero que había se reconstruyó en la India, donde sigue funcionando. Una vez concluida la fase de restauración de este emblema comenzará una segunda que consistirá en su transformación como museo de la historia industrial de Vizcaya en el que se mostrará el proceso de fabricación del hierro. Pero hasta que esto ocurra, quienes deseen pueden visitar las obras de rehabilitación hasta el 23 de septiembre.
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De ochenta metros de altura y una superficie ocupada de unos 500 metros cuadrados, el alto horno número uno está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Es decir, posee la misma clasificación que los monumentos y por tanto los criterios y requisitos de los procesos de adjudicación del proyecto son idénticos. De ahí, que Rafael Vega S.L., empresa especializada desde 1976 en restauración de patrimonio artístico, decidiera presentarse al concurso público.
Es la primera actuación que desarrolla la firma rachela en patrimonio industrial, pero no porque ahora decida explorar nuevos campos, que también dada la crisis, sino porque se trata de un ámbito en el que «ahora se está empezado a trabajar en España». Tampoco se trata del proyecto más relevante en lo que a coste se refiere, ya que por delante figura la recuperación de la residencia Barrantes, convertida en residencia de ancianos desde 2008.
La firma Rafael Vega, en la que trabajan una treintena de trabajadores, se encuentra presente en otras muchas restauraciones de dentro y fuera de la provincia burgalesa. Así, su trabajo en restauraciones como los monasterios de Santa María la Real de Nájera y de San Millán de la Cogolla, ambos en la Rioja; la plaza de la Catedral de Barbastro, el castillo de Montearagón y el monasterio de San Victorián, en Huesca; la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid); La Catedral de Palencia o la ermita de San Esteban de Gormaz (Soria).
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INTERNACIONAL
México
La
antigua fábrica que sueña con ser museo
Al sur de la ciudad, por los rumbos
del Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, sobrevive el cascaron de la
que fuera la primera fábrica de textiles en el Valle de México, creada en 1831.
El vestigio de la ex fábrica de
hilados y tejidos La Fama Montañesa, está catalogado desde 1986 como patrimonio
histórico por el INAH, pero hoy funciona como bodega de la Comercial Mexicana,
ubicada a un costado del inmueble.
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Con la idea de recuperar este
espacio público y la memoria colectiva del barrio La Fama, creado por los
primeros obreros de esta factoría, un grupo de gestores culturales, con el
apoyo de la población local y académicos, persiguen la creación de un museo
comunitario.
La idea de ese espacio, explica
Silvestre Cárdenas, gestor cultural e integrante del grupo Arte Consciente en
La Fama, es dar a conocer a través de fotografías de los archivos de los
trabajadores la historia de esta fábrica y de sus obreros, además de mostrar
algunas piezas antiguas que las familias conservaron después de que se cerrará
en 1998.
“Cuando la fábrica cerró, algunos
conservaron instrumentos, herramientas, pendones, banderas, partes donde ponían
los hilos.
La idea es exponer todas esas cosas
que ellos usaban, así como imágenes de ellos en la fábrica”, comenta Cárdenas,
y asegura que en todo esto, las colecciones fotográficas de los familiares
tendrán una importancia vital, pues son ellos quienes celosamente resguardan
estos documentos iconográficos.
El reto mayor de esta iniciativa es
recuperar ese espacio en manos de particulares, quienes han amenazado con
convertir el inmueble en una plaza comercial, similar a lo que sucedió con las
Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, ahora convertidas en Plaza Loreto y
Plaza Inbursa o Cuicuilco. Incluso se ha mencionado la posibilidad de hacer en
este espacio un conjunto habitacional, advierte Cárdenas.
“Nos importa mucho esta fábrica
porque ahí laboraron nuestros antepasados. Creemos que es mejor que en esas
instalaciones haya un museo, un centro cultural y no una zona habitacional,
porque además de que se perdería la historia de este lugar se cambiaría la
dinámica del barrio, pues cuando se convierte en zona residencial un barrio se
transforma en algo muy complicado”, dice.
Con este proyecto, agrega, se busca
la recuperación de un espacio histórico, darle un uso digno y poner en alto la
historia de la fábrica:
“Se trata de rescatar los espacios
públicos para darles un uso digno, no es justo que un espacio catalogado como
monumento histórico funcione como una bodega de desperdicio”, dice Cárdenas
frente a la puerta principal de la ex fábrica donde cuelga una manta que dice:
“Esta fábrica tiene espacios protegidos por el INAH, no se vende”.
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En busca de la memoria perdida
Pero mientras la iniciativa de recuperar
ese espacio histórico se concreta, Cárdenas y su grupo, realizan actividades
culturales para dar a conocer la historia de ese barrio, cuya identidad gira en
torno al inmueble de 20 mil metros cuadrados, ubicado en la calle La Fama
número 1, conformado por tres naves donde se encontraban las oficinas y casas
de los administradores, así como una capilla.
Entre otras actividades destacan el
proyecto de “museo comunitario itinerante”, que consiste en organizar
exposiciones en diferentes espacios culturales, como la que ahora se exhibe en
el Museo de Tlalpan sobre pintura y arte de l@s niñ@s del barrio de La Fama.
Otro de los proyectos que realizan
es el documental “Hice hilos y telas con las máquinas de la Fama”, financiado
por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC del
Conaculta.
El material audiovisual se
presentará en diciembre y contiene testimonios de los abuelos del barrio La
Fama, quienes fueron obreros de la fábrica: “Incluye entrevistas con los
abuelos, quienes nos hablan de sus máquinas, de lo que hacían en la fábrica, en
su vida cotidiana, de las fiestas”, dice Cárdenas.
Alrededor del inmueble de la ex
fábrica, ubicado a unas cuantas cuadras de la avenida Insurgentes, se pueden
ver los vestigios de un antiguo molino de agua, la casa de lo que se supone fue
la primera escuela de los hijos de los obreros de la fábrica, así como la
Parroquia la Santísima Concepción, construida por los mismos obreros. Se trata
de espacios que reflejan la importancia que para los habitantes de ese barrio
posee esta planta textilera, cuyos propietarios después de una huelga, a
principios de la década de los 40 del siglo XX, otorgaron terrenos para la
vivienda de los trabajadores en el entorno de sus instalaciones.
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De acuerdo con Antonio Espinosa
Hernández, promotor del patrimonio cultural, el nombre de la fábrica se debe
primero a la fama que traía desde España y el “Montañesa” por el elevado lugar
donde estaba edificada, entonces conocido como la loma del Calvario de la
población de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan.
Jaime Orozco Barbosa, historiador y
cronista de Tlalpan, comenta que la importancia de La Fama Montañesa radica en
el sentimiento de pertenencia que el inmueble ha otorgado a los habitantes del
barrio, además de que de las tres fábricas que existieron en Tlalpan, la de
hilados de San Fernando, la de papel de Peña Pobre y la de la Fama Montañesa,
ésta última fue la que se mantuvo en operación todo el siglo XIX y hasta el XX.
La Fama Montañesa es también un
referente para el movimiento obrero en la ciudad, dice el cronista: “Es
importante para Tlalpan y para el movimiento obrero en general porque como esas
otras fábricas, La Fama Montañesa fue de las primeras donde los obreros
hicieron un movimiento de huelga en 1875, pidiendo una reducción en la jornada
de trabajo y mejores condiciones”.
Orozco celebra las iniciativas
vecinales para el rescate de este edificio y para convertirlo en un centro
cultural, pues en su opinión “los edificios históricos no se pueden mantener
como elefantes blancos, sino que se les debe dar una utilidad”.
2 comentarios:
Hola Diana. La localidad burgalesa de Pradoluengo ha creado una página web que recoge noticias relacionadas con su patrimonio industrial. Te dejo la dirección por si quieres visitarla:
http://www.pradoluengo.net/
Un saludo
Hola!
muchas gracias por informarme sobre esta página, me lo apunto para hacer una entrada sobre ella ;)
un saludo
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