Con motivo de la publicación del número 54 (4 th quarter 2011) del Boletín del TICCIH, os quiero presentar una magnífica fábrica que se encuentra dentro de la ciudad de Valencia. Y la razón es porque han decidido publicarme en este número un pequeño artículo que hice en inglés sobre esta antigua instalación fabril y que podéis leer en la página 7 del boletín, os pongo en link. http://issuu.com/dianasm/docs/ticcih54
Para poder entender mejor el artículo quiero mostraros varias fotografías que le realicé a principios del 2011 y hablaros un poco sobre ella.
Situación: Avenida Burjassot (originariamente avenida Adolfo Beltrán), haciendo esquina con la calle Joaquín Ballester.
Situación aérea de la fábrica |
Época construcción: 1925-1930
Autor: el arquitecto Cayetano Corso di Carminati reconocido por obras como Rialto por lo que tiene también un claro valor añadido por su autoría.
Fachada principal de la fábrica vista Avd. Burjassot, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
Cierre de la fábrica: 1988
Este conjunto lo construyó la empresa valenciana Gens, la cual estaba especializada en bujes o manguillos de hierro fundido para carros, carruajes y otros vehículos, siendo la primera de su índole, creada en el año 1835 por D. Baltasar Gens. Su sede original se encontraba en la calle Sagunto 51, donde tenían los despachos y parte de las instalaciones.
Posteriormente ampliaron su oferta dedicada a la construcción de maquinaria, especializada en las llamadas bombas hidráulicas, fue entonces cuando construyeron la mencionada fábrica.
Vista chaflan Avd. Burjassot- C/ de Reus, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
Se trata de un complejo industrial de gran belleza que mezcla estilo modernista con Art Deco. Está compuesto por un conjunto de naves a dos aguas alrededor de un patio irregular, una paralela a fachada y cinco perpendiculares a esta y a la fachada principal, cuyos antepechos ocultan la cubierta inclinada. Por lo tanto, desde el exterior no se puede leer el conjunto industrial.
Vista C/ Reus, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
Fachada Avd Burjassot, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
La fachada está decorada de tal modo que aparenta ser más una arquitectura palaciega que industrial. Tiene una ornamentación claramente Art Deco, con decoración floral sobre los dinteles, uso de geometrías, líneas rectas mediante pilastras que marcan el ritmo de la fachada, y remate superior escalonado en los huecos.
Detalles fachada, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
El conjunto culmina con el chalet a modo de palacete del propietario anexo a la fábrica, que sigue el lenguaje del resto de la fachada, rematada con un inusual torreón, cubierto con teja cerámica y cubierta a cuatro aguas.
Vistas del chalet, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
Detalles pequeña entrada a chalet, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
En el interior se podía encontrar parte de la maquinaria original de la fabrica (desconozco si queda algo en su interior hoy en día, pues me ha sido imposible acceder a su interior). Las pocas fotos que hice del interior las realicé desde algunos huecos que encontré, por lo que no son muy descriptivas.
Lamentable estado interior, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
Es un ejemplo singular de arquitectura industrial al tratarse de una de las escasas muestras de arquitectura Art Decó en Valencia, pues su forma y diseño es inusual para un edificio industrial, en el que se pueden observar diversas influencias artísticas que dotan al edificio de elegancia y a la vez de sencillez.
Detalle cornisa, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
En la actualidad se encuentra abandonada y sin mantenimiento por parte de sus propietarios (privados) los cuales querían realizar un gran proyecto en su parcela manteniendo, según parece una pequeña parte del conjunto. Antes de la llegada de la crisis, planteaban la realización de un hotel y centro comercial manteniendo la fachada y algo del interior de la fábrica; pero en estos momentos el proyecto está paralizado. La realidad es que a día de hoy sigue deteriorándose poco a poco sin que se haga nada por mantenerse.
Vista de la fachada principal desde Avd Burjassot, Diana Sánchez Mustieles 2011 |
El conjunto está incluido en el Catalogo de Bienes Protegidos de Valencia con un nivel de protección 2 según el Plan General de Valencia (protección estructural para mantener los elementos definitorios de la estructura arquitectónica del edificio), pero eso no impide que se deteriore y sea objetivo de destrozos, además de refugio para sin techos (con los daños que ello conlleva).
Esta antigua fábrica, de gran belleza, merece ser conservada y recuperada para uso y disfrute integral tanto de la ciudad como de sus visitantes, preservando así su identidad constructiva y estilística, además de la memoria histórica e industrial de la ciudad.
Diana Sánchez Mustieles
No hay comentarios:
Publicar un comentario