Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de septiembre de 2020

Rehabilitación del Molí de Giner de Xaló (Jalón, Alicante).

 

Último trámite para rehabilitar el Molí de Giner como nuevo Espai Cultural de Xaló.

Artículo de La Marina Plaza

El Ayuntamiento de Xaló aprobó en el pleno ordinario de la semana pasada el dictamen de la comisión informativa en que se dio luz verde a los planos de la rehabilitación del histórico Molí de Giner, donde se ubicará el nuevo Espai Cultural de la localidad. Un proyecto que comportará una inversión de 750.000 euros.

Una vez aprobado este dictamen, el siguiente paso será la licitación de las obras, que probablemente tendrá lugar en otoño, según explicó el concejal de Patrimonio, Gerard Fullana. En este sentido, el edil estimó que los trabajos podrían empezar en enero de 2021.

 Instalaciones

El nuevo complejo cultural acogerá, entre otras dependencias, una biblioteca, un auditorio exterior y una zona musealizada en el interior en que se podrá ver cómo funcionaba el impresionante sistema de muelas del antiguo molino.

El Molí de Giner es uno de los cuatro molinos harineros que hay repartidos a lo largo del río Xaló a su paso por este término para aprovechar la fuerza motriz del agua como energía para moler el grano. Los molinos hidráulicos de esta zona son conocidos como Molins de Cacau. Este elemento es una pequeña cueva subterránea que acogía el rodet, la herramienta que había funcionar el mecanismo.

Este molino ya se conoce por la documentación a finales del siglo XIV - principios del siglo XV e ir adaptándose a los tiempos en época de la Ilustración y la revolución industrial y evolucionando hasta que hacia los años 70 dejó de funcionar. Es, por tanto, un testigo único de la historia de Xaló desde época medieval.


Imagen de la noticia

En busca de cronista oficial

En el mismo pleno se aprobó el reglamento especial para el tratamiento y distinción del cargo de cronista oficial de Xaló. A partir de ahora se abre un periodo para la proposición de personas que quieran ocupar este cargo.

 Bassa dels Arcs

Otro de los acuerdos del pleno fue la declaración formal como Bien de Relevancia Local de la Basss dels Arcs, posibilitando así su inclusión en el Catálogo municipal de bienes y espacios protegidos de Xaló, un documento cuya redacción está en proceso de adjudicación.

 La Bassa dels Arcs es un elemento muy singular del patrimonio de Xaló. Su construcción data de entre finales del siglo XVII y principios del XIX. Su finalidad era recoger el agua sobrante del sistema de riego (acequias, azudes, molinos...) que tenía Xaló entonces.

Fuente de la noticia https://lamarinaplaza.com

 

Xaló da luz verde a rehabilitar su molino del siglo XIV y a convertirlo en espacio cultural.

Artículo de Levante emv.

La Marina Alta saca a la luz su patrimonio hidráulico. Xaló ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del histórico Molí de Giner. Se convertirá en espacio cultural. Las obras suben a 750.000 euros y se licitarán en otoño.

El nuevo complejo cultural acogerá la biblioteca y tendrá un auditorio exterior y una zona musealizada. Este último espacio mostrará cómo funcionaba el antiguo molino. El Molí de Giner es uno de los cuatro de moler harina que aprovechaban en Xaló la fuerza del agua del río Gorgos o Xaló. Es una joya del patrimonio hidráulico. Ya hay referencias a este molino en documentos del siglo XIV. Funcionó hasta los años 1970.

Xaló también ha declarado ahora Bien de Relevancia Local la Bassa dels Arcs, otra maravilla hidráulica. Se construyó a finales del siglo XVIII. De la cubierta sólo han sobrevivido los arcos, lo que le da al conjunto una belleza extraordinaria.

Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

 

Último trámite para la rehabilitar el Molí de Giner de Xálo y convertirlo en el Espai Cultural.

Fuente de la noticia https://www.elperiodic.com

No hay comentarios: