Patrimonio en Alcoy. El ciclo
municipal de actividades estivales incluyó ayer una excursión guiada por
Tossals i Molins, una zona que llegó a ser referente industrial y que ahora se
encuentra casi en ruinas. El Ayuntamiento pretende poner en valor esta
interesante área fabril acondicionando los caminos de la zona e impulsando las
visitas.
La zona de Tossals i Molins acogió
las principales industrias alcoyanas desde finales de la Edad Media y convirtió
a la ciudad en uno de los referentes industriales a nivel internacional. Sin
embargo, actualmente la mayoría de fábricas están cerradas y los edificios en
ruinas.
El Ayuntamiento de Alcoy pretende rehabilitar la zona y limpiar los caminos para ofrecer una ruta en la que tanto los ciudadanos alcoyanos como los turistas puedan apreciar la riqueza cultural de estos edificios que impulsaron la ciudad en los inicios de la Edad Moderna.
El aprovechamiento de los desniveles del río y la fuerza del agua fueron el origen de la industrialización en Alcoy, y provocaron continuos cambios en el modelo de ciudad hasta la actualidad.
Las fábricas empleaban a centenares de trabajadores y han dejado un paisaje industrial muy difícil de conservar y que explica la historia de la ciudad. El puente del Viaducto, las viviendas obreras construidas en 1920 y las edificaciones de las empresas constituyen un paisaje que ha ido perdiendo vida hasta el estado actual, que roza el abandono.
Solo algunas fábricas que han sido aprovechadas por pequeños talleres se conservan en perfectas condiciones.
Imagen de la noticia |
Los grandes muros y las edificaciones del centro
histórico construidas con piedra, tierra y cal muestran otra fase de la
historia anterior a la forma de financiación actual donde las familias más
poderosas financiaban las grandes construcciones, sin depender del Estado.
La excursión de ayer contó con el apoyo de los ciudadanos y más de 30 personas escucharon con atención las explicaciones del guía. Entre los asistentes se encontraba una familia procedente del País Vasco que explicó que "deseaban conocer las industrias de Ibi y Alcoy".
Los asistentes pudieron ver cómo los empresarios empezaron a aprovechar el suelo y las empresas crecieron hacia arriba, con la adhesión de plantas superiores encima de las que ya existían, una exigencia totalmente novedosa para los ingenieros, que transformó a los industriales alcoyanos en los pioneros de toda la Comunidad Valenciana.
El concejal alcoyano Paco Agulló, encantado con la buena acogida de la visita guiada, explicó que el domingo 9 de septiembre se repetirá otra excursión igual. El edil aclaró que estas actividades "tienen un coste bajo y una gran acogida para la zona" y añadió que para el próximo año "intentarán incluir en los presupuestos la recuperación y limpieza de Tossals i Molins, que puede ser una manera distinta de fomentar el turismo".
Las visitas, hasta ahora, se han llevado a cabo de forma esporádica, y los interesados en las mismas tienen que consultar en la Oficina de Turismo. Pero el objetivo municipal es la de impulsarlas con el acondicionamiento de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario