Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de agosto de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Bilbao
El Museo del Ferrocarril presenta un plan director copiado al enoturismo de Logroño.
Los miembros del Patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril que acudieron a la reunión del pasado 18 de julio de este organismo no sospechaban la sorpresa que les esperaba. La presentación del Plan Director del Museo Vasco del Ferrocarril dio un giro de 180º cuando algunos de los participantes en el encuentro comprobaron que el documento en cuestión contenía errores y era parcialmente idéntico a un proyecto para dinamizar el enoturismo en Logroño realizado en 2009.

Las evidencias de este sorprendente hecho eran de tan claras que, por ejemplo, a partir de la página 77 todas las páginas impares del Plan Director estaban encabezadas por un significativo y delatorDinamización del producto turístico 'Enoturismo en Logroño'. Plan director y museológico. En total, 37 folios que asombraron a más de uno y de dos de los participantes en esta asamblea quienes, por cierto, era la primera vez que tenían acceso y leían el citado Plan Director.

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No era ese el caso de la responsable del Museo Vasco del Ferrocarril, Maitane Ostolaza, a quien le fue entregado en mayo, como queda reflejado en la portada del mismo. De hecho, tal y como ha podido saber DEIA (que ayer intentó ponerse en contacto con Ostolaza, cuyo teléfono no estaba operativo), ella misma planteó a los integrantes del Patronato de la Fundación la aprobación directa de ese documento. En este sentido, es lógico entender que a lo largo del mes y medio transcurrido, la doctora en Historia y Civilización, y profesora hasta hace unas fechas en la prestigiosa Sorbona de París, lo hubiera ojeado. No obstante, al llegar al punto cuarto del orden del día de la reunión, Ostolaza dio carta blanca al documento sin hacer mención a esa circunstancia y a otras de similar envergadura contenidas en capítulos siguientes. Y es que, en la página 114 del Plan Director -que ya obra en mano de los miembros del Patronato y sobre el que corren los días para la presentación de alegaciones- puede leerse como una de las actividades propuestas para el Museo del Ferrocarril Una noche con... Tertulias sobre el vino dirigidas por personajes [...]; y páginas más atrás, en la 129 concretamente, se recomienda la compra de botelleros para la tienda de la pinacoteca. Quizás por eso insista con posterioridad en la apertura de una cafetería en el interior del museo.

Expertos en la redacción de este tipo de trabajos consultados expresaban que "parece ser que han utilizado en exceso lo que en argot llamamos cortaypega". Es decir, valerse de trabajos propios o ajenos ya mecanografiados (incluso validados y pagados por otras administraciones). Esta vez, según ha podido saber DEIA, la fuente inspiradora ha sido el plan adjudicado por el ayuntamiento de la capital riojana por valor de 66.120 euros a la firma Kultura, ideas y estrategias para el Patrimonio S. L.

Se da la circunstancia de que esta empresa (con sede en Barcelona) encargada de manufacturar el documento de referencia para el Museo Vasco del Ferrocarril, es la misma que hace ya un tiempo organizó una exposición temporal dedicada al tren del Urola. A este arsenal de errores habría que añadir otros lapsus entre los que destacan el silencio administrativo sobre el precio que la Fundación del Museo (presidida por el socialista Iñaki Arriola, consejero de Vivienda y Transportes) habría podido abonar por esos folios reciclados. Asimismo, según ha podido saber este periódico, para la confección de ese trabajo no se ha contado con la opinión y las consideraciones técnicas de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril, dejando sin valor, de este modo, el acuerdo alcanzado en sede parlamentaria por mayoría absoluta en el mes de mayo del presente ejercicio.

METAS SIN ESPECIFICAR En todo caso, una de las debilidades más acentuadas detectadas en el Plan Director es la ausencia de metas a lograr por el Museo Vasco del Ferrocarril. Tal es así que no se hace mención ni previsión de visitantes, inversiones o gastos a realizar en las instalaciones de Azpeitia para su mantenimiento ni los euros destinados al personal que allí trabaja; lo que hace pensar que se trate de un texto preparado para salir del paso. Eso sí, en un apartado de la página 147 esboza una nueva configuración de la plantilla dando vía libre a la Fundación para proceder a la contrata de una treintena de personas (seis veces más que los que hay en la actualidad) aunque ni siquiera da pistas sobre cómo obtener el dinero para poder sufragar esta aspiración.

La atenta lectura del documento Burdinbidearen Euskal Museoa-Museo Vasco del Ferrocarril (título verdadero aunque en varias decenas de páginas aparezca la leyenda del enoturismo en Logroño) deja a la vista otro fallo ya que, en su folio número 51, se equivoca un dato histórico y primordial para esta pinacoteca viva inaugurada el 20 de enero de 1992 y no en el año 1996, como se anota en el documento presentado ante el Patronato de la Fundación. Hubiera bastado con una visita guiada a las instalaciones de Azpeitia para ver la placa colocada en una de las dependencias del museo donde se especifica la fecha de nacimiento del museo. Es más, en la página web de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, en una carta de presentación firmada, la propia Maitane Ostolaza precisa que las instalaciones en cuestión fueron abiertas en el año 1992. A lo largo de ese post de bienvenida, la directora de la Fundación manifiesta que "nos encontramos en un momento de cambio en el que queremos centrar todos nuestros esfuerzos en revitalizar la programación del museo a través de diversas iniciativas, actividades y nuevos proyectos".
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Huesca
Comienzan las obras de recuperación del lavadero de Benabarre
Hace unos días, se iniciaban los trabajos de restauración del antiguo lavadero de Benabarre que, por el momento, están consistiendo en tareas de limpieza de la zona. Por otro lado, recientemente, concluía la rehabilitación del molino y ahora ha comenzado la recuperación de utensilios y el diseño de la musealización.

Una vez finalicen los trabajos de limpieza, en el entorno del lavadero, se adecuara el mismo y se procederá a la rehabilitación y recuperación del lavadero.

El lavadero de Benabarre, que estuvo en uso hasta principios del siglo pasado, consta de una pila rectangular con dos partes diferenciadas, una para lavar y la otra para aclarar. Los bordes inclinados podían ser estriados, con el fin de frotar la suciedad de la ropa, o de losas lisas, con lo que, cada mujer, solía llevarse su lavandera o tabla de madera estriada y la pala de lavar con la que golpeaban la ropa. Las mujeres acudían a lavar con sus cestos colmados de ropa, su banquillo para protegerse las rodillas y los tajos de jabón hechos en sus propias casas.

Y, por otro lado, hace unas fechas concluían los trabajos de rehabilitación del molino de aceite. Ahora ha comenzado la recuperación de los antiguos utensilios que se utilizaban y también el diseño para musealizar este edificio que contempla, inicialmente, la colocación de paneles y vinilos con la intención de, en un futuro, poder completarlos e incluir también medios audiovisuales.

Se está actuando también en el entorno del mismo, en la plaza y en la calle de acceso.

Las labores de rehabilitación, financiadas entre DPH y ayuntamiento, han consistido en limpiar y acondicionar el molino de aceite de Benabarre, de una muela, que funcionó, durante buena parte del siglo XX, por lo que conserva intacta toda su maquinaria y depósitos de almacenamiento, oficinas y pesas.
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Llubí (Mallorca)
El Govern cede el edificio de la Farinera al Ajuntament para usos educativos.
La Direcció general de Patrimoni, Contractes i Obres Públiques del Govern ha aceptado el cambio de usos solicitado por el Ajuntament de Llubí en el edificio de la Farinera, ubicado junto al Molí d'en Suau. De esto modo el edificio podría reconvertirse en la deseada escuela infantil del municipio.

Hasta el momento los niños y niñas de Llubí acuden a Ca ses Monges, un edificio que según señala el propio alcalde de Llubí, Joan Ramis, «ya necesita importantes mejoras para poder ofrecer una educación adaptada a la actualidad». El equipo de gobierno municipal ya cuenta con el anteproyecto del nuevo edificio pero ahora una vez se ha aceptado el cambio de usos culturales a educativos de la Farinera deberá acudir a la Conselleria d'Educació para presentar el proyecto y valorar la posibilidad de habilitar el espacio actual o bien construir un
nuevo edificio aposta para educación.

Con todo ello el Ajuntament de Llubí también sigue trabajando para la realización de un nuevo centro escolar de primaria, ya que el actual ha quedado obsoleto con el aumento de las ratios por aula. Por ello según manifiesta Ramis, «ya hemos destinado una partida del presupuesto para la compra de un solar para en un futuro poder realizar el centro educativo».

Otra de las propuestas educativas que tiene el Ajuntament de Llubí sobre la mesa hace referencia al edificio de Ca ses Monges, según manifiesta el alcalde «este colectivo ofrece el conjunto al municipio por unos 20 años a cambio que sea el Ajuntament quién realice las mejoras y el mantenimiento del centro».

Por tanto Llubí ahora tiene varias posibilidades abiertas para mejorar la educación del pueblo.
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Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
La falta de fondos demora la apertura del museo de la Fábrica de Harina.
La escasez de presupuesto es la principal razón por la que se está demorando la apertura y puesta en funcionamiento del museo de la Fábrica de Harina en Peñarroya-Pueblonuevo. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, María Gil (PP), quien ha señalado que aún no hay fecha para eche a andar este espacio debido a la falta de disponibilidad económica para poder hacer contrataciones, si bien su intención es la de abrir este museo a la mayor brevedad. 

"El problema de la Fábrica de Harina es que no podemos hacer contrataciones y su apertura llevaría la contratación de una persona que estuviera allí, a lo que se une las labores de publicidad, pero por el momento no podemos ampliar más gastos", indicó Gil.
 

En 2008 comenzaron los trabajos de remodelación de la Fábrica de Harina de Peñarroya-Pueblonuevo, unas mejoras que se hicieron a través de un taller de empleo. En el inmueble se ha edificado un Museo del Pan con todas las máquinas que se conservan en buen estado. Se trata de un edificio del siglo XIX que ha estado en funcionamiento hasta la década de los 90. Los propietarios, la familia Espadas, siempre han puesto como condición para la donación que se conserve la fábrica, ya que para ellos tiene una gran carga sentimental y es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, de la que vivían unas 40 familias peñarriblenses.
 

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En la actualidad sólo quedan dos fábricas de este tipo en España. El museo llevará el nombre de Antonio Espadas, fundador de la fábrica, después de que su familia haya alcanzado un acuerdo con el Consistorio por el que pasó a manos municipales una parcela de algo más de 11.000 metros cuadrados, en los que se construirán viviendas. Una de las actuaciones que se han llevando a cabo ha sido la instalación de un ascensor exterior con una pasarela de acceso al edificio, que permitirá la visita al mismo, el cual contiene toda la maquinaria original de la antigua fábrica de harinas. Esta intervención fue financiada con cargo a los fondos Proteja del año 2009, que el Gobierno andaluz puso sobre la mesa para reactivar el sector de la construcción y generar empleo. La obra costó 65.112 euros. 

La segunda actuación realizada fue la construcción de un centro de recepción de visitantes, siendo la tercera la construcción de unos servicios. Estas dos actuaciones fueron sufragadas con cargo al programa de acción concertada de la Diputación, con una inversión de unos 68.000 euros.
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Sevilla
La inversión público-privada vital para la Fábrica de Artillería.
Sevilla- Juan Ignacio Zoido aboga por recurrir a la colaboración público-privada como sistema de financiación para la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, referente del patrimonio histórico militar e industrial en la capital. En los planes municipales para este edificio se encuentra la posibilidad de compatibilizar las delegaciones municipales de Urbanismo y Cultura, un espacio cultural con carácter museístico y usos comerciales.

El alcalde asegura que ya hay empresarios pidiendo información. El inmueble de Eduardo Dato habría que rehabilitarlo en su mayor parte, dado su nivel de protección, «ajustando determinados usos para que sea rentable y convivan usos administrativos, culturales y expositivos». Son 20.000 metros cuadrados en una zona céntrica de la ciudad que «tenemos que poner en valor». Para ello, «tenemos que hacer un proyecto que sea viable y donde entre la colaboración público-privada como sistema de financiación», explica el alcalde, para añadir que se pretende dar «vida» a la obra.

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Por ahora se están gestionando fondos europeos con los que rehabilitar el inmueble, pero «la iniciativa privada nos tiene que ayudar». La Junta de Gobierno ya aprobó utilizar temporalmente la Fábrica de Artillería por parte del Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material. Por su parte, la Asociación de Defensa del Patrimonio (Adepa) da su aprobación a la iniciativa de Zoido.
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Toro (Zamora)
La restauración de la bodega de Valparaíso eliminará las barreras arquitectónicas.
Las obras de restauración previstas en la bodega del Palacio de Valparaíso darán comienzo en estos días, tras la adecuación de un nuevo acceso, a través de una pequeña calle lateral que conecta con el edificio, la cual se ha efectuado para facilitar la entrada a las instalaciones de los usuarios de la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzheimer y otras demencias de Zamora en Toro. Así lo ha confirmado el presidente de la Fundación Valparaíso Sevillano, José Navarro Talegón, quien ha asegurado que se procedería al comienzo de estos trabajos en cuanto se hubieran solucionado los problemas de accesibilidad que el edificio presenta en su puerta principal, que cuenta con escalones tanto a la calle como en el zaguán, de modo que los trabajadores no tengan que transportar los materiales necesarios para la bodega por la entrada principal del Palacio.

Estas obras constituyen la segunda fase de las labores de restauración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, está ejecutando en cinco bodegas de la ciudad de Toro, de titularidad pública y ubicadas en el casco urbano, tras haber realizado ya, en una primera fase, la rehabilitación de la antigua bodega del Ayuntamiento local.

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Las obras en la bodega de Valparaíso han sido adjudicadas a la empresa zamorana Rearasa, la cual, en opinión de Navarro Talegón, «es una empresa de restauración de muchísimo prestigio, y merecido porque, desde luego, han hecho obras excepcionales»; de hecho, añadió que «no creo que haya otra en la comunidad de Castilla y León de tanta entidad». Además, también resaltó la elección del arquitecto redactor del proyecto, el zamorano Pedro Lucas del Teso. Por otro lado, estas labores, junto con las que se están llevando a cabo en la bodega de la sede de la Cámara Agraria Local, y las que se realizarán en las cavas subterráneas del Palacio de los Condes de Requena y de la residencia «Virgen del Canto» cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y suponen un importe total de 758.268 euros.

En cuanto a la bodega del palacio de Valparaíso, Navarro Talegón señaló que se encuentra consolidada, y explicó que la bodega que se puede observar actualmente se trata de una parte de la bodega primitiva del palacio, dado que otra parte de esta se cegó, que es la parte, precisamente, en la cual se va a intervenir ahora.

Aclaró también que en la parte que sobrevivió a la reconstrucción del palacio que tuvo lugar en el año 1940 se produjo un hundimiento, que fue originado por el alcantarillado público, y es que la bodega se localiza debajo de los sótanos, y cuando la fundación acogía a niños huérfanos las religiosas mantenían cerrada esta zona, de forma que «allí no bajaban absolutamente a nada» y, con el tiempo, las filtraciones del alcantarillado provocaron el hundimiento de un tramo de bóveda. El resultado fue que se podían ver los cimientos de la fachada desde abajo, «y está a una profundidad de trece metros, o sea, algo alarmante, y el Patronato acudió a consolidar». En estos momentos, gracias a los trabajos de rehabilitación de este subterráneo bajo las consolidaciones de hormigón que se hicieron en aquella época se van a acondicionar unas bóvedas de ladrillo que armonicen con las preexistentes.

Así, Navarro Talegón indicó, por tanto, que una de las labores que se van a ejecutar es la apertura de un muro de ladrillo que se muestra cortando la nave en dirección al Hospital de la Cruz, con la finalidad de «ver qué se puede redimir de lo que allí se ocultó». Sin embargo, precisó que otros elementos propios de la bodega antigua, como es el caso del lagar, desaparecieron, «se lo cargaron», sentenció el presidente de la Fundación Valparaíso Sevillano, de modo que «el ámbito de ocupaba quedó incorporado a los sótanos nuevos de hormigón armado que tiene el edificio, que son muy útiles, pero que desde el punto de vista estético no son nada atractivos».

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