Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de junio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

A Coruña
El próximo pleno abordará la cesión de la Fábrica de Tabacos
El pleno del próximo jueves 7 de junio incluirá la aprobación de la cesión a la Xunta de Galicia del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos para ejecutar las obras rehabilitación y reforma de los 14.000 metros cuadrados destinados a usos judiciales y los 3.000 para un destino sin determinar, por el momento.

La actuación supondrá un inversión de 20 millones de euros. “Se ha optado por la cesión sujeta a condición de afectación permanente del edificio a usos judiciales. En el momento en que deje de servir de soporte para estos usos, la propiedad del inmueble debe revertir en el Ayuntamiento. Además, se recoge expresamente que no se entenderá cumplido y consumado el destino aunque se mantenga durante treinta años, sino que tendrá que ser de carácter permanente”, ha explicado esta mañana el portavoz municipal, Julio Flores.El acuerdo del Concello con la Xunta recoge que el edificio dejará de estar afectado “cuando quede libre y sin uso el 50% de su superficie útil, para mayor garantía de cumplimiento del uso para fines judiciales”, señala el portavoz.

El proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos “respetará la identidad histórica del edificio, conservando la fachada y el reloj y permitirá incrementar en un 70% la superficie destinada a dependencias judiciales en nuestra ciudad”, ha defendido Julio Flores. “Hemos logrado encontrar solución a otro problema heredado”, dice al tiempo que lamenta las críticas de la oposición a este proyecto. “Ni el Gobierno de Zapatero aportó la subvención prometida de 5 millones de euros ni el anterior gobierno municipal logró hacer realidad un proyecto que en el 2006 costaba 12,5 millones y ahora, debido a su desidia y al estado de abandono del edificio, costará 20 millones de euros”.

La previsión del Gobierno municipal es la de poder entregar el edificio en junio, un mes antes de la previsión inicial, para que la Xunta pueda licitar las obras en el segundo semestre de este año y lograr que a principios de 2013 se trabaje ya en la rehabilitación del edificio.

Liquidación de la mancomunidad
Otro de los asuntos que se tratarán en el próximo pleno del jueves, día 7 de junio, será la disolución de la mancomunidad tras el trámite de exposición pública en el que no se prestaron alegaciones y tras recibir los informes positivos de la Xunta y Diputación.

La Asamblea de la Mancomunidad aprobó el pasado 12 de marzo, por mayoría y con la única abstención de los ayuntamientos de Culleredo, Bergondo y Betanzos, el acuerdo inicial para su disolución. “Se trata de poner fin a una Mancomunidad sin contenido en los últimos 12 años y abrir nuevos caminos”, manifiesta el portavoz municipal, que añade, además, que hay voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos como los relativos al servicio de depuración de aguas. “Hay que dar pasos para prestar servicios de calidad que beneficien a los más de 500.000 habitantes que residen en la ciudad y en el área metropolitana”, ha concluido Julio Flores.
-----------------------------------------
Badajoz
Comienza el proceso para declarar al Edificio Metálico de Badajoz como Bien de Interés Cultural.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Edificio Metálico, antiguo mercado de abastos, de Badajoz, en la categoría de monumento, con el objetivo de "reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño".

La declaración como Bien de Interés Cultural implica no solo la protección del bien, sino de un entorno. En este caso se establece como tal entorno la parcela ajardinada que lo circunda. Respecto al uso posible del bien, "deberá ser compatible con la conservación de las características arquitectónicas esenciales y valores estéticos".

En este sentido, hay que conservar los elementos estructurales, decorativos y de cerramiento originales, y sustancialmente el carácter espacial y tipológico del edificio original.
Tras la publicación en el DOE de la resolución por la que se incoa el expediente, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.

El Edificio Metálico se ubica en el Campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, aunque originariamente, estuvo situado en la Plaza Alta de la ciudad, donde se inauguró en 1899 como mercado de abastos, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Entre 1975 y 1977, se desmontó y recompuso en el campus, donde se ha utilizado como sala de usos múltiples y sede de otras dependencias universitaria, un traslado que "respondió al deseo del ayuntamiento de dejar libre la plaza y parte de las murallas de la Alcazaba, pero sin prescindir de un edificio con gran valor patrimonial".

Esta construcción es "una muestra muy interesante de la arquitectura del hierro propia de finales del siglo XIX y principios del XX", ya que se caracteriza por el ensamblaje de piezas metálicas, a la que Extremadura no fue ajena, aunque los ejemplos importantes conservados en la región son escasos.

Imagen de la noticia
Entre ellos destacan el puente del ferrocarril sobre el rio Guadiana (1883) y el mercado de abastos Jose Maria de Calatrava (1887), ambos en Mérida; el puente sobre el rio Alagón (1909) en Coria; y el quiosco de San Francisco (1894) y, naturalmente, el Edificio Metálico en Badajoz.

VALOR PATRIMONIAL
Además, añade el Ejecutivo extremeño que el edificio del acceso principal del Campus Universitario badajocense "tiene también un significativo valor patrimonial intrínseco por la forma en la que fue diseñado y construido".

Así, explica que se concibió como un espacio diáfano de gran amplitud, con planta rectangular de 60 por 23 metros aproximadamente, y se compone de tres naves, la central mas ancha y alta que las laterales, separadas por columnas de hierro fundido. Sobre las columnas apoyan las cerchas atirantadas que forman la cubierta y las vigas de celosía longitudinales que unen las columnas y salvan la diferencia de altura entre las naves.

En el traslado a su actual ubicación, el basamento original se elevó para crear un semisótano de estructura de hormigón para apoyo del edificio, recubierto exteriormente de granito y con huecos para iluminación, que hizo necesaria la construcción de dos escalinatas en los accesos.

El cerramiento exterior esta formado por un cuerpo bajo, de fábrica de ladrillo visto, modulado por pilastras y recercado superior e inferior de granito, y un cuerpo superior de mayor altura de cerramiento metálico formado por una sucesión de pilastras y arcos de fundición.

En el interior destaca la sencillez y ausencia de elementos decorativos, con lo que la ligereza y el propio diseño de los elementos estructurales son los que confieren atractivo a este amplio espacio proyectado en 1890 por el arquitecto Tomás Brioso, con criterios funcionales.
------------------------------------------
Banyeres
Un incendio en Molí l’Ombria amenaza el principal pulmón verde de Banyeres.
Un incendio forestal declarado al mediodía de ayer en el Molí L'Ombria puso en peligro el principal pulmón verde de Banyeres. La rápida intervención de los medios aéreos y terrestres logró detener el avance de las llamas antes de que se extendieran en dirección a la Penya la Blasca por una densa zona boscosa de pinar y carrascas.

Esta va a ser una temporada complicada de incendios, dado que cuando todavía no ha llegado el verano, los bomberos no dan apenas abasto para combatirlos. Ayer hubo cuatro en la comarca, el más importante en las inmediaciones de la zona de acampada del Molí l'Ombria en Banyeres, donde se ubica la antigua fábrica papelera del mismo nombre. La columna de humo provocó la alarma, toda vez que el incendio suponía una clara amenaza tanto para el paraje de la Ruta dels Molins -por la que discurre el río Vinalopó y se sitúan valiosos ejemplos de arqueología industrial-, como también para la densa zona boscosa ubicada a los pies de la Penya la Blasca, considerada como el principal pulmón verde del municipio.

Imagen de la noticia
Hasta el lugar se desplazaron tres vehículos de bomberos de los parques de Cocentaina e Ibi, así como una brigada forestal, un helicóptero y un avión. Las llamas quedaron controladas cuando apenas habían calcinado media hectárea de matorral, monte bajo y pinos, evitándose lo que se hubiese podido convertir en un desastre ecológico.

Los bomberos también tuvieron que intervenir en otros tres incendios de matorrales. Uno de ellos en el barrio alcoyano de Batoy, donde las llamas afectaron a la vigas de una antigua fábrica. Los otros siniestros fueron en el patio de una empresa desocupada de Cotes Altes, también en Alcoy, y en el Barranc de la Pedrera de Cocentaina. Se desconoce el origen de todos los incendios, que al menos en algún caso podría ser intencionado.
-----------------------------------------
Granada
La Junta tendrá que autorizar la reapertura de las minas de Alquife
El proyecto para recuperar la actividad en las antiguas minas de Alquife, sin actividad desde 1996, requiere el visto bueno de la Delegación de Cultura que realizará un informe vinculante, ya que el antiguo poblado minero tiene la protección de un Bien de Interés Cultural (BIC).

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, explicó que su equipo técnico se ha reunido con la empresa promotora de la reactivación de las minas de Alquife para conocer el proyecto y se ha comprometido a colaborar en su diseño para que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las minas impida su explotación.

El proyecto de recuperar la actividad minera de Alquife, cerrada como mina desde 1996, la ha presentado una empresa holandesa con capital alemán, Minas de Alquife Holding, que aseguró que el yacimiento granadino tiene aún muchas reservas de mineral que convertirían el proyecto en rentable.

Benzal detalló que este proyecto minero necesita pasar por la Comisión de Patrimonio de Cultura para garantizar la protección del BIC, aunque adelantó que la Consejería ha brindado su apoyo y asesoría técnica a la dirección del proyecto para facilitar su aprobación. "Las minas de Alquife han tenido otros proyectos que no eran compatibles con la protección del BIC, aunque un proyecto para recuperar una mina con esa finalidad, la de mina, será compatible para Cultura si se marcan ciertas pautas totalmente accesibles para el proyecto de la empresa".

La idea de recuperar la actividad minera en Alquife ha tenido ya el apoyo del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que visitó la zona con los responsables del proyecto y ofreció el apoyo de la Administración central.

El delegado granadino de Cultura ha puesto a un equipo de técnicos a disposición de los redactores del proyecto para "facilitar" su aprobación, ya que calificó de "necesaria" la inversión prevista por al empresa de 250 millones de euros y la creación de 350 empleos directos.

La empresa pretende extraer la primera tonelada comercial ente 2015 y 2016 y continuar con el procedimiento con nueva tecnología pero manteniendo los métodos de extracción de la antigua mina para posibilitar así la conservación del BIC.

Las Minas de Alquife están protegidas desde 2010 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Industrial, y están ubicadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Chile
Al rescate de los legendarios ascensores de Valparaíso
El gobierno de Chile firmó el decreto para la adquisición de diez de los tradicionales ascensores de Valparaíso, que permitirá recuperar a muchos de estos históricos mecanismos que permanecen en el abandono.

--------------------------
Dubrovnik
Dubrovnik acoge piezas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja
La ciudad croata de Dubrovnik acoge una exposición de piezas de la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), una de las muestras más importantes de arquitectura industrial que se conservan en Europa, del siglo XVIII.
Con la colaboración del Museo House of Marin Drzic, que dirige Vesna Delic Gozze, la muestra se titula: "La Granja Kraljevska Tvornica stakla, y cuenta con piezas de diversas épocas, desde el siglo XVIII, hasta la actualidad.

Según han informado hoy fuentes del Centro Nacional del Vidrio, ubicado en la antigua Real Fábrica, la exposición se prolongará desde el 25 mayo hasta el 29 de julio, e incluye también fotografías y un vídeo didáctico sobre esta manufactura regia, su historia y su técnica.
ABC

No hay comentarios: