Ya os he hablado en varias ocasiones de este imponente Alto Horno nº 2 que se encuentra en Puerto de Sagunto (Valencia), el cual se rehabilitó para ser visitable y cuyo proyecto fue ganador del Premio Europa Nostra 2012.
Autores del proyecto: los arquitectos Carmel Gradolí y Francisco Herrero
*La autora de las fotografías de la obra acaba es Mariela Apollonio.
He podido hablar con uno de los autores del proyecto de rehabilitación, quien ha sido muy amable al facilitarme la presentación con sus notas que realizaron durante la entrega de Europa Nostra en Lisboa para que pueda colgarla en el blog, a continuación os muestro las imágenes que ilustraban la presentación y su descripción.
*Las notas originales estaban en inglés.
Espero que os guste.
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Alto Horno nº 2 es la reliquia más importante de la industria del hierro y el acero de Puerto de Sagunto: una obra maestra del siglo XX la industria.
La industria del hierro en Sagunto comenzó en 1917 y el alto horno nº 2 estuvo trabajando desde 1926.
Hubo hasta tres altos hornos en el complejo.
Y todo el complejo: la fábrica, el puerto, el ferrocarril y el pueblo de Puerto de Sagunto, que nació con la fábrica para los trabajadores de la planta. Por lo tanto, mediante la restauración de sus reliquias ahora estamos recuperando la memoria.
Después de los años sesenta, el complejo empezó a decaer y, por último, que se cerró en 1984, después de una fuerte lucha de los trabajadores y miles de personas que fueron despedidos. Y la fábrica ...
... Mirarlo con el Alto Horno Nº 2 por sí solo.
Esto fue lo que se encontró por primera vez: una torre de hierro oxidado de 64 metros de altura (como un edificio de 20 piso).
Los tubos ...
Una fotografía tomada desde la parte superior del alto horno, con la carretera casi tocando su base.
La plataforma de trabajo ...
Y las grietas en el crisol.
Lo peor era su situación urbana en una rotonda pequeña y extraña ...
... Que no era capaz de albergar la plataforma de trabajo conjunto y su base, que estaban debajo de la carretera.
En este punto, debemos darnos cuenta que un alto horno no es un solo elemento, pero es el corazón de un sistema complejo. Y los elementos de alrededor de los altos hornos son muy importantes para entender el sistema en su conjunto.
Pero esto era lo que teníamos. Y así esta imagen fue la primera fuente de inspiración para nuestro proyecto.
Imágenes industriales que nos sirvieron de inspiración de todas las vanguardias las cuales, en el siglo XX temprano, construyeron la modernidad.
Neutra .
Tatlin ...
El Lissitsky ...
... Hasta los colores de los altos hornos vinieron de la modernidad: Malevitch
Nuestra segunda fuente de inspiración fueron las pocas intervenciones en las industrias de hierro que se están realizando en Europa, exactamente en Alemania: Neuenkirchen ...
o de Duisburg, ...
... Patrimonio de la Humanidad, donde se conserva toda la fábrica
La idea más importante para nuestro proyecto provino de saber que un alto horno no es como una pirámide, para ser vistos por los siglos. Es más como el templo japonés de Ise, que está completamente reconstruido cada veinte años.
El alto horno se reconstruye cada cinco años, cuando el refractario está quemado. Luego, se detienen, demoler y reconstruir, a veces sólo el interior, las piezas a veces más de la estructura, a veces el alto horno entero.
La última reconstrucción completa fue en 1961.
Esto era lo que se quería recuperar: la imagen optimista de un alto horno nuevo listo para trabajar. No para producir hierro, sino para transmitir conocimientos.
Por último, los archivos de la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunto nos dio información. Por ejemplo, sobre las estructuras alrededor del alto horno.
Con todos estos materiales, hemos diseñado nuestro proyecto en tres niveles (siempre Vitruvio): consolidación estructural, recuperación de la imagen y la restauración funcional. En este sentido, tenemos más espacio para la rotonda. Allí, se recuperó el nivel original de la fábrica, hemos reconstruido algunos elementos del alto horno, hicimos una plaza de acceso, y se construyó un pabellón de recepción. Luego, se conecta la rotonda con el espacio central de la carretera con el fin de obtener un acceso peatonal nuevo y cómodo y se construyó un ferrocarril en todo el horno ...
... Que se unirá con el Museo del Patrimonio Industrial en el futuro.
En la sección del alto horno se muestran las acciones más relevantes:
• La recuperación del nivel original de fábrica
• El pabellón de nueva recepción
• Las grúas reconstruidas
• Las obras con el fin de hacer accesible el interior, y
• La recuperación, de manera analógica, de la pendiente de la carga de salto, con el fin de albergar un ascensor
Nos decidimos sobre los niveles que podrían ser visitados.
El pabellón, con sus dos bloques: el cerrado, con instalaciones audiovisuales, y el abierto, con las conexiones entre las dos capas exteriores y los servicios.
En las secciones ...
Y las escaleras de hormigón
Por último, el trabajo llevado a cabo fue el siguiente: Alto Horno nº 2 de trabajo, la forma en que se encontró y lo que es hoy.
Antes y ahora.
Los niveles altos (antes y ahora).
Una foto con el cielo mediterráneo.
Desde la parte superior, antes y ahora. La plaza, el ferrocarril ...
La reconstrucción de la grúa, donde hemos creado un punto de vista maravilloso de la región.
La nueva pendiente para el ascensor.
Y el alto horno restaurado en la puesta del sol.
Hemos trabajado también en el interior: puertas de apertura, la extracción de material, lo que refuerza las paredes refractarias ...
Y ahora, con la estructura que nos permite visitar el interior.
Hemos reparado la plataforma de trabajo.
Reciclamos las traviesas de hormigón para la construcción del muro de contención entre las capas externas y los carriles.
Los dos bloques del pabellón: Uno de hormigón y otro de acero galvanizado.
El pabellón terminado. El camino peatonal y la plaza de acceso.
El pabellón.
En el interior del bloque de cierre del pabellón.
El bloque abierto visto desde la plataforma de trabajo.
Y dentro de este bloque.
El presupuesto. Se llevó a cabo el trabajo en tres fases, con una larga parada entre la primera y segunda.
En total, menos de tres millones de euros. Un coste que parece pequeño para un trabajo que ha vuelto la mayor parte de su memoria hasta el Puerto de Sagunto
Fin
De nuevo agradecer a los autores que me facilitaran la presentación para poder enseñaros las imágenes.
1 comentario:
ALUCINANTE
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