Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estado del Molino de la Ciudad y del Molino de Riquelme de Orihuela.

Ha aparecido recientemente una noticia, que más abajo os transcribo, sobre el estado de abandono, deterioro y del robo de la antigua maquinaria para su venta de dos molinos históricos de la ciudad de Orihuela (Alicante).
Se trata del Molino de la Ciudad y del Molino de Riquelme. A continuación os pongo algunos datos recopilados sobre los mismos.

Molino de la Ciudad
Fuente
Se trata de un molino hidráulico situado en la Ribera del Río Segura, realizado en piedra en el siglo XVIII. Se trata de uno de los pocos que quedan en la actualidad. Se encuentra situado entre el barrio de San Pedro de la ciudad de Orihuela y la pedanía de Los Huertos.Fuente
www.enorihuela.com

Más información del Molino de la Ciudad aquí

Molino de Riquelme
Se trata de uno de los numerosos molinos hidráulicos que existían en las riberas del Río Segura a su paso por Orihuela. Posee uno de los pocos ejemplares de molino hidráulico de la provincia de Alicante. El mismo fue realizado entre los años 1902 y 1905.
Asimismo, posee una presa realizada en sillar de piedra del Siglo XVIII procedente de otro molino anterior así como un azud de piedra tallada en sillar del mismo siglo. Fuente

Este edificio se considera de interés arquitectónico.
En el año 2007 apareció una noticia sobre el lamentable estado del Molino de Riquelme.
La memoria en peligro
Mal estado del interior Molino Riquelme, imagen de la noticia

En el año 2007 apareció una noticia donde se hablaba de la rehabilitación de los molinos.
La CHS rehabilitará dos molinos del rio Segura que volverán a ser de dominio público.
a Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); proyecta recuperar, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, dos de los tradicionales molinos con los que cuenta la ciudad, el de Riquelme y el de la Ciudad, que durante años han estado en manos privadas a través de una antigua concesión que ha quedado obsoleta y cuya caducidad oficial aún está pendiente de ser tramitada por el organismo de cuenca.
El proyecto se enmarca dentro de la actuación de la CHS que pretende dotar al casco urbano de Orihuela de un caudal ambiental de manera continua mediante el vertido de agua de pozos. El organismo de cuenca a través de este trámite pretende recuperar la titularidad sobre estos dos molinos para su recuperación y rehabilitación que posibilite que estos elementos tradicionales vuelvan a cumplir su función primitiva, moler cereales, y que al mismo tiempo sirvan como museo y de disfrute público, según indicó ayer el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer
La concesión privada de estos molinos, que se otorgó para moler a través de la energía suministrada por el agua, ha finalizado debido a la extinción de la práctica para la que fue dada, explicó Aldeguer.
Sin embargo, la CHS aún no ha formalizado el fin de la concesión, trámite a partir del cual ambos elementos se devolverían al dominio público. Para ello, la Confederación ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Orihuela, «a falta de algún acuerdo formal para que nosotros podamos iniciar la tramitación y recuperar estas joyas como bienes patrimoniales de todos los ciudadanos», dijo Aldeguer, a través de una serie de contactos con los titulares de estos molinos, uno de ellos el empresario Antonio Pedrera, propietario en concesión del Molino de la Ciudad.
El comisario de Aguas, que mantendrá una próxima reunión con todos los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, señaló que «estamos decididos a ejecutar este proyecto ambiental y cultural» pero «es necesario el acuerdo y la colaboración con todas las formaciones políticas de Orihuela y conseguir la concesión de los molinos sin llegar a ningún tipo de litigio», matizó.
El Molino de Riquelme está construido en mampostería, ladrillo, testeros y sillares. Fue construido en el siglo XIX, mientras que el de la Ciudad lo está en 1902 sobre las ruinas de otro del siglo XVIII, del cual se conserva el azud o presa y un puente de sillería. La construcción es básicamente una obra de ladrillo macizo y cal hidráulica con viguería de pino rojo de Canadá y consta de tres plantas. Estos son los dos únicos molinos que se conservan en la ciudad de los cinco que existían.

Noticias aparecidas en prensa este mes de noviembre.
Los molinos históricos de Orihuela se hunden en el olvido y sólo sirven ya como chatarra.
Los dos molinos con más historia de Orihuela, el de Riquelme (siglo XVIII) y el de la Ciudad (siglo XIX), están siendo objeto de un progresivo deterioro acelerado por los saqueos, según admitió ayer en una comparecencia el concejal de Patrimonio, Manuel Culiáñez, quien aseguró que esta situación sólo puede acabar con su desaparición si no se hace algo antes por lo que se está estudiando su adquisición por parte del Ayuntamiento o bien acordar una fórmula de cesión. Mientras que se decide qué se hace en los difíciles tiempos que corren, el edil aseguró que se va a vallar los alrededores para evitar más saqueos y robos.
Imagen de la noticia

Culiáñez no aclaró si esta tarea de reforzar el vallado o tapiar puertas para evitar más saqueos se realizará a cuenta de los servicios del propio Ayuntamiento, bien por los propietarios o si se cargará a estos los gastos que se generen. En cualquier caso, lo cierto es que los dueños no tienen obligación alguna de mantenerlos en perfecto estado porque no existe figura jurídica, cultural o histórica que les dé valor alguno. En cualquier caso, el responsable municipal hizo estas declaraciones después de conocer que en el primero de ellos han sido sustraídas una serie de piezas de hierro que fueron vendidas posteriormente como chatarra a peso. "Algunas se han recuperado -aseguró Culiáñez- y otras las estamos buscando". El concejal admitió igualmente que no existe inventario alguno de estos bienes, qué hay en su interior o que tenían antaño por lo que la tarea que se emprende no será sencilla.
Propiedad
Los dos molinos están situados en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Segura y son de propiedad privada. Del Molino de la Ciudad, que es propiedad del empresario Antonio Pedrera, el objeto no es sólo recuperarlo. Se pretende invertir en una especie de centro de interpretación aprovechando dos cuestiones tan turísticamente interesantes como la naturaleza y el medioambiental donde se de protagonismo al río Segura y a las tareas que a lo largo de la historia se desarrollaban allí.
Imagen de la noticia
Culiáñez aseguró que el primer paso es hablar con los propietarios y con la CHS y que el Ayuntamiento no quiere dejar que pase el tiempo pero que, mientras tanto, se ha solicitado a la Policía Local que esté alerta y se ha solicitado la colaboración ciudadana para poder denunciar situaciones como éstas y evitar nuevos expolios.

La concejalía de patrimonio detecta la venta fraudulenta de piezas procedentes de los dos molinos históricos de Orihuela.
Se ha informado a la Policía Local para que extreme la vigilancia en torno a los edificios y se ha abierto un expediente del que se dará traslado al juzgado por un presunto delito contra el patrimonio.
La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Manuel Culiáñez, ha detectado la presunta venta fraudulenta de piezas y elementos patrimoniales de valor para la ciudad de Orihuela. Ha sido precisamente la denuncia de un ciudadano la que ha puesto en alerta al ayuntamiento ante la posible comercialización de accesorios y partes de dos de los molinos históricos del municipio, por un lado el Molino de Riquelme y por otro el conocido como Molino de la Ciudad, ambos en estado de abandono a los que se les habría sustraído algunas de sus piezas para venderlas como chatarra.
Es la primera vez que el ayuntamiento registra el robo de parte del patrimonio histórico de la ciudad, hecho del que ya se ha puesto en conocimiento de la Policía Local para que extreme la vigilancia en el entorno de ambos edificios y que motivado la apertura de un expediente del que se dará traslado al juzgado competente para que investigue un presunto delito contra el patrimonio.
También se ha instado a los propietarios de ambos molinos a en el plazo de unos 15 días procedan a vallar y tapiar los edificios para evitar nuevos robos.
En el caso del Molino de la Ciudad la concejalía de Patrimonio negociará con el propietario la ubicación en el inmueble de un eco-museo y la construcción de un mirador de aves en el estanque que se ubica en ese mismo entorno.
Del mismo modo el concejal de Patrimonio ha solicitado la colaboración ciudadana para que denuncien este tipo de actos en edificios históricos del municipio destacando el valor de algunos de los elementos presuntamente vendidos de forma fraudulenta y cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII.

Intentan vender al chatarrero maquinaria de los históricos molinos Riquelme y de la Ciudad.
En un tiempo en el que el robo de materiales como el cobre para su posterior venta está a la orden del día, este tipo de sustracciones ha ido a más y en Orihuela ya empieza a atentar contra el patrimonio histórico. Este es el caso detectado por el Ayuntamiento, gracias a la colaboración ciudadana, por el que se ha puesto en marcha una investigación ante el robo de parte de la maquinaria de dos de los molinos históricos, el de Riquelme, situado junto al Río en el Barrio de San Pedro y el de la Ciudad, en las cercanías del Camino de Enmedio. El concejal Manuel Culiáñez dio a conocer ayer esta situación y aprovechó para reclamar la colaboración de cualquiera que pueda encontrarse con algo así. En concreto, las piezas de estos dos molinos han intentado venderse en chatarrerías, tanto del término municipal como de fuera, objetos que algunos pueden remontarse al siglo XVIII y que son patrimonio de los oriolanos pese a estar en propiedades privadas.
Imagen de la noticia

El ecologista explicó que ya se ha hablado con los dueños de ambos molinos para que en un plazo breve de tiempo, que puede ser de unos quince días, tapien las puertas, dado que ambos edificios están en estado de abandono y cualquiera puede acceder a ellos. Culiáñez aseguró que no hay expedientes de este tipo abiertos con anterioridad en el Ayuntamiento, y que ahora lo que se hace es seguir la pista a quienes intentaron vender las piezas, a precio de chatarra, y si las investigaciones dan su fruto se pondrán en manos de la autoridad judicial para que determine la comisión de un posible delito contra el patrimonio, al mismo tiempo que se trabaja para recuperar las piezas. Por eso se ha solicitado también a la Policía Local que extreme la vigilancia en estas zonas «y se evite el deterioro de los molinos».
Al mismo tiempo, el concejal de Los Verdes apuntó que en el caso del Molino de la Ciudad, y tal como la formación ecologista llevaba en su programa electoral, se busca llegar a un acuerdo con el propietario para firmar un convenio, de manera que se pueda realizar allí un ecomuseo, aunque estas gestiones se piensan realizar más a largo plazo. Culiáñez precisó que este molino tiene junto a él un lugar idóneo para realizar un mirador de aves en la laguna que hay junto a él, algo que según el edil costaría en torno a los 20.000 euros y que, indicó, merece la pena «porque es una zona de gran valor natural para observar a las aves que van allí, sobre todo a última hora de la tarde».
La Verdad

No hay comentarios: