Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de septiembre de 2020

Puesta en valor de antigua explotación minera romana de León.

La Junta pone en valor el patrimonio minero romano de la provincia.

Artículo de Diario de León.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado dos actuaciones de difusión del patrimonio minero de León. Estas actividades forman parte del programa Ar&pa Territorio, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.


Imagen de la noticia

Este programa Ar&pa Territorio prevé 50 acciones que se están desarrollando por toda la Comunidad y una de estas actuaciones es la acometida en la Galería Romana del Barranco del Górgora-Peña Infierna, en la localidad de Montealegre de Villagatón. El director general, acompañado del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Pablo López, ha presentado las acciones de señalización y puesta en valor, que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 20.000 euros.

Esta galería es uno de los más singulares y mejor conservados ejemplos de la explotación romana subterránea del oro del noroeste de León durante los siglos I y II de nuestra era. El proyecto ha consistido en la investigación arqueológica y desescombro de la galería, así como su puesta en valor para el disfrute social mediante la instalación de cartelería explicativa, la edición de un folleto y el escaneado en tres dimensiones de los 140 metros de la galería.

Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es/

 

La Junta pone en valor uno de los mejor conservados ejemplos de la explotación romana de oro al noroeste de León.

Artículo de Noticias CyL

...

EXPOSICIÓN EN POZO JULIA

Posteriormente, el director general se ha desplazado hasta la localidad de Fabero para inaugurar, junto a la alcaldesa, Mari Paz Martínez, la exposición 'La minería en la provincia de León', en Pozo Julia, una muestra que reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en la provincia leonesa.

Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados.

La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida del hombre.

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en El Bierzo. Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, https://patrimoniocultural.jcyl.es 


Imagen de la noticia

La exposición podrá visitarse en Fabero del 12 de agosto al 2 de septiembre, para, posteriormente, itinerar, primero en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y después, en el mes de octubre, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, León.

Acompañando a la exposición, se han organizado una serie de actividades didácticas consistentes en visitas guiadas a la muestra, talleres didácticos al aire libre y una programación de charlas con profesionales en el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero.

Ambos proyectos, el de la galería romana y la exposición de la minería leonesa, han sido cofinanciados por Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España - Portugal (POCTEP) 2014 - 2020 dentro del proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), del cual la Junta de Castilla y León es el beneficiario principal.

 

DECLARACIÓN DE BIC

La ubicación de esta exposición en Fabero es fruto del trabajo entre la Consejería y el Ayuntamiento de esta localidad para poner en valor el relevante patrimonio minero que atesora esa cuenca, una vez se ha producido la paralización definitiva de la explotación en las instalaciones existentes.

Los distintos trabajos ya ejecutados con la rehabilitación del Pozo Viejo y otras edificaciones anejas en el Pozo Julia, se han completado con los estudios e investigaciones históricas necesarias, que van a concluir en la próxima resolución de la declaración como Bien de Interés Cultural del primer Conjunto Minero de Castilla y León, tal como ha anunciado el director general.

Además, ha señalado que se trata de una decisión pionera, a la que se confía que en el futuro se unan otros enclaves mineros de Castilla y León, y que constituye una herramienta decisiva de cara a la utilización del patrimonio minero como fuente de desarrollo económico para esas zonas.

Fuente de la noticia https://www.noticiascyl.com

 

El Programa AR&PA Territorio, pone en valor el patrimonio minero romano de León.

Fuente de la noticia http://infoenpunto.com/

No hay comentarios: