Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 19 de noviembre de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Alicante

Los arquitectos piden que se conserve todo el conjunto de la estación de tren.
El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) ha pedido que se conserve todo el conjunto de instalaciones históricas de la estación de ferrocarril de la ciudad, y que ninguno de sus elementos desaparezca con las obras para la llegada del tren de alta velocidad. La entidad profesional señala que el complejo ferroviario de Alicante-Término constituye "uno de los mejores acontecimientos arquitectónicos en la evolución histórica" de la ciudad, al ser "símbolo de la llegada a Alicante de la primera línea de ferrocarril que unía el Mediterráneo con la capital de España". Al mismo tiempo, hace hincapié en la antigüedad de estos edificios.
Los arquitectos se posicionan de esta forma totalmente en contra del derribo de los tinglados de carga, dos edificios auxiliares de la estación que datan de 1858, al igual que la propia terminal. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha planteado su derribo, dentro de la remodelación prevista con motivo de la llegada de la alta velocidad, algo que han rechazado tanto el Ayuntamiento como algunas entidades ciudadanas. El CTAA aplaude ese compromiso por parte del equipo de gobierno y se muestra totalmente a favor de que se respete "el complejo ferroviario histórico de la Estación Alicante-Término, incluidos sus tinglados laterales y los enormes ficus del entorno". Entre otros motivos, apunta a "su dimensión histórica y la gran relevancia que su rehabilitación tiene para la ciudad y su provincia".

El Colegio recuerda que la llegada del ferrocarril a Alicante supuso el inicio del "decisivo impulso al desarrollo turístico y económico de la provincia", y que a eso se suma "la singularidad de haberse convertido en la estación de ferrocarril conservada más antigua de España". En este sentido, se recuerda que todavía se mantiene "bastante inalterada" la edificación original de 1858, "bajo el recubrimiento de aplacado pétreo" colocado a lo largo del siglo XX.

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La entidad se felicita de "la creciente sensibilización social por la preservación y puesta en valor" del patrimonio arquitectínico, al tiempo que insta a encontrar una solución al conflicto planteado. Para el CTAA, debe ser un "compromismo firme" el "compatibilizar la llegada de nuevas infraestructuras" con los elementos históricos.

Alusión a las estaciones históricas reconvertidas para otras utilidades
Los arquitectos recuerdan que las estaciones de ferrocarril históricas son las "primeras manifestaciones de la revolución industrial y símbolo en la memoria colectiva de los transcendentales avances técnicos en construcción y medios de locomoción del siglo XIX". Estas terminales, añaden, aunque "obsoletas en muchas ocasiones", por su habitual ubicación central en los núcleos urbanos "pueden permitir su fácil reconversión en grandes espacios públicos". Al respecto, el CTAA incide en que la tipología constructiva de estos edificios ofrece "múltiples posibilidades funcionales para la ciudad como espacios comerciales, lúdicos o zonas ajardinadas salvaguardadas de la intemperie", entre otras.

 Con ello, estos inmuebles "pueden recuperar su protagonismo y relevancia urbana de antaño para la vida colectiva, reconvirtiéndose en nuevas ágoras y plazas públicas del siglo XXI", citando el caso del jardín cubierto de la estación madrileña de Atocha. No obstante, en el caso de Alicante, los profesionales dejan claro que la estación mantiene su funcionalidad original como terminal ferroviaria, al insistir en que constituye "la primera y última imagen que llevan consigo los visitantes de nuestra tierra, y al tiempo pudiéndose convertir en un entorno urbano de gran calidad para el uso y disfrute ciudadano". Por ello, los arquitectos se ponen "a disposición de la sociedad alicantina" para "tratar de conseguir el mejor entorno construido en el corazón de Alicante para el disfrute de todos", ya que "el lugar y la ocasión sin duda lo merecen".
Diario Información


Alicante
Amplían los edificios protegidos en Sangueta a iniciativa de Patrimonio

El Ayuntamiento de Alicante ha ampliado el catálogo de bienes protegidos y, por tanto, no susceptibles de demolición, dentro del área afectada por el plan de reforma interior de Sangueta, donde se prevé construir el Centro de Congresos.

Lo ha hecho después de que el pasado mes de septiembre un informe del jefe del Servicio de Patrimonio de la Conselleria de Cultura reclamase una evaluación más exhaustiva de los elementos a proteger y recomendase la inclusión de algunos edificios de la Estación de la Marina al catálogo y la adopción de medidas físicas para evitar que las obras dañasen los Depósitos de Campsa.

El arquitecto redactor del plan Sangueta, José María Ezquiaga, ha elaborado ahora un completo informe sobre los valores artísticos y patrimoniales de los dos elementos ya catalogados como protegidos en el PGOU en trámite, que son la Estación y los Depósitos, y amplía, en el caso de la primera, los edificios del conjunto que se protegen. Así, además del edificio de viajeros, que ya contaba con una protección parcial, se propone ahora proteger, mantener, restaurar y dar un uso al edificio anexo, que es el conocido como muelle de mercancías.

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Sin embargo, el resto de edificaciones situadas en la parte posterior de la Estación serán demolidas, ya que «han perdido su valor originario».

Tampoco se protegerá ninguna de las viviendas de finales del siglo XIX y principios del XX, algunas de las cuales conservan elementos originales, por encontrarse en un estado de «deterioro», según el arquitecto.

Respecto a los Depósitos de Campsa, ya cuentan con un grado de protección integral y forman parte del Patrimonio Industrial de Alicante. Sin embargo, desde Patrimonio mostraron su preocupación ante un posible deterioro de los mismos a consecuencia de las obras del plan Sangueta, como ya los sufrieron durante los trabajos de construcción de las vías del TRAM. Por eso, desde el Ayuntamiento se plantea ahora una nueva medida de prevención, consistente en la colocación de una valla protectora que evite posibles daños.

Además, se especifica que el proyecto de urbanización contemplará la integración de los accesos a los depósitos desde el espacio público, para que sean visitables
Las Provincias

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Alcoy

Derriban una fábrica en ruinas desde hace 20 años

Los propietarios de una nave industrial de la calle Orberá de Alcoy, que estaba en estado de ruinas desde hace 2o años, han empezado a demolerla en los últimos días, respondiendo a un requerimiento municipal, según ha podido saber este diario. Paralelamente, el gobierno municipal ha denegado a los propietarios de una fábrica de Tossal i Molins una prórroga para su derribo, ordenando que se ejecute en el plazo máximo de un mes.

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Décadas atrás fue una fábrica textil y posteriormente una cooperativa, hasta que sufrió varios incendios que la arrasaron en su totalidad. Desde hace prácticamente 20 años, según estimaban ayer fuentes de la propiedad, el edificio estaba en ruinas y abandonado. Situado en la confluencia de las calles Orberá y Santa Lucía, era muy llamativo porque en la pared colindante con el cauce del río Riquer presentaba un boquete de grandes proporciones.
En los últimos días, se están ejecutando los trabajos de demolición, que han provocado que se haya retirado ya una gran parte de la cubierta. El Ayuntamiento había requerido su derribo, al ser una "ruina económica", esto es, que la reparación superaba con creces el coste de una eventual reconstrucción, según las informaciones recabadas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha ordenado a los propietarios de una nave industrial situada en Tossals i Molins que procedan a su demolición en el plazo de un mes, al haber desestimado la prórroga que habían solicitado. El consistorio, en un edicto firmado por el alcalde Antonio Francés, advierte que impondrá sanciones en el caso que se incumpla el plazo prescrito.
Este inmueble sufrió un hundimiento en noviembre de 2008 que obligó a acordonar la zona y a actuar a los bomberos. Los informes técnicos obligaron a sanear la parte afectada, mediante una demolición, que no se realizó.
Diario Información

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Burriana (Castellón)

El antiguo almacén de la Joya sufre un incendio que no tiene graves consecuencias

Las instalaciones de la antigua fábrica de la Joya de Burriana, ubicada en la carretera del Grao, han sufrido un incendio que ha afectado, eminentemente a la parte interior de la fábrica.

Pasaban las dos de la tarde cuando la brigada de bomberos ha recibido el aviso de fuego en la fábrica de la Joya. El fuego, que no ha trascendido a la parte exterior del inmueble, fue extinguido a los pocos minutos.

Aunque por el momento se desconocen las causas que han provocado el suceso, en el interior de las instalaciones se han encontrado diferentes objetos que muestran indicios de que personas indigentes pueden haber estado ocupando el lugar.

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La fábrica, que lleva varios años en desuso, se encuentra en estado de abandono, sin ningún tipo de valla que imposibilite el acceso al interior de la misma. Por estas razones, el interior del almacén se encontraba lleno de suciedad, lo que podría haber supuesto graves consecuencias en caso de haberse expandido el fuego.

Cabe señalar que no es la primera vez que este inmueble sufre un incendio de similares características dado que fue en mayo de 2007 cuando se registraron diversos incendios que también afectaron a maderas y palets que se encontraban en el interior del almacén, aunque en esos casos, la policía sí que pudo certificar que los incendios fueron provocados.
El Periodic

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Crevillent (Alicante)

El Ayuntamiento derribará las viejas naves de Imperial

El Ayuntamiento de Crevillent ha encargado a un técnico externo la redacción del proyecto de derribo de la antigua fábrica de Alfombras Imperial ante la falta de respuesta de los propietarios de hacerse cargo de la limpieza y derribo del complejo, cuya nave central se incendió el pasado 6 de octubre.

El concejal de Obras y Vías Públicas, Rafael Candela, explicó que "tras el incendio, el alcalde firmó un decreto, en el que instaba a los propietarios del complejo industrial a derribar y, posteriormente, limpiar la zona afectada, para lo que debían presentar un proyecto, si bien estos no se han puesto en contacto con el consistorio".

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"La Ley Urbanística Valenciana da un plazo de audiencia de un mes a los propietarios, tras comunicarles que tienen que hacerse cargo del derribo", indicó Candela, quien señaló que, como los propietarios no han respondido, "el Ayuntamiento tiene que actuar de manera subsidiaria".

Por ello, el Consistorio ha contratado un técnico externo para la redacción del proyecto que, una vez esté elaborado, se notificará a los propietarios, junto con el coste de la actuación que deberán asumir. En el caso de que los dueños de la fábrica continúen sin responder, el Consistorio pedirá presupuesto a tres empresas, para que una de ellas ejecute los trabajos de derribo y limpieza. Si esto ocurre, el Ayuntamiento cargará, entonces, el coste del derribo y limpieza a los propietarios por vía de apremio.

"La situación, según la Oficina Técnica Municipal, estará solucionada antes de final de año", señaló el responsable de Obras y Vías Públicas, quien añadió que "no se podrán abrir a la circulación las calles Eras y Palma hasta el derribo de la fábrica, por motivos de seguridad".
Diario Información

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Culleredo

El Concello atribuye  el mal estado del molino de Fonte da Balsa al robo del motor de agua.

El PP denuncia que el abandono del molino Fonte da Balsa está provocando el rápido deterioro del edificio, cuya recuperación costó miles de euros. Además de ser víctima del vandalismo, está anegado desde hace un año. El Concello explica que robaron el motor que achica el agua hasta en tres ocasiones, por lo que busca otra fórmula.
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La Opinion A Coruña

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Erandio (Vizcaya)

El Ayuntamiento de Erandio edita una guía con la historia de sus edificios desde el siglo XV

La majestuosidad de la Iglesia de Santa María de Goikoa, la Torre de Martiartu o la singularidad de la subestación eléctrica de Arriaga que data de los años 50, son algunos de los ejemplos de los edificios recogidos en la Guía de Arquitectura de Erandio, editada por el Ayuntamiento. En total se repartirán de manera gratuita 10.000 ejemplares por los domicilios del municipio.

El libro realiza un completo recorrido desde las primeras edificaciones que datan del siglo XV hasta los edificios del pasado siglo, con estilos arquitectónicos como modernismo, regionalismo, eclecticismo, o art decó. Todo ello con el objetivo de realzar el patrimonio industrial, edificios públicos o inmuebles residenciales.

La evolución urbanística refleja los cambios sociales que han tenido lugar en este municipio desde su conformación aproximadamente hace seis siglos, su pasado como uno de los referentes industriales que surgieron en torno a la ría, o su presente con una trama urbana residencial orientada hacia el sector de servicios. Este recorrido es explicado en los diferentes capítulos en los que está dividida la guía, donde cada edificio va acompañado por una explicación para dar a conocer su historia particular. Lo cierto es que muchas de ellas pasan desapercibidas como el edificio de viviendas ubicado en la calle Jado, diseñadas 1940 por Rafael Fontán, pese a su valor como un claro exponente de la arquitectura de postguerra.

Visión «inédita»

Precisamente la idea de esta publicación surgió con la intención de dar a conocer «una visión completamente inédita de nuestro municipio», según el alcalde, Joseba Goikouria. En su opinión, «una gran parte de este patrimonio es poco conocido por la ciudadanía». Esta iniciativa se suma a otras emprendidas desde el Consistorio como el servicio de préstamo de audioguías en formato MP4, que «permiten conocer el pasado y presente del barrio de Altzaga», a juicio de la Delegada de Desarrollo Local, Saioa Ochoa de Alda.
El Correo

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Mijas

Mijas recupera parte de su industria histórica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas tiene previsto conceder mañana en sesión ordinaria licencia para la explotación de una almazara tradicional de aceite de oliva ubicada en el Camino de Coín, en las inmediaciones de La Cala Hills.
Se trata de un antiguo molino, que estuvo en producción hasta la década de los setenta, propiedad de la familia Ayala. Almazara que mantiene su estructura original, en la que no ha sido necesaria realizar obra alguna, tan sólo su adaptación a las exigencias sanitarias actuales.

Los propietarios de esta almazara no sólo pretenden la fabricación de aceite de oliva, sino además contribuir a la recuperación de una actividad tradicional, con una importante proyección turística. La molienda de la aceituna se hará siguiendo los cánones ancestrales.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, considera “admirable” que “haya vecinos dispuestos a invertir en el futuro de Mijas”, porque, a su juicio, “el futuro de Mijas pasa también por la recuperación de usos tradicionales, porque es una clara forma de enriquecer nuestra cultura” y una manera de “potenciar la oferta turística del municipio”.

Navarro ha reconocido que el equipo de gobierno “siempre estará del lado de aquellos que decidan invertir para generar puestos de trabajo” y animó a todos aquellos ciudadanos con inquietudes emprendedoras a “que nos expongan su proyecto” para que “podamos impulsarlo”.
Tribuna Sur

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INTERNACIONAL
Aguascalientes (México)
Estación de ferrocarriles, candidata a Patrimonio de la Humanidad en Aguascalientes

Tanto los extalleres como la estación de los ferrocarriles de Aguascalientes -ahora Complejo "Tres Centurias"- son firmes candidatos a convertirse en Patrimonio Industrial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para lo cual el Gobierno del Estado se ha convertido en el principal promotor.

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Si bien es necesario todavía rescatar y recuperar algunas áreas de los antiguos talleres de Ferrocarriles Nacionales de México, existen amplias posibilidades de que la UNESCO emita en breve la declaratoria correspondiente, para beneplácito y orgullo de todos los habitantes de esta entidad.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el director general del Complejo "Tres Centurias", David Peralta Hernández, quien subrayó que están en marcha los festejos con motivo del primer centenario de fundación de la estación ferroviaria, misma que se terminó de construir y empezó a funcionar entre noviembre y diciembre de 1911, en plena Revolución Mexicana.

Por tal motivo, dijo, "a cien años de su inauguración, la historia nos obliga a realizar un merecido reconocimiento a este patrimonio cultural de los aguascalentenses por su contribución a la vida social, económica y cultural de nuestro Estado".
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