Noticias sobre la guía que se ha realizado sobre elementos arquitectónicos de El Astillero (Cantabria).
El Astillero descubre su patrimonio
El Astillero cuenta con casi un centenar de elementos arquitectónicos que son «testimonios vivos de la memoria» y «definen la identidad» del municipio, lo que le otorga «una personalidad propia», por lo que deben ser conservados y protegidos. La guía 'El Astillero, memoria y patrimonio arquitectónico' recopila y cataloga cada uno de estos elementos y las personas vinculados a ellos que forman parte de la historia del municipio, a la vez que pone en valor el patrimonio local.
Entre los elementos a proteger existen algunos que son «referencias patrimoniales de gran nivel, sobre todo el cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses, que es uno de los cien elementos más importantes del patrimonio industrial de España», según José Luis Casado Soto, Aurelio González de Riancho y Gorka Pérez de la Peña, autores del trabajo. Destacaron también la importancia de los edificios de Electra de Viesgo, las oficinas de Astander o varios ejemplos de vivienda unifamiliar de distintas épocas, la Casa Consistorial, las antiguas escuelas de Los Mozos de Guarnizo, el mercado de abastos, el cementerio de Potrañés, la iglesia de San José o el antiguo depósito de aguas, entre otros, son edificios cuya arquitectura es digna de reseñar y conservar. Destaca la calle San José por el gran número de viviendas de estilo eclecticismo.
Imagen de la noticia |
El libro también recoge la singularidad de las viviendas que construyó Renfe para sus trabajadores en Guarnizo o la arquitectura más reciente que tiene exponentes en El Astillero como las chimeneas de La Cantábrica, El Almacén de las Artes, La Fondona e incluso las viviendas de protección oficial de la calle Marqués de la Ensenada.
Recuperar la historia
El alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, afirmó que la guía recupera los más de doscientos años de historia local a través de los distintos elementos arquitectónicos y de los personajes vinculados al municipio. Casado Soto explicó que el libro se estructura en tres bloques: aproximación a la memoria de la comunidad; patrimonio, personajes y patrimonio perdido y arquitectura contemporánea. Por su parte, González Riancho manifestó su sorpresa por «el elenco de biografías» de los personajes incluidos en el libro y la relevancia que han tenido estos personajes vinculados al municipio en la historia de España. Para Gorka Pérez, «la arquitectura contemporánea pone a El Astillero en el mapa de Cantabria» y solicitó salvaguardar este patrimonio para generaciones futuras.
'El Astillero, memoria y patrimonio arquitectónico', es una obra de José Luis Casado Soto, Aurelio González de Riancho y Gorka Pérez de la Peña, quienes dieron a conocer los detalles de la misma junto con el alcalde, Carlos Cortina, el responsable de Ascán, empresa que patrocina la guía, Fermín Bastos e Ignacio González de Riancho, de Cruzial. La guía será presentada a las 20 horas de hoy en el Ateneo de Santander.
Astillero redescubre su riqueza arquitectónica con una guía de su patrimonio
Astillero cuenta con una nueva guía en la que se redescubre la gran riqueza del patrimonio arquitectónico del municipio y se dan a conocer aspectos sobre su historia poco difundidos o al menos poco conocidos por los vecinos.
Así lo ha señalado hoy su alcalde, Carlos Cortina, en una rueda de prensa para presentar la Guía del Patrimonio Arquitectónico de Astillero, que se distribuirá gratuitamente a los vecinos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Cortina ha resaltado que con esta nueva guía se pone en valor el patrimonio arquitectónico de las generaciones anteriores con el añadido de que se ha hecho con un grado de sistematización y detalle con el que hasta ahora no se contaba.
La publicación ha sido patrocinado por la empresa Ascan y su realización ha corrido a cargo de José Luis Casado, Aurelio González-Riancho y Gorka Pérez de la Peña, a los que el alcalde ha agradecido su trabajo.
La guía, que se incluye en la colección de Guías del Grupo Cruzial de Arquitectura Urbana, cataloga 80 elementos del patrimonio de Astillero, cuatro veces más que los que aparecen en el inventario local.
Estructurada en tres bloques, supone un acercamiento a la historia de la localidad a través de sus edificios, construcciones y personajes testigos de corrientes culturales y sociales que forman parte de la herencia de la localidad.
El primer bloque recoge una panorámica histórica, donde se explica lo más relevante de Astillero.
El segundo es una selección de biografías de los más destacados habitantes de Astillero, junto a la descripción de los edificios más antiguos.
El tercer apartado es un recorrido por los elementos más notables del patrimonio arquitectónico, descrito mediante imágenes y una rigurosa ficha catalográfica.
Para Pérez de la Peña, esta guía "pone a Astillero en el mapa de Cantabria a nivel turístico ya que la riqueza redescubierta a nivel arquitectónico puede servir de base para desarrollar políticas turísticas que tengan como base ese patrimonio".
González-Riancho ha puesto de relieve la gran influencia e importancia en la Historia de España de algunos personajes de Astillero o vinculados estrechamente con el municipio, muchos de ellos relacionados con la construcción de buques para la Armada Real de España.
En este sentido, Casado ha recordado que fue en el Real Astillero de Guarnizo de donde se botaron los nueve primeros galeones oceánicos de guerra de la historia por lo que, según ha agregado, este enclave fue vital para afianzar el poderío español en el siglo XVI tras el descubrimiento de América.
Asimismo, se ha destacado que el cargadero de mineral de Orconera o puente de los Ingleses que puede verse en el muelle, ha sido calificado en una reciente exposición en Madrid como uno de los 100 elementos más importantes del patrimonio industrial de España.
También se han resaltado otros edificios como la Central Eléctrica de Viesgo y Astander así como viviendas y chalets pertenecientes a diferentes corrientes y estilos.
Casado ha indicado que con esta guía se ha pretendido aproximar a todos la memoria de Astillero que tiene más de 1.000 años de historia escrita, "pero muchos más si se añaden los restos arqueológicos encontrados", ha puntualizado.
La Guía del Patrimonio Arquitectónica de Astillero “redescubre” la gran riqueza del municipio en este ámbito.
EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario