Badajoz
El Ayuntamiento busca dar uso a las instalaciones del matadero municipal
Vender unas instalaciones valoradas en siete millones de euros, darles un uso municipal o desarrollar el entorno con diferentes naves son las tres opciones que el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, dio ayer sobre el recinto del matadero.
A pesar de que cerró sus puertas el 1 de enero del año 2010, la Junta de Gobierno de ayer -se celebra cada viernes- aprobó la liquidación de esta empresa municipal con un importe de 40.000 euros. Tanto la parcela como la construcción pasarán ahora al patrimonio municipal, ya que la sociedad matadero municipal está en la última fase de su disolución.
El también portavoz municipal remarcó que el Gobierno local tiene varias ideas para estos terrenos, pero que cualquier paso haría necesario un cambio del plan general municipal, donde se recoge el destino de este suelo como industrial.
Desde el año 2000, los ayuntamientos no tienen la obligación de garantizar el suministro de carne a las ciudades y, por tanto, de gestionar un matadero. Diez años después y tras arrastrar cuantiosas pérdidas económicas, el alcalde, Miguel Celdrán, decidió cerrar este servicio. En sus últimos 17 años perdió seis millones de euros.
Fragoso añadió que no es posible volver a instalar un matadero en este mismo lugar, ya que no cumple con el requisito ambiental de distanciarse más de dos kilómetros del casco urbano.
…
------------------------------------
Castro
Costas saca a información pública el proyecto de senda entre Cotolino y el cargadero de Dícido
La Demarcación de Costas en Cantabria ha sacado a información pública durante 20 días hábiles el proyecto de senda desde el cargadero de Dícido en Mioño a Castro Urdiales, con el que mejorará y se dará mayor seguridad a la ruta litoral que une la zona de Cotolino con Dícido. El proyecto ha sido redactado por la firma catalana Aspesia S.L y tiene un presupuesto base de licitación de 814.694 euros.
El alcalde pedáneo de Mioño, Víctor Echevarría, se desplazó ayer a la Demarcación de Costas para revisar el proyecto que dispone un recorrido que se inicia en el "muro de Dícido", sube por la zona del merendero, atraviesa las campas de Cotolino, con un pequeño mirador en la zona del cargadero, llega a Arciseri y alcanza el acceso a los viales a través de los laterales de los juzgados. Desde allí baja hasta el parque de Cotolino.
Para la puesta en marcha de esta senda "se tendrán que realizar unas pequeñas expropiaciones para habilitar los accesos, lo que podría retrasar un poco la licitación de los trabajos", según explicaba en Onda Cero Echevarría.
Para la puesta en marcha de esta senda "se tendrán que realizar unas pequeñas expropiaciones para habilitar los accesos, lo que podría retrasar un poco la licitación de los trabajos", según explicaba en Onda Cero Echevarría.
------------------------------------
Manacor (Mallorca)
El picudo rojo arrasa la zona de la antigua fábrica de Majorica
La manzana donde se alzaba hasta hace unos años la vieja fábrica de Perlas Majorica, está siendo arrasada por el picudo rojo, que ya ha atacado a una serie de palmeras datileras de la zona donde aún permanecen en pie la planta histórica de producción (inaugurada en 1902), y el chalé del que fuera director de la empresa, Pedro Riche, ambos inmuebles catalogados, protegidos y propiedad del ayuntamiento de Manacor, a raiz del convenio firmado con la perlera cuando fue trasladada al polígono industrial.
El insecto ya ha obligado a talar unos y a tratar de forma contundente a varios ejemplares, gravemente afectados. Los síntomas también son notorios en distintos troncos, que muestran perforaciones y cavidades que ya han sido estudiadas por especialistas de la regiduría de Medio Ambiente local.
Imagen de la noticia |
El Ayuntamiento no quiere esperar de brazos cruzados a que la plaga se extienda por otras zonas de la ciudad (actualmente ya ha afectado a palmeras de la rambla del Rei en Jaume, la vía Portugal y la plaza de sa Mora), y ha preparado distintas estrategias tanto preventivas como directas. La primera consiste en la inyección de una substancia que conducida a través de la savia, ataque al picudo. La otra se basa en la suelta de un parásito en los ejemplares atacados, para que aniquile a las larvas existentes. "Ahora hay que esperar para ver cuál de los métodos se revela como el más efectivo", señala el regidor de Medio Ambiente, Bernat Amer.
--------------------------------------
Miranda de Ebro (Burgos)
El Ayuntamiento dirá qué edificios de Rottneros deben salvarse de la demolición
El Ayuntamiento de Miranda trabaja ya en coordinación con la empresa encargada de los trabajos de demolición, desmantelamiento y reciclaje de parte de las instalaciones de Rottneros. El alcalde de Miranda, Fernando Campo, confirmó ayer en una rueda de prensa que la primera fase de la intervención afecta a la retirada del cobre que aún sigue habiendo en el complejo fabril.
No obstante, y aunque desde el lunes ya hay maquinaria pesada en el recinto, el regidor explicó que la empresa solicitó ayer la autorización al Consistorio para la retirada del cobre.
Además, y a pesar de que una gran grúa de derribo ya está instalada desde hace días junto a las naves fabriles, aclaró que por ahora solo se dará autorización para extraer el cobre, ya que las demolición de edificios y su desmantelamiento requieren de otra autorización específica. El motivo, la existencia en el complejo de Rottneros de «edificios que están catalogados», aseguró, aunque no pudo precisar cuáles. «No vamos a permitir que se tiren», añadió sin concretar a qué inmuebles afecta esta catalogación [en el catálogo del PGOU no se recogen].
Imagen de la noticia |
No obstante, sí reconoció que los responsables de la empresa de demoliciones están hablando con los técnicos municipales del proyecto que tienen que presentar para lo que desean desmantelar. Además, el lunes se recibirá en el Ayuntamiento al responsable de la empresa, a los que se trasladará el procedimiento a seguir. «No sabemos lo que quieren tirar, si quieren tirar algo; y para eso se exige el proyecto... por ello el trabajo que ahora van a hacer es solamente el cobre y no se va a permitir más, cuando presenten el proyecto, ya valorando con los técnicos municipales, veremos el alcance y qué vamos a permitir [tirar] y que no vamos a permitir; a lo mejor todo ¿no?», resumió Campo.
Entre los elementos a salvar, las dos chimeneas, una de más de 100 metros y otra más pequeña, pero ambas de ladrillo; además de otros edificios representativos del patrimonio industrial y que podrían adaptarse a los nuevos usos y ‘paisajes’ que resulten de la reconversión. Por otro lado, Campo anunció que hoy recibe al director general de Gestamp, la empresa que hará la planta de biomasa
----------------------------------------
Palmas
Comienzan las obras de restauración del molino de agua de Ca s’Amitger
El Consell de Mallorca ha comenzado a restaurar y adecuar el molino de agua de Ca s'Amitger, como parte de las obras de mejora y conservación de la finca, uno de los lugares del itinerario de la ruta de piedra en seco.
El organismo insular ha informado en un comunicado que estas obras, uno de las más destacados del convenio, tienen un presupuesto de 215.000 euros y han comenzado hace poco tiempo.
El plazo de ejecución de las obras, realizadas por Abaqua con el apoyo técnico del taller de restauración de molinos del departamento de Medio Ambiente de Mallorca, es de seis meses.
Además, el Consell está trabajando en la señalización del tramo de ruta de la piedra en seco y en el mantenimiento del Jardín Botánico a petición del Santuario de Lluc, con el fin de contribuir a la preservación y mejora del medio natural del paraje.
Estas decisiones se han dado a conocer hoy durante la Comisión de seguimiento del convenio del Santuario de Lluc, que se ha reunido esta mañana para analizar el estado del acuerdo de colaboración entre el Consell de Mallorca y el monasterio
---------------------------------------
Sevilla
Limpieza en el molino de la Boca junto al rio Guadaíra
El trabajo consistió en la tala de árboles como álamos blancos, higueras y arbustos como zarzas y lentiscos que estaban dañando la estructura del edificio. La atarjea, los tejados así como el perímetro del molino han quedado libres tras finalizar la tarea.
El molino de La Boca también conocido con el nombre de La Fortuna es uno de los más singulares de la ribera del Guadaíra y uno de los que conforman el conjunto de los molinos de Marchenilla. Situado en un lugar admirable, el molino de La Boca es espectacular por su grandiosidad. Con esta actividad, la asociación ecologista ha querido poner de nuevo su granito de arena en la recuperación del patrimonio ligado al río.
Imagen de la noticia |
Desde Alwadi-ira-Ecologistas en Acción también se quiere recordar la necesidad de quitar la cancela que impide el libre paso hasta el molino. Ésta es una vieja reivindicación que aún sigue pendiente de solución por parte de la Delegación Municipal de Medio Ambiente.
-------------------------
Turón (Mieres)
La mina, harta de palabras
Turón fue durante décadas, un siglo entero, un fértil y próspero territorio carbonero en el que llegaron a trabajar, repartidos en más de 200 bocaminas y pozos, unos 8.000 mineros. Quienes se adentran ahora en este estrecho y fatigado valle mierense bien podrían tener la impresión de encontrarse en un cementerio de viejas explotaciones sin vida, la mayoría, abandonadas a su deterioro. La última mina, el pozo Figaredo, se clausuró hace cuatros años, dejando como herencia una larga lista de compromisos, que en su mayor parte no han sido cumplidos o, lo que puede resultar aún más frustrante, han dado lugar a proyectos vacíos de contenido. «Turón no pide nada nuevo, sólo que se cumpla lo que se nos prometió, nada más que eso». Son palabras de Arsenio Suárez, presidente de la más emblemática de las asociaciones locales, Mejoras del Valle, punta de lanza del todavía enérgico movimiento ciudadano.
La proximidad de las elecciones generales no despierta demasiado interés en Turón, que tras superar los 20.000 habitantes, apenas cuenta ya con 4.000 vecinos. Los comicios se ven con escepticismo, incluso con una fría distancia, y los diezmados residentes del valle no depositan grandes esperanzas en que el Gobierno entrante pague las cuentas pendientes con los turoneses. El valle ha perdido muchas cosas por el camino, pero nunca la memoria ni el arranque reivindicativo. Los vecinos recitan los incumplimientos casi de carrerilla, con la soltura de aquel que tiene la lección aprendida desde hace años. Alumnos aplicados, pero profesor despistado.
Imagen de la noticia |
El veterano montañero y escritor Ángel Fernández Ortega señala uno de los frentes abiertos sin definir: «Ha faltado un compromiso mucho más decidido a la hora de rentabilizar el patrimonio natural y de arqueología industrial». A su juicio, aún está pendiente desarrollar el paisaje protegido de las Cuencas, tramitado hace un lustro y que tienen a Turón como eje estratégico. «Al margen de la declaración, poco más se ha hecho». La recuperación de los enclaves mineros está también en punto muerto: «Se han hecho puntuales rehabilitaciones, como la del pozo San José, pero no se han presentado proyectos para darle contenido». En este punto toma el relevo el presidente de la Plataforma Juvenil de Turón, otro referente del movimiento asociativo local. Miguel Prado recuerda que «el plan de recuperación del pozo Santa Bárbara, pese a tener financiación aprobada, lleva dos años paralizados». Arsenio Suárez comparte las críticas: «En la recuperación del legado industrial se han hecho pequeñas cosas, pero sin un proyecto unificador, y de momento no ha servido para nada».
La explotación de los bienes naturales y culturales está pendiente, un mal que también afecta al proceso de reindustrialización. La farmacéutica Diasa, que recibió 3.470.006 euros de los fondos mineros de 2001 y 2002 para generar 90 empleos en la factoría de Turón, está actualmente en liquidación. Es un ejemplo de lo que está pasando con más empresas de la reactivación en las Cuencas: llegaron para generar empleo, cobraron las ayudas y la crisis las está cerrando. «Ha faltado control por parte de las administraciones, los vecinos sabíamos desde el principio que este proyecto no cuajaría, los propios operarios se quejaban, trabajaban con la luz apagada para ahorrar», denuncia Miguel Prado. Arsenio Suárez puntualiza: «El polígono de La Cuadriella se entregó a Diasa, que además de fracasar, lo malutilizó, había espacio para más empresas».
Una reivindicación compartida por todos los vecinos de Turón es el desarrollo del centro de salud. El Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, pospuestos desde 2007, las cuentas regionales del año pasado dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente 150.000 euros. «Es irrenunciable», coinciden Arsenio Suárez y Ángel Fernández Ortega. Las asociaciones también exigen que se culmine la variante de Turón hasta La Rebaldana y el saneamiento rural; pero, sobre todo, inciden en dos puntos ya tratados: la recuperación ambiental y del patrimonio industrial, y la reindustrialización. Así miran al prometido parque tecnológico de Figaredo, anunciado por el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hace cuatro años y que aún sigue en fase de gestación administrativa. Turón ha denunciado la paralización del proyecto sin encontrar respuesta por parte de las administraciones. El compromiso adquirido en su momento por el Principado recogía la construcción de una Ciudad de la Ciencia en terrenos del antiguo pozo Figaredo. El espacio, de 75.000 metros cuadrados, constituirá el tercer parque tecnológico del Principado, tras los ya existentes en Gijón y Llanera. El proyecto, que incluye talleres, museo y un espacio dedicado a la investigación, debería salir adelante tras haberse cerrado un acuerdo con Hunosa para disponer del suelo. De momento es sólo papel.
Turón pide sin caer en el apocamiento, ya que reivindica desde la fuerza moral que da haber enterrado prematuramente a más de 1.000 mineros, que dejaron sus vidas aplastados por costeros y carbón. «Los políticos no nos hacen caso, pero daremos guerra hasta el final».
---------------------------------------
Villaviciosa
Tazones quiere guiar su faro
Luce en lo alto, rodeado por un jardín de dos mil metros cuadrados, en el barrio de Villar, perteneciente a la parroquia de Tazones y sus vecinos están empeñados, ante todo, en rescatarlo del olvido. El faro entró en servicio en 1864 y desde entonces ha sido guía fiel de los barcos que surcan la costa maliaya. Casi 150 años después, la Asociación de Vecinos de Tazones vuelve a una vieja reivindicación: dotar al inmueble de contenido. Quieren que el Ayuntamiento de Villaviciosa prepare la documentación necesaria e incoe un expediente para que la cultura del azabache sea declarara por el Principado Patrimonio Etnográfico del concejo.
Además, proponen que en el faro se establezcan una sede para la formación de especialistas joyeros y un centro de denominación protegida, sello o marca de identificación de origen, promoción y comercialización fuera del municipio. Y rematan con la solicitud de declarar el edificio Patrimonio Histórico Industrial. En resumen, dar al azabache, símbolo de Villaviciosa, el prestigio que se merece.
Imagen de la noticia |
«La Autoridad Portuaria de Gijón tiene la intención de ceder lo que antiguamente era la vivienda del farero; es una instalación grande y está en desuso», asegura Joaquín Alonso, portavoz del colectivo vecinal. De hecho, tanto los vecinos de Tazones como los de Villar, donde está ubicado, pelean desde hace años por que la cesión se haga efectiva. El problema es que para adecuarlo a un posterior uso hace falta acometer una reforma que tendría que financiar el Ayuntamiento, por lo que sería necesaria una inversión presupuestaria.
El Consistorio maliayo solicitó en 2008 la cesión de la antigua vivienda como espacio expositivo, sin embargo, la iniciativa quedó en agua de borraja.
Pero en Tazones no pierden la esperanza. Si no es como sede azabachera, que se habilite para otros usos. En 2006, los vecinos propusieron que se integrara en el Museo del Jurásico, pero la idea fue descartada. Todo sea por captar más turismo para el concejo. Fátima Tomé da Silva es la propietaria desde hace siete años del restaurante El Faro, ubicado junto al edificio. Asegura que dotar de contenido al inmueble no será bueno solo para su negocio, sino para todos los que lo visiten. «Ahora sube mucha gente esperando tener unas vistas espectaculares y se encuentran con que, además de que no se ve nada, el faro está cerrado». Alrededor del inmueble, ubicado próximo a un precipicio, crece una extensa pumarada que solo deja entrever el mar y la playa de Rodiles.
Exposición de cuadros
Por otro lado, los vecinos de Tazones también están buscando ubicación para la colección de cuadros galardonados que atesoran procedentes del Certamen de Pintura al Aire Libre Puerto de Tazones. El concurso se celebra en la localidad desde hace 30 años. «El faro sería una opción, pero no nos parece muy seguro porque está muy alejado», apunta Joaquín Alonso. El colectivo solicita que el Ayuntamiento estudie el archivo de las obras y la posibilidad de abrir una exposición permanente ante la falta de locales en Tazones. «Podría ver si hay opciones de instalarla en la Fundación Cardín o en Capistrano», sugiere el portavoz vecinal.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario