Ministerio de Fomento quiere vender
o alquilar al mejor postor unas 400 estaciones en toda España que no se usan.
Actualmente, Fomento gestiona, a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), un total de 1.566 estaciones a lo largo de 13.945
kilómetros de vías en servicio, según el informe de la red general de 2012.
El objetivo de este proceso de venta
o alquiler es el de dar un uso y rentabilidad al patrimonio ferroviario que
«muestran importantes ineficiencias y falta de rentabilidad económica y
social». Así lo justificó en el Consejo de Ministros del viernes la ministra de
Fomento, Ana Pastor, al informar del proceso de liberalización del sector
ferroviario.
«En 2011 ha habido —aseguró la
ministra— 176 estaciones o apeaderos en los que no se llegó a 1 viajero diario
que se subiera o se bajara en un tren de media distancia. En otras 152
estaciones o apeaderos no se alcanzaron los tres viajeros diarios». Se trata de
paradas que dan servicio en «servicios ferroviarios ineficaces, unos 52 de
media distancia que apenas tienen un 15 % de ocupación y la venta de billete
sólo cubre el 16 % del coste de servicio (el índice de cobertura), lo que
genera 34,1 millones de deuda al año a las arcas del Estado». Pastor también
añadió que «existen servicios ferroviarios de media distancia que unen
capitales de provincia que llevan de 3 a 5 viajeros de media». En el
diagnóstico elaborado por el equipo de Ana Pastor la conclusión es que «el
gasto de la infraestructura sin apenas uso es ineficiente, costoso y muy
elevado».
Preferiblemente podría optarse por
el alquiler, ya que la venta de patrimonio público conlleva la tramitación de
un procedimiento de desafectación largo y farragoso. La pregunta del millón, a
la que el Ministerio de Fomento aún no responde, es qué estaciones son las
ineficientes y cuáles se sacarán a la venta. «Se está estudiando el uso de
estas estaciones para resolver las ineficiencias económicas», aseguraron a
Levante-EMV fuentes oficiales del Ministerio de Fomento. Sin embargo, para cualquier
usuario del ferrocarril, es evidente que muchas de las estaciones ubicadas en
las líneas de media distancia (las más ineficientes, según Fomento) como la
Xàtiva-Alcoi, la Valencia-Teruel, la antigua Valencia-Cuenca o el trayecto
Monóvar-Sax, por citar cuatro casos en la Comunitat Valenciana, son las más
serias candidatas a enajenarse. Este tipo de líneas «ineficientes» son las que
el Ministerio de Fomento baraja sustituir la conexión ferroviaria por un
servicio de autobuses. Las líneas que se suprimirán y cuáles se mantendrán por
cuestión de servicio público se conocerán a lo largo del último trimestre de
2012.
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El Ministerio de Fomento se ha
fijado un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2012 para «proponer al
Consejo de Ministros la adopción de una decisión sobre la viabilidad de
aquellas infraestructuras ferroviarias que resulten poco rentables desde el
punto de vista económico y social» y las que «no estén consideradas servicio
público» y, por tanto, se podrán cerrar.
El
ministerio deja cuatro fundaciones valencianas
El Ministerio de Fomento está
dispuesto, y casi obligado, a soltar lastre en todo lo que aumente el gasto y
el déficit público. Y en el punto de mira están un centenar de fundaciones o
empresas públicas, con mayor o menor participación del Ministerio de Fomento.
Entre ellas hay cuatro fundaciones valencianas en las que el departamento que
dirige Ana Pastor ha decidido «abandonar la participación de la Autoridad
Portuaria de Valencia: Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Fundación
para el Desarrollo del Cono Sur, Fundación de la Comunitat Valenciana para el
Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Industrial de Sagunt». La
participación de Fomento en estas entidades no era muy elevada, aunque el
abandono de un socio tan importante como el Ministerio de Fomento puede suponer
un mazazo en la situación actual. En la Fundación de Estudios Bursátiles y
Financieros Fomento ostentaba una participación del 5,55 %, en la del
Desarrollo del Cono Sur un 5 %; otro 2,7 % de la Fundación de la Comunitat
Valenciana para el Medio Ambiente correspondía al ministerio y, por último, un
1 % en la Fundación de Patrimonio Industrial de Sagunt. Fomento señala, no
obstante, que estas desinversiones «no han sido confirmadas con las autoridades
portuarias».
1.566
estaciones. Gestiona el Ministerio de Fomento a través del Adif
El Ministerio de Fomento es titular
y gestiona, a través de Adif, un total de 1.566 estaciones de viajeros en toda
España: 28 son de alta alta velocidad, 514 corresponden a los servicios de
cercanías y el resto son 1.031.
328
paradas. En toda España están infrautilizadas por los usuarios
Durante 2011, en 176 estaciones o apeaderos de toda España no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara de un tren de media distancia. En 152 no se llegó a los 3 diarios.
Durante 2011, en 176 estaciones o apeaderos de toda España no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara de un tren de media distancia. En 152 no se llegó a los 3 diarios.
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