Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 18 de junio de 2012

Noticias sobre patrimonio industrial

Álava
Diputación de Álava destina cerca de 20.000 euros a completar el Itinerario Verde del ferrocarril vasco-navarro.
La Diputación foral de Álava ha acordado la adquisición de cuatro parcelas por valor de 19.985 euros para completar el Itinerario Verde del ferrocarril vasco-navarro, a su paso por la localidad de Antoñana.
Según ha explicado el diputado general, Javier de Andrés, en rueda de prensa, el Itinerario Verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro discurre por algunos de los parajes con mayor valor ecológico y paisajístico del territorio alavés.

Uno de los puntos con mayor afluencia de visitantes es el tramo que discurre por la localidad de Antoñana, donde recientemente se ha inaugurado el Centro de Interpretación del Vasco Navarro. En esta zona existe un tramo sin acondicionar que obliga a los usuarios a transitar a lo largo de casi un kilómetro por la carretera A-3136.

Por ello, y para dar continuidad al trazado del Itinerario Verde a su paso por Antoñana, la Diputación ha acordado la adquisición de cuatro terrenos por valor de 19.985 euros.

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo ya cuenta con el diseño para resolver este tramo de la carretera A-3136, que es "especialmente conflictivo" por su estrechez, ausencia de arcenes y presencia de curvas cerradas.
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Almería
Piden al alcalde que “mueva” también la declaración de BIC de la vieja estación
Pendientes de la confirmación por escrito, la sociedad almeriense ha recibido con suma complacencia el compromiso verbal de cesión de uso de la antigua estación de trenes que el alcalde de Almería ha conseguido del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sobre todo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal), que anima al regidor capitalino a materializar el acuerdo en la pronta firma de un convenio que ponga fin al cierre desde hace más de una década de este emblemático edificio. Asafal le presta su colaboración al Ayuntamiento, pero quiere también que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador incluya en sus negociaciones la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento y una protección que sorprendentemente no cuenta la estación almeriense, que muchos sitúan entre las más bellas de España.

"Este compromiso verbal es una noticia magnífica, ya que la estación de trenes no puede estar más tiempo cerrada. Es estupendo", manifestó ayer el presidente de Asafal, Jesús Martínez, quien recordó que este compromiso facilitará la rehabilitación del edificio construido en el siglo XIX.

Según denunció, desde su cierre al público con la puesta en funcionamiento de la intermodal, la estación ha ido sufriendo un deterioro progresivo. "Se han desprendido trozos de cerámica y ladrillos, hay goteras en el techo, la marquesina está cogida con dos cables de acero para que no se venga abajo, hay grietas en las columnas de la fachada en las que cabe una mano y el vestíbulo está convertido en un palomar", describe Martínez. El presidente adelanta la pretensión de Asafal de reunirse en asamblea y pedir cita a la alcalde. "Podemos ofrecerle colaboración para un proyecto futuro de uso, puede ser un embrión del museo del ferrocarril. Nosotros tenemos mucho material, objetos y documentos de gran interés".

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Además del ofrecimiento de colaboración, Asafal quiere solicitarle a Rodríguez-Comendador que, al hilo de las conversaciones para la cesión de uso, mueva el expediente de declaración de la estación como BIC que Almería daba por hecho desde 1995. "Hemos estado engañados. No hay BIC. La Junta inició en 1985 el expediente y no lo ha concluido. Según la Administración andaluza, porque el Ministerio de Fomento le pidió el expediente". Martínez agrega que el Gobierno (2004-2007), inició otro expediente para reconocer la estación como monumento nacional. "No hay nada tampoco y ya no sabemos de quién depende. Es indignante", protesta por esta situación que Asafal quiere que se aclare.

Almería busca la apertura pública de la antigua estación de trenes
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995 y apenas seis años después cerró sus puertas. Durante una década, la sociedad almeriense ha lamentado el desuso de la antigua estación del ferrocarril, una joya arquitectónica del siglo XIX que singulariza a la capital. Pero este desatino monumental tiene sus días contados. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha obtenido un compromiso verbal de Adif para la cesión de uso de la vieja estación en beneficio de la ciudad. El regidor prepara una petición formal por escrito a remitir en los próximos días al Ministerio de Fomento, que se plasmará en la rúbrica de un histórico acuerdo.

Después de llamar durante años a las puertas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Luis Rogelio Rodríguez-Comendador podrá ver cómo se hace realidad uno de los grandes retos que se impuso cuando tomó por primera vez el bastón de mando de la ciudad. Reacio a decirlo, a la espera de contar con la contestación afirmativa por escrito, el alcalde reconoció a Diario de Almería, casi con calzador, el haber emprendido nuevas conversaciones con Adif y Fomento para la apertura de la estación sin que esté condicionada al proyecto del soterramiento de las vías del tren. "Esta vez hay buena sintonía", sonrió Rodríguez-Comendador, quien acabó por confirmar el compromiso verbal y la petición por escrito que cursará a Fomento. Será, desde luego, la guinda a los 30.000 metros cuadrados de suelo que, desde el Cable Inglés hasta la estación, cederá Adif a la ciudad para la creación de un gran corredor verde o bulevar. El colofón será este emblemático edificio abierto a la ciudadanía para su uso cultural mientras que el soterramiento no llegue.

Fomento compensaría de esta manera el retraso de la desaparición de la playa de vías por recortes presupuestarios. El Administrador de Infraestructuras, durante el anterior Gobierno, se había mostrado reacio a ceder el uso del antiguo edificio, que en los planes del soterramiento figuraba como el vestíbulo de entrada de la futura nueva estación con un aprovechamiento comercial. Una solución ésta aplicada en otras capitales donde las antiguas estaciones se han convertido en centros comerciales dada las dimensiones y sus estratégicas ubicaciones.

El Ayuntamiento, sin embargo, siempre ha defendido el uso cultural, acorde con las reclamaciones ciudadanas y de colectivos como la Asociación Amigos del Ferrocarril que, desde años, dan cuenta del progresivo deterioro del BIC y reclaman su apertura al público.

Cómplice con las voces críticas al incomprensible cierre de la antigua estación, pese a la ventaja de Almería de contar con la intermodal, que absorbe las necesidades ferroviarias y deja totalmente libre el emblemático edificio, el alcalde se propuso en 2006 la obtención de uso. El primer escrito fue remitido al director de Patrimonio del Estado, departamento adscrito al Ministerio de Hacienda y Economía. Es el comienzo de una retahíla de cartas dirigidas a la Junta de Andalucía. La petición pasó por las manos de las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, y Cultura, para regresar de nuevo al buzón de Adif. No hubo respuesta. En 2007, Rodríguez-Comendador retoma los contactos sin que tampoco se produjera contestación de Adif, pese haber manifestado su disposición de ceder el uso del edificio a cambio de la ampliación de la adjudicación de la estación intermodal, contrato aún vigente. Vence en 2019.
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Castro Urdiales (Cantabria)
El alcalde de Castro aboga por rehabilitar el cargadero de Dícido en Mioño.
El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha abogado hoy por buscar una solución para la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Mioño a través de una subvención destinada a las entidades locales cuyo objeto es proteger el patrimonio cultural inmueble de Cantabria.

González ha explicado hoy en un comunicado que se ha presentado un documento en el Gobierno regional junto con una memoria explicativa del proyecto y del monumento para tal fin.

"Aunque en 2009 hubo una obra de mejora de acceso a este cargadero, no se trabajó en la estructura", ha especificado González, quien ha incidido en la necesidad de esta subvención para rehabilitar "por completo" este monumento declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996.

Ha recordado que es "símbolo" de una pedanía minera como fue Mioño y "parte de la historia económica y social" de Castro Urdiales.
"Lo importante del magnífico cargadero de mineral" es que es "el único superviviente" de los siete tipo voladizo que se distribuyeron por la costa, ha recalcado el primer edil de Castro, al tiempo que ha recordado que al ser un cargadero "volado", incrustado en el acantilado, aportaba "mayor facilidad" para la carga del mineral en aquellos barcos que necesitaban "gran calado" por sus dimensiones.

Por ello, el alcalde de Castro ha mostrado su confianza en que esta subvención "conseguirá paliar" los signos de erosión del paso del tiempo y "sobre todo del mar" en su estructura y ha sostenido que será "un bonito proyecto" para que todos los ciudadanos y turistas del municipio puedan "seguir disfrutando de este impresionante monumento".

El cargadero de Dícido fue diseñado por Teófilo Seyrig, colaborador de Eiffel, y construido en 1894 por la compañía Belga J.L·Lecocq.
En 1937 en plena Guerra Civil española los Republicanos en su huida lo dinamitaron dejando tan solo un pilar de mampostería de los dos que lo sustentaban.

Y fue la compañía Basconia y Cortazar Hnos quien lo reconstruyó manteniendo la misma estructura diseñada por Teófilo Seyrig modificando tan solo las dimensiones del cargadero.
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L’Espluga de Francilí (Tarragona)
El Museo de la Vida Rural gana espacios.
La divulgación de la cultura, la etnografía y la economía del mundo rural ha dado un paso adelante. La ampliación del Museo de la Vida Rural, en L'Espluga de Francolí, ha sumado 400 m² para actividades y exposición a una superficie ya existente de 3.000 m² con la construcción de un nuevo edificio anexo.

En la planta baja se amplía el espacio destinado a la exhibición de carros, la mayoría cedidos por particulares e instituciones, que han sido restaurados por la Fundación Lluís Carulla, propietaria del museo. De los tres vehículos que se podían ver hasta ahora se pasa a once: de paseo, de turno para llevar barriles, para llevar los muertos, un faetón de guía, un carro de volquete, etc. También se expone uno de los primeros tractores que llegaron a la Conca de Barberà en los años cincuenta. La planta superior del nuevo edificio servirá para hacer cursos, talleres y conferencias. Carles Duarte, el director de la fundación, explicó: "No es un museo que mira nostálgicamente al pasado, sino que explica la evolución hacia el presente y convoca un debate sobre el papel del mundo rural hoy y en el futuro." El museo recibe anualmente unos veinte mil visitantes, muchos de ellos escolares.

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Un fondo de más de doce mil piezas de todo tipoHace 24 años Lluís Carulla convirtió la casa solariega en un museo con la intención de recoger, difundir y preservar el legado cultural y los valores del mundo rural catalán. En 2009 la fundación invirtió seis millones de euros para hacer una primera ampliación. También se replanteó el discurso museográfico, otorgándole modernidad: lejos de ser solamente una acumulación expositiva de piezas, pretende dar las claves para fomentar el diálogo entre el mundo urbano y el rural. Es una institución muy activa. Actualmente, se exhibe una exposición de pinturas de Santiago Rusiñol y tiene una programación regular de actos culturales
*Noticia original en catalán
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Málaga
El Ayuntamiento hace inventario en Tabacalera
Después de la salida el pasado jueves de los responsables del complejo Art Natura y de la entrega de llaves al Ayuntamiento de Málaga al día siguiente, ayer fue el momento de hacer cuenta de lo dejado en esas instalaciones por los rectores de una iniciativa que ya no verá la luz. Así, una delegación de técnicos municipales visitó ayer la antigua fábrica de tabacos para hacer inventario de lo que allí ha quedado y pasar revista al estado de las estancias ocupadas por el personal de la adjudicataria (Royal Collections).

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes Damián Caneda adelantó que, tras esta primera visita, no se habían encontrado desperfectos en los espacios cedidos a Royal Collections y que durante los próximos días se completará la relación de bienes que han permanecido en Tabacalera después de la salida el pasado jueves de los representantes de la concesionaria.

Devolución del canon
Un desalojo que no frena, sin embargo, el requerimiento municipal que reclama a Royal Collections la devolución de los 5,6 millones de euros entregados por el Ayuntamiento desde el año 2006 para poner en marcha un proyecto ya descartado. Se trata del llamado 'canon', que la concesionaria dice haber dejado de percibir desde 2011, motivo que le ha supuesto, según Royal Collections, pérdidas en torno a los dos millones de euros.
Se trata de uno de los frentes abiertos en el litigio judicial que mantienen el gobierno local y la concesionaria. Una batalla legal que promete nuevos y complejos episodios durante las próximas semanas -incluso meses y años- mientras 20.000 metros cuadrados de Tabacalera siguen a la espera de uso y destino.
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Segovia
El museo de la Ceca se inaugurará en San Pedro.
El próximo 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro en la capital segoviana, el Ayuntamiento inaugurará los espacios expositivos de la Casa Moneda. Justo cuando se cumple un año de la apertura de puertas una vez finalizaron las obras, y “como ya es tradicional en los últimos ocho años”, señaló el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, el día de la festividad grande de Segovia, se llevará a cabo la apertura de las salas de este monumento del siglo XVI.

Arahuetes señaló que el “contenido” de la ceca segoviana contará con el Centro de Interpretación del Acueducto, el proyecto museístico “con las salas de exposiciones llenas”, además de la tienda del museo. “Una buena noticia para todos los segovianos”, añadió el edil, quien además hizo referencia al gran esfuerzo a pesar de la situación económica del país “para dar vida a la Casa de la Moneda”.

La entrada al recinto, será gratuita, y tras la jornada de puertas abiertas que se plantea para su inaguración, habrá que pagar un precio a determinar en las distintas salas museísticas y en el Centro de Interpretación del Acueducto.

Por otro lado, el regidor municipal aseguró en declaraciones recogidas por Ical que, aunque por el momento no se ha terminado la parte del Ingenio, la sala de acuñación de monedas; ésta podría estar finalizada alrededor de en un año, y añadió que el bar y restaurante del complejo “se encuentran en trámites de adjudicación”.
El alcalde de Segovia explicó que IE University, se encuentra en la actualidad trasladando a la Casa de la Moneda parte de su contenido para iniciar en el próximo curso los laboratorios de empresas que nacieron a raíz de un convenio con el consistorio y concluyó señalando que “a partir del mes de julio la Casa de la Moneda estará a disposición de todos los segovianos y podrán visitarla como un lugar más cultural de la ciudad”.

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INTERNACIONAL
Chile
¿Por qué Barón posee el más rico patrimonio histórico-ferroviario del país?
En el subsuelo, de Valparaíso, se encuentran enterrados la base y elementos de la antigua estación, junto con bodegas, puentes, rieles y tantos otros elementos que hasta hoy no sido totalmente inventariados. A pesar que estos monumentos ocultos no han tenido una expresa declaratoria, por tratarse de sitios arqueológicos, ellos están automáticamente protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.

El protagonismo del sector Barón tiene una explicación. Valparaíso fue el epicentro de la primera industrialización del país producida a mediados del siglo XIX. Mientras Santiago era a la época la capital del Chile agrícola, Valparaíso lo era del Chile del capitalismo industrial. Dicha industrialización vino de la mano del ferrocarril impulsado desde Barón y que unía el país desde Valparaíso hasta Talca. El sector Barón fue durante la segunda mitad del siglo XIX el centro logístico del desarrollo ferroviario de Chile, tal como aseveró en el DUC el académico de las Universidades Católica de Valparaíso y Universidad Federico Santa María, Luis Álvarez. Por esta razón, dijo el profesor, la mayor parte de bombardeo español de 1866 se dirigió a El Almendral.

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Tampoco es una casualidad que los servicios de correos y telégrafos, gas, telefonía, alumbrado público y otros servicios públicos, nacieran en esta ciudad. Venían detrás del ferrocarril. Los ascensores, funiculares y tranvías nacieron gracias a la tecnología y a la conectividad del trasporte de personas que le brindó el ferrocarril. En Barón se constituyó la red de transporte urbana intermodal más compleja y bien pensada de la historia de Chile.

La remodelación de El Almendral realizada alrededor de 1906, que consistió en una importante nivelación del suelo produjo un giro en el paisaje. El alzamiento hacia el borde costero ascendió hasta siete metros y fue el momento del soterramiento del Estero Las Zorras de la Avenida Argentina. Desde entonces parte importante del patrimonio industrial de Valparaíso descansa bajo tierra.
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