Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornadas de Patrimonio Industrial Minero: su conservación, recuperación y aprovechamiento urbanístico en Benia de Onis

Lugar: Centro Municipal de Tullidi, Benia de Onís
Comenzará a las 16:30 h.
El primero en hablar será Miguel Ángel de Blas Cortina, cuya conferencia versará sobre el milagro en el contexto de la minería prehistórica del cobre en el Oeste de Europa. Luego será Luis Miguel Rodríguez Terente, director del Museo de Geología de Oviedo, que hablará sobre el aprovechamiento de los vestigios mineros como recurso turístico en el noroccidente de Asturias. A continuación, Guillermo Laine, director comercial de Sadim, dará a conocer los proyectos de recuperación del patrimonio industrial minero y Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Río Tinto, hablará sobre el parque minero de esta localidad. Ya para terminar, Carlos Salvador desvelará los secretos del complejo minero de Puras de Villafranca en Burgos, y Alberto Martínez Villa pondrá sobre la mesa las posibilidades de recuperación del patrimonio industrial minero como recurso turístico. Luego habrá mesa redonda.

Noticia sobre las jornadas
Onís, minas por explotar
La localidad de Benia, en Onís, será sede el viernes de una jornada sobre patrimonio industrial minero, en la que se debatirá fundamentalmente sobre su conservación, recuperación y aprovechamiento turístico. El encuentro tiene como objetivo analizar las posibilidades de este atractivo cultural para el turismo. Asturias, en especial la comarca de los Picos de Europa, es un espacio donde abundan las minas metálicas, muchas de ellas, con una antigüedad de más de tres milenios. Investigarlas, recuperarlas y ofrecerlas como atractivo turístico podría suponer una nueva ventaja competitiva para la región.
Imagen de la noticia

La jornada se desarrollará en el Centro Municipal de Tullidi, en Benia. A las cuatro y media de la tarde el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, dará la bienvenida a los asistentes. Después abrirá la jornada el presidente de la asociación de empresarios locales, Decotur, Ramón Álvarez. A continuación el presidente del Cluster de Turismo de Asturias, Alberto Martínez Villa, presentará a los ponentes. Las conferencias comenzarán a las cinco de la tarde. Abrirá las intervenciones el arqueólogo de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas Cortina, con la charla «El milagro en el contexto de la minería prehistórica del cobre en el oeste de Europa». El director del Museo de Geología de Oviedo, Luis Miguel Rodríguez Terent, disertará sobre el aprovechamiento de los vestigios mineros como recurso turístico en el noroccidente de Asturias. «Proyectos de recuperación del patrimonio industrial-minero» será el título de la conferencia de Guillermo Laine, ingeniero de minas y director comercial de SADIM. Otros ponentes serán Aquilino Delgado Domínguez, director del Museo Minero de Riotinto; Carlos Salvador, del Ayuntamiento de Belorado (Burgos), y Alberto Martínez Villa, empresario turístico. Una mesa redonda moderada por el presidente de los empresarios de los Picos de Europa, Jaime García, precederá a la clausura de la reunión, a cargo de la directora general de Turismo, Ana García Pando.
La mina El Milagro centrará la ponencia de Miguel Ángel de Blas, quien defiende la «acentuada personalidad» del foco minero prehistórico astur-leonés.
Lne

No hay comentarios: