Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de agosto de 2012

La Almazara de Paulenca, un museo para el aceite. Guadix


Situación: Nuestra Señora de la Paz nº 40. Paulenca, Guadix (Granada)

Más de cinco siglos de historia vuelven a la vida como museo etnográfico del aceite. La almazara es una de las pocas de sus características que se conservan en la provincia de Granada. El músico accitano Juan Miguel Giménez ha restaurado los mecanismos que hacían funcionar la almazara vinculada a su familia durante siglos Según Giménez, la almazara data del siglo XVI y la casa del primer tercio del siglo XVIII. 

La familia del guitarrista está unida a la almazara desde primeros tiempos de la reconquista, asegura el artista. Originariamente la almazara perteneció a la familia Leyva, la familia de su abuela. La modernidad llegó a la vieja instalación con el matrimonio de la abuela del artista con Antonio Giménez de Alarcón, quien en 1925 adquirió en Londres un novedoso, para la época, motor Crossley. 

La mecanización dejó atrás los animales de tiro que hacían mover las dos ruedas del molino. Sin embargo, aquel moderno sistema quedó obselo y hoy ofrece una visión romántica de los viejos medios de producción. "Poner en marcha la almazara para producir aceite no sería competitivo, con este molino necesitaría tres meses para producir lo mismo que uno moderno en un solo día", comenta Giménez. 

Imagen de la noticia
Según Giménez de los 88 molinos documentados de estas características en toda España, sólo cuatro se encuentran en Granada. El promotor del museo asegura que existen pocas publicaciones que tengan catalogado este patrimonio etnográfico, "lo que es lógico en el país del aceite donde una almazara no llama la atención", reflexiona. 
El promotor del museo ha recuperado el viejo motor Crossley que mueve nuevamente el molino. Además, ha descubierto y dejado a la vista el circuito por el que se decantaba el agua, el alpechín y el aceite encontraba su camino hasta la bodega. 

Al museo se añade la casa del antiguo cortijo. Según Giménez se trata de una construcción mudéjar de un estilo "rural" muy peculiar que casi no se conserva con artesonados rústicos y suelos cerámicos. El promotor del museo asegura que a nuestra época han llegado pocos testimonios de este estilo menos refinado del que se conoce en palacios e iglesias, lo que refuerza la idea de singularidad de su museo. Para el artista el mudéjar "es el flamenco de la arquitectura, fruto de una fusión perfecta entre oriente y occidente", comenta. 

El museo se presentó en sociedad el sábado 7 de julio con la presencia del alcalde de Guadix, José Antonio González, y ante unas 300 personas que desbordaron las previsiones del organizador. El artista quiere conseguir el reconocimiento de su museo como Museo Nacional del Aceite. Giménez pretende complementar el museo como centro cultural, didáctico sobre el mundo del aceite, sala de exposiciones, sala de conciertos y restaurante.

Videos sobre la Almazara



Más información sobre la Almazara http://www.nosolorural.com

No hay comentarios: