Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de noviembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Almería
El Centro de Interpretación de la Minería, el “azote” del desempleo
Las obras del Centro de Interpretación de la Minería de Gádor, ubicado en el Antiguo Molino Rojo de la Villa, están cada vez más cerca de llegar a su final. Tras haber realizado el cerramiento y la colocación de puertas y ventanas, en la actualidad se están terminando los trabajos de instalación de la Cúpula del gran Patio Interior con el que cuenta este edificio.
Cabe recordar, que el pasado verano se licitó la redacción del proyecto museográfico, producción, instalación y puesta en marcha del centro de interpretación por un valor de 80.000 euros.
En este sentido, el Alcalde, Eugenio Gonzálvez, ha destacado como desde el Ayuntamiento de Gádor se han puesto una fecha tope para que este Museo incluido dentro del Plan Turístico del Bajo Andarax pueda abrir sus puertas. Se trata del mes de enero de 2012. "Con su puesta en marcha la Villa de Gádor contará con un nuevo recurso turístico y divulgativo que ayudará a convertir el Turismo en un nuevo pilar económico y un foco de generación de empleo", añade Gonzálvez.
Imagen de la noticia

Este inmueble contará con siete salas, para historia y evolución, video interactivo, maqueta de contenidos geológicos, minería romana, minería del siglo XIX, gentes de Gádor, obras singulares y una sala polivalente. Además tendrá un recibidor, tienda, recepción, administración y aseos.
Los contenidos del Centro de Interpretación, cuyo edificio cuenta con una superficie total de 517,26 metros cuadrados, se centrarán en la tradición minera característica de la zona, y los trabajos con el esparto y la seda
Este proyecto, que forma parte del Plan Turístico de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, seguirá al Centro de Interpretación de Bayyana, en Pechina, el Espacio para la Interpretación de la Cultura y Paisajes del Agua, en Santa Fe de Mondújar, y el Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo, en Benahadux, que ya se encuentran en funcionamiento.
----------------------------------------------
Ávila
Más de 230 bienes en Ávila considerados patrimonio industrial
La consejera del ramo, Alicia García, presentó el inventario este lunes en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero (León), coincidiendo con una exposición sobre cien elementos del patrimonio industrial.
En este sentido, sólo la provincia de León acumula más del 25 por ciento del patrimonio industrial catalogado en Castilla y León, con 1.325 elementos identificados, mientras que 546 bienes se han catalogado en Burgos; 476, en León; 598, en Salamanca; 490, en Segovia: 458, en Soria; 455, en Valladolid y 305, en Zamora.
El Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Castilla y León es una iniciativa que se ha realizado de forma progresiva en todas las provincias de la región entre los años 2006 y 2011 y que han enmarcado en el Plan Sectorial del Patrimonio Industrial incluido en el Plan PAHIS 2004-2012.
Bienes
Los dos establecimientos principales de La Flor de Castilla, la fábrica de hielo, el almacén de Coloniales, el matadero, la fábrica de la luz, el molino de la Losa, la fábrica de paños y la fábrica de chocolates son los bienes destacados en la capital abulense.
En el caso de Arévalo, por ejemplo, se han catalogado hasta cuatro molinos, además de dos almacenes –de abonos y cereales y de lanas-, las fábricas de harinas y de la luz, las paneras y las bodegas Perotas.
Imagen de la noticia

En Arenas de San Pedro, se han incluido la Cooperativa de Aceite Santa Lucía y la fábrica de muebles La Mira, mientras que, en Sotillo de la Adrada, hay catalogados tres molinos, dos serrerías, la cooperativa de vino y la fábrica de destilados, y, en Guisando, la fábrica de la luz y tres molinos de aceite.
En total, hay bienes catalogados en 85 municipios de la provincia, todos ellos incluidos en patrimonioindustrialcastillayleon.com, creada cuando comenzaron a realizarse los inventarios, aunque sólo dispone de la información correspondiente a las provincias de Ávila y Segovia.
Conservación y difusión
La consejera de Cultura, en la presentación del inventario, hizo hincapié en que, una vez realizado el catálogo, se trabajará en los próximos meses en la elaboración de instrumentos que permitan una adecuada gestión, conservación y difusión de estos bienes “complejos” y “muy dispersos” en el territorio.
De la misma forma, Alicia García indicó que la Junta va a proponer la puesta en marcha de nuevos acuerdos de concertación y fórmulas novedosas de gestión y difusión de estos sitios patrimoniales de carácter complejo, desde la perspectiva de la conservación, pero también desde sus posibilidades como dinamizadores del desarrollo económico de sus localidades y comarcas de origen.
Así, todos estos trabajos servirán para aprovechar “al máximo” el componente turístico de estos recursos industriales y crear de forma específica un nuevo producto turístico de Patrimonio Industrial en Castilla y León, como producto turístico identificable y comercializable.
-----------------------------------
León
El Museo de la Siderurgia y la Minería de CyL registra 100.000 visitantes desde su apertura, hace tres años
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado este lunes que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, ha registrado 100.000 visitantes desde su apertura, hace tres años.
Al respecto, explicó que para la Junta de Castilla y León este espacio museístico significa "muchas cosas", pero sobre todo la puesta en valor del patrimonio industrial de la Comunidad.
Además, subrayó que los datos de visitantes registrados en lo que va de año son un 25 por ciento más altos que los de 2010, lo que demuestra que el Museo contribuye a la dinamización social y al desarrollo económico y turístico de la zona.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León fue inaugurado el día 2 de julio de 2008 en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Este espacio, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo y gestionado por la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, se inauguró tras la adecuación de la Ferrería de San Blas, primera industria siderúrgica del país que utilizó para sus hornos alto carbón de cok y en sus procesos maquinaria moderna impulsada a vapor.
El edificio está catalogado desde 1991 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y fue sometido a una importante rehabilitación que permitió recuperar buena parte de su aspecto original y una excavación arqueológica que ha dejado al descubierto restos de gran valor histórico.
-------------------------------
Mijas
Actuación para evitar desprendimientos
Mejorar los alrededores del molino de harina, ubicado en la avenida de El Compás en Mijas Pueblo, es una de las actuaciones prioritarias para el Ayuntamiento de la localidad, debido a que durante la época de lluvias son frecuentes los desprendimientos.
Imagen de la noticia

Los trabajos, valorados en algo más de 120.000 euros, consistirán en la instalación de tensores en las rocas de mayor tamaño del vuelo de cornisa de la pared del molino (ubicado en una cueva natural) de manera que queden fijadas. Además, se contempla la instalación de una verja que impida el tránsito de peatones bajo el voladizo. Las obras podrían comenzar durante el mes de diciembre y se alargarían mes y medio.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Quito (Ecuador)
A sus 100 años el primer pozo de petróleo declarado patrimonio de Ecuador.
Ecuador conmemora esta semana un siglo desde que encontró oro negro en sus entrañas, lo que ahora recuerda declarando patrimonio cultural del Estado a la localidad de San José de Ancón, génesis de la era petrolera del país.
Aunque la mayor cantidad de petróleo ahora sale de la verde Amazonía, fue en Ancón, en la península de Santa Elena, donde se centró la mirada inglesa y ecuatoriana para explorar por primera vez el crudo el 5 de noviembre de 1911 y luego extraerlo.
Ahora el país produce unos 500.000 barriles por día y el petróleo financia alrededor del 25 % del presupuesto del Estado.
Ancón, situado a unos 140 kilómetros de Guayaquil, nudo económico de esta nación andina, se extiende sobre 400 hectáreas, entre grandes espacios verdes, quebradas y pequeñas mesetas, con un clima seco y temperatura promedio de 25 grados centígrados.
El lugar recrea la atmósfera de un típico pueblo inglés en gran parte de su área urbana, y la arquitectura de sus edificaciones data de la tercera década del siglo XX.
Viviendas, clubes, oficinas, centros educativos, edificios de servicios se construyeron con madera de excelente calidad y constituyen el único testimonio de una época que marcó desde 1911 el inicio de la explotación de hidrocarburos en Ecuador, convirtiéndose en la primera ciudad petrolera del país.
Cien años después, el paisaje urbanístico de Ancón no sólo incluye antiguos e inservibles balancines para el bombeo de petróleo sino instalaciones petroleras que aún extraen crudo, aunque en pocas cantidades.
Ancón "representa una época en la historia de Ecuador y lo consideramos como parte de un patrimonio industrial", dijo a Efe Pablo Lee, planificador técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Aquella zona, en la que antes de que salga la primera gota de petróleo sólo reinaba el acantilado y la playa sin habitantes, será desde el próximo 5 de noviembre Patrimonio Cultural del Estado.
Con ello, Ancón, que en la actualidad tiene cerca de 7.000 habitantes, pasaría de génesis de era petrolera ecuatoriana a centro patrimonial, cultural y turístico.
Para Lee, la inclusión de Ancón en la lista patrimonial acarrea una inversión en la conservación de las estructuras históricas, lo que atraerá el turismo cultural, mejorará la condición de vida en la zona y fomentará la creación de iniciativas de empresas, con la participación de habitantes en todos estos procesos.
"Lo importante es que el patrimonio no sea solo una declaración, sino la apropiación de parte de quienes tienen que cuidarlo protegerlo y desarrollarlo", subrayó.
Martha Pilco, presidenta da la Junta Parroquial de Ancón, se lamentó de que pese a que el pueblo fue "un pilar fundamental para la economía del país", tras la salida de los ingleses quedó como "un pueblo de nadie, todo el mundo quiso hacer y deshacer".
A Ancón se referían antes como campamento, pero en 2002 fue reconocido como "parroquia", una división territorial de Ecuador.
Por ello su alegría ahora que el Ministerio de Patrimonio ha impulsado declararlo Patrimonio Cultural, lo que, en su opinión, catapultará la zona al turismo.
Pero no quiere un turismo "de discotecas" sino uno "de descanso, de relax porque es un lugar hermoso, con hermosos acantilados", según dijo a Efe, al recordar que "el que no tiene cultura no tiene identidad" y reforzar que se identifican "como un lugar histórico".
Es que la parroquia posee bienes de patrimonio industrial, arquitectónico, histórico e inmaterial, un listado que incluye varios clubes, como el Ancon Club, y los conjuntos de viviendas de los Barrios Inglés y Obrero.
Además, el lugar donde nació el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, Alberto Spéncer, ex cónsul en Uruguay, y quien, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
En Ancón también nació el ex arquero José Francisco Cevallos, conocido como "las manos del Ecuador", y actual ministro de Deporte.
Para el Ministerio de Patrimonio, en Ancón da la impresión de que el tiempo se ha detenido porque el hombre respetó en gran medida lo que tiempo atrás se edificó, convirtiéndose así en una postal más en la galería patrimonial del país
ABC

No hay comentarios: