Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de septiembre de 2020

Adjudicada (de nuevo) la obra de rehabilitación de la Antigua estación de Xátiva (primera fase).


Xàtiva adjudica la rehabilitación de la antigua estación de tren por 90.000€.
Artículo de Ruth Tomàs para Levante emv.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado por 90.000 euros (89.949) las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad, situada en la vía de tren de la línea Xàtiva-Alcoi. El emblemático inmueble, del que solo se conserva parte de la estructura, fue inaugurado en 1854 y está documentada como la segunda estación más antigua de España, por detrás de la del Grau de València. Tras licitar a principios de año la obra, el consistorio ha adjudicado los trabajos a la empresa ICA2-1980 SL, que cuenta con un plazo de tres meses para consolidar la estructura de la cubierta para evitar el deterioro que sufre.

Los trabajos adjudicados ahora conformar la primera fase de rehabilitación de la antigua estación, con unas obras que consolidarán y eliminarán los elementos añadidos para restaurar la cubierta de acuerdo con su edificación original. Para ello, el proyecto se basa en documentos existentes, gráficos y fotográficos, de la estación del siglo XIX.

Imagen de la noticia
La obra consistirá en la rehabilitación de la cubierta a dos aguas, una cubierta apoyada en los muros existentes. Según detalla la memoria del proyecto, entre otras actuaciones, se ejecutarán cerchas metálicas y uniones soldadas, vigas y correas laminadas de madera. Se instalará un tablero formado par paneles termoacústicos. En la cubierta, el tejado será de teja curva antigua. En la estructura, se sanearán y picarán los elementos sueltos y juntas en mal estado; los ladrillos deteriorados se sustituirán por otros nuevos.

La actuación incluirá las instalaciones de pluviales, para desaguar el agua de lluvia y reconducirla al exterior, y evitar así que filtre al edificio y lo deteriore.

El gobierno que preside Roger Cerdà licitó el pasado mes de febrero, por segunda vez, las obras de la primera fase de rehabilitación de la antigua estación, con un precio de 112.491 euros. Al concurso se presentaron cuatro mercantiles, adjudicándose finalmente el proyecto a la empresa que ofreció la oferta económica más ventajosa (89.948 euros, IVA incluido). La crisis sanitaria del coronavirus ha retrasado el proceso de contratación de la obra, ya que durante el estado de alarma (de marzo a junio) quedaron paralizados los procedimientos administrativos de las administraciones públicas.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

En 2018 ya salió la noticia de la adjudicación de la obra, pero al final no se llevó a cabo.
Xàtiva adjudica las obras en la antigua estación.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

No hay comentarios: