La declaración fue solicitada por más de un millar de vecinos de Elizondo a raíz de un proyecto de derribo al que se oponen de forma frontal por considerar que las dos estructuras forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad.
El movimiento efectivo de defensa de la presa y el puente, y la solicitud de su protección, comenzaron por iniciativa del elizondarra Fermín Fernández, uno de los vecinos que residen en el entorno, animado por otros preocupados por las posibilidades de derribo. La demolición se incluyó en un plan para impermeabilizar el río Bidasoa (Baztan, a su paso por el valle) por el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que se paralizó tras unas obras de mejora de la escala salmonera, pero el intento se reactivó por el envío a la Fiscalía por "riesgos catastróficos" que argumentó AEMS-Ríos con Vida de Navarra.
Esta asociación reabrió el debate sobre el presunto peligro que suponían la presa y el puente a raíz de la crecida del 6 de noviembre de 2011, y provocó la mayoritaria oposición vecinal (absoluta entre los vecinos colindantes), que defienden su existencia a pesar de ser quienes más directamente sufren las crecidas. Con todo, siempre han vivido junto a la presa y con la presa, y además de "algo nuestro", la consideran uno de los espacios más emblemáticos y frecuentados de Elizondo.
Imagen de la noticia |
La iniciativa de Fermín Fernández consiguió el apoyo de 1.151 firmas de elizondarras que se acompañaron a la solicitud de protección. Y también de un escrito del alcalde jurado Xabier Torres y el testimonio de un batzarre en el que los asistentes, por unanimidad, se posicionaron en contra del derribo de la presa y del puente.
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer la resolución de Ana Zabalegui, la directora de Príncipe de Viana, para una declaración de "bienes inventariados" acompañada de un extenso y documentado informe del Servicio de Patrimonio Histórico. La publicación se acogió con general satisfacción en Elizondo, donde se espera lograr la protección que desean.
Protección para presa y puente de Txokoto
La Institución Príncipe de Viana ha incoado un expediente para que la presa del molino y el puente de Muniartea o Antxitonea, situados en Txokoto, en Elizondo, sean declarados «bienes inventariados». Si el expediente prospera gozarían de protección y no se podrían derribar.
Esta declaración fue solicitada por más de mil vecinos de Elizondo que se movilizaron y llevaron a cabo una recogida de firmas para intentar proteger ambas infraestrucutras de un proyecto de derribo. Los vecinos consideran que tanto la presa como el puente forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad.
La demolición de la presa se había incluído en un plan para impermeabilizar el río Bidasoa (Baztan, a su paso por el valle) por el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Sin embargo los vecinos consiguieron paralizar el derribo tras las obras de mejora en la escala salmonera. La asociación AEMS-Ríos con Vida de Navarra envió un informe a la Fiscalía para que el derribo fuera efectivo, argumentando !riesgos catastróficos».
La asociación reabrió el debate sobre la «peligrosidad» que suponen la presa y el puente, tras la fuerte crecida del río Baztan el psaso 6 de noviembre de 2011.
Los vecinos se opusieron de nuevo al derribo, a pesar de ser quienes sufren las crecidas del río de forma directa. A la iniciativa de defensa de la presa y del puente que obtuvo 1.151 firmas, se le sumó un escrito del alcalde jurado de Elizondo, Xabier Torres. Los vecinos de Elizondo en Batzarre se posicionaron por unanimidad contra el derribo.
El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicaba el viernes la resolución de Príncipe de Viana. «A la vista del interés histórico, etnológico, arquitectónico y urbano de estas edificaciones, entendemos que procede su conservación, dotándolas de la adecuada protección legal a tenor de la legislación de patrimonio cultural. Sin embargo, por sus características arquitectónicas, consideramos que ambas edificaciones tienen un encaje adecuado en la categoría de Bien Inventariado en lugar de en la solicitada de Bien de Interés Cultural».
Diario Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario