Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Córdoba
El patrimonio natural y cultural del Valle del Alto Guadiato está ligado a la dehesa, la observación del cielo y la minería
Noticia completa en https://www.emartv.es
------------------------------------------------

Badajoz
La Consejera para la transición ecológica y sostenibilidad apuesta por la rehabilitación de antiguas minas como estímulo de dinamización económica
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha resaltado este viernes el Monumento Natural Mina La Jayona como “buen ejemplo de patrimonio natural que mantiene una estrecha relación con el sistema económico y con el bienestar humano, que se ha desarrollado de manera armónica con el entorno”.

“Es importante la contribución activa del patrimonio natural y de la dimensión ambiental, en general, al desarrollo del territorio, en los tiempos actuales en los que “todo está interconectado”, ha señalado.

Imagen de la noticia
En su intervención durante la inauguración de las obras de adecuación y mejora realizadas en La Jayona, la consejera ha incidido en el binomio naturaleza y medio ambiente como factores estratégicos de desarrollo, trasladable a cualquier esfera pública, ya que considera que el crecimiento económico y la sostenibilidad van unidos de la mano, y que ambos son “posibles y compatibles”.
Noticia completa en https://infoprovincia.net
---------------------------------------

Fabero (León)
Patrimonio da el visto bueno a la rehabilitación de la fragua del Pozo Julia
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha autorizado las obras de rehabilitación de la antigua fragua del ‘Pozo Julia’ de Fabero y su puesta en valor como elemento arquitectónico del patrimonio industrial de la minería del carbón, con las prescripciones de que las correas de la cubierta sean metálicas, las ventanas deberán mantener el despiece de las originales y la chimenea deberá estar pintada en tonos oscuros
Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com
-------------------------------------------

La Vila de Joiosa
El Ayuntamiento de la Vila restaura las estructuras antiguas del entorno del Molino Real de la Llobeta
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de la empresa Terraferma, ha iniciado los trabajos de restauración del entorno del Molino Real de la Llobeta, bajo la dirección de Vilamuseu.

Imagen de la noticia
Se ha desbrozado toda el área, eliminado algunas plantas cuyas raíces estaban afectando a las estructuras, y se está restaurando y reintegrando con piedra del lugar la arquitectura de mampostería de piedra seca y de obra de mortero antiguo. Se trata de una primera intervención necesaria para la apertura al público de esta parte del parque del río de la Vila, ya que ha permanecido vallada por el daño que tenían las estructuras. En una posterior fase se explicará el complejo mediante paneles interpretativos accesibles.
Noticia completa en https://alicanteplaza.es
-----------------------------------------

Oviedo
Juntos por un futuro para la antigua Fábrica de Armas de La Vega.
La Fábrica de Armas de La Vega está amenaza en la actualidad por varios motivos. De una lado, el paso de tiempo, que juega en contra de un valioso patrimonio industrial. Del otro, la desidia de las distintas administraciones, hasta el extremo de plantear destruirla atravesando la nave de cañones de Sánchez del Río con una autopista, o la renuncia expresa del gobierno bipartito a recuperar estos terrenos para la ciudad.

Imagen de la noticia
La Vega es de Oviedo, es patrimonio de todos los ovetenses y la obligación de los representantes municipales es recuperarla para construir una ciudad mejor, para ofrecer una oportunidad a las generaciones futuras.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
------------------------------------

Pedreguer (Alicante)
Pedreguer presenta al Planifica la rehabilitación de la antigua fábrica Vicosta y la red de pluviales del casco urbano.
El pleno ordinario del mes de julio de Pedreguer sirvió el pasado jueves para aprobar por unanimidad la remisión de los dos proyectos que solicita el consistorio para financiarlos con Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras de la Diputación de Alicante 2020-2023 (Planifica). El Ayuntamiento de Pedreguer tiene prevista una red de evacuación de aguas pluviales en el casco urbano y la rehabilitación de la antigua fábrica Vicosta para hacer un edificio multifuncional.
Noticia completa en https://lamarinaplaza.com/
---------------------------------------

Redondela (Vigo)
Un trabajo de revisión del patrimonio descubre un molino en el río Pexegueiro
La parroquia de Cesantes cuenta con un nuevo molino en el cauce del río Pexegueiro que desde hace años se daba por perdido. Las ruinas de este elemento patrimonial, conocido como "Muíño do Rato", permanecía oculto en el lugar de Ameneiral do Pexegueiro y carece de catalogación, por lo que ya se ha solicitado su inclusión en el registro del Concello de Redondela.

Imagen de la noticia
El descubrimiento fue realizado por la asociación cultural Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy durante un trabajo de revisión del patrimonio de Cesantes, con el que pretende editar un libro que incluye un estudio de los molinos existentes en la parroquia. El trabajo de campo realizado en los últimos meses deparó varias sorpresas y, entre ellas, el descubrimiento de un antiguo molino sin catalogar en la zona de Xote, cerca de la carretera Nacional 550.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
-----------------------------------------

Tarragona
Rescatar del recuerdo la historia de los molinos papeleros de la Riba
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com
--------------------------------------------

Telde (Canarias)
Un molino del siglo XIX ya fue al desguace en Telde y otro lucha por evitarlo.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.teldeactualidad.com
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Buenos Aires (Argentina)
Valorizar nuestra historia ferroviaria.
Trenes Argentinos Capital Humano, continua con su plan de revalorizar y restaurar material rodante histórico de nuestro ferrocarril.

Imagen de la noticia
En esta oportunidad se comenzó con las tareas de recuperación de la Locomotora «Patria», la misma se trata de una locomotora Schneider 2622 francesa, de 1896, dicha locomotora fue usada por el Ejército hasta 1926, luego fue transferida a los Ferrocarriles del Estado, que la destinó a la línea de Comodoro Rivadavia – Colonia Sarmiento donde llevó el número 189, aunque nunca perdió sus placas con el nombre Patria.
Noticia completa en http://www.rieles.com/
-------------------------------------

Trevelin (Argentina)
Historias del coronavirus: el molino que era un museo y volvió a producir harina para sobrevivir.
“Me quedé sin turismo. Nadie en más de cuatro meses por la pandemia de coronavirus. Me iba gastando los pocos ahorros que tenía. Y entonces pensé en hacer funcionar al molino para producir. Compré trigo con la poca plata que me quedaba y empecé a hacer y embolsar harina para vender. Fue la única forma de sobrevivir”.
Imagen de la noticia
Juan Mervyn Evans es propietario del pequeño complejo turístico del molino Nant Fach, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, en la cordillera de Chubut. Es descendiente de pioneros y en 1994 se le ocurrió construir el molino que dos años después convirtió en un museo. Allí los turistas podían ver todo un proceso de elaboración de la harina e incluso llevarse algunos productos.
Noticia completa en https://www.clarin.com

No hay comentarios: