Artículo de N. Simón para Información
El futuro proyecto de la Vía Verde entre Muro y Villalonga sobre el
antiguo ferrocarril entre Alcoy y Gandia pone en jaque el patrimonio que surge
a lo largo de este tramo. Una amenaza por la que la Asociación Tren
Alcoi-Gandia lucha a diario y ahora trabaja junto a los Ayuntamientos de
l'Orxa, Muro y Agres con el objetivo de que las administraciones municipales
declaren estos elementos Bienes de Relevancia Local (BRL) y no puedan ser
derribados cuando el proyecto se materialice.
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Un paso que tendrá que completarse con la rehabilitación de algunos de
ellos para evitar su completa degradación que en muchos casos está muy
avanzada.
Fuente de la noticia https://www.informacion.es/
La asociación Alcoi-Gandia exige que no se destruya el
patrimonio del ferrocarril.
Artículo de S. Sapena para Levante emv
La empresa Barbo Energías Renovables SA, con sede en San Sebastián, ha descartado
poner nuevamente en marcha las antiguas centrales que generaban electricidad
aprovechando saltos de agua tomada del río Serpis. Esta mercantil se ha quedado
con esos edificios, que fueron propiedad de Hidroeléctrica y de su heredera,
Iberdrola, que dejaron de funcionar hace muchos años. La pésima situación en la
que se encuentran las popularmente conocidas como «fàbriques de la llum»
obligaría a una considerable inversión económica para reponer la maquinaria y
la infraestructura que se necesita para poner nuevamente en movimiento las
turbinas. Entre otros muchos aspectos, se tendrían que reconstruir edificios,
tomas de agua y canales de conducción del caudal. Eso, teniendo en cuenta que
se trata de centrales de escasa potencia generadora llevan a descartar su
explotación comercial. El alcalde de Villalonga, Domingo García, habló hace
unas semanas con responsables de Barbo, a quienes les trasladó su preocupación
por el abandono de elementos que constituyen un valioso patrimonio de la era
industrial. Uno de los dirigentes de la empresa señaló a este periódico que
trasladó a la primera autoridad local su total disposición a ceder el uso de
los edificios, entre ellos los mejor conservados, que son los de l'Infern y la
Reprimala. Aunque se trata de algo que no se plantea a corto plazo, el alcalde
de Villalonga sí apuntó la posibilidad de habilitar una especie de museo sobre
la producción eléctrica, la vía verde y el tren Gandia-Alcoi en la antigua
central de la Reprimala, aprovechando su proximidad al pueblo y por ser el
punto de origen de la vía.
El pliego de condiciones redactado por la Conselleria de Política
Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana para
redactar el proyecto de la vía verde del Serpis en el tramo comprendido entre
Muro d'Alcoi y Villalonga permite que, si así se considera, se derriben algunos
elementos que constituyeron la infraestructura básica del tren que desde
finales del siglo XIX hasta 1969 circuló entre la ciudad de Alcoi y el puerto
de Gandia. Esa circunstancia ha llamado la atención de la Associació Tren Alcoi
Gandia, cuyo presidente, Jaume Gómez, ya se ha dirigido a varias instituciones
con el objetivo de que se mantenga todo el patrimonio industrial que permitió
el funcionamiento de aquella infraestructura. De hecho, el pliego de la
Generalitat cita expresamente que se permitiría el derribo incluso de la
antigua estación de l'Orxa, a la que define como «pequeña construcción
abandonada», lo que ha generado preocupación entre la entidad que desde hace años
defiende lo que considera que es un patrimonio histórico de todos que es
necesario preservar. Inmediatamente tener conocimiento de este hecho, el
presidente de la asociación se ha dirigido a varios ayuntamientos, entre ellos
los de Villalonga, l'Orxa y Muro d'Alcoi, instando a que no solo defiendan ante
la Generalitat la conservación de todos los elementos del antiguo ferrocarril,
sino a dar un paso más y catalogarlos como Bien de Relevancia Local, lo que
impediría su derribo o su mutilación. Según señaló Jaume Gómez a este
periódico, en el caso de Villalonga, se entrevistó con el concejal Vicent
Ferrer, quien le transmitió su sintonía para iniciar acciones tendentes a
preservar ese patrimonio. La antigua línea ferroviaria perdió gran parte de sus
elementos poco después de 1969 porque entonces el Estado autorizó al
desmantelamiento de las infraestructuras. El valor del hierro llevó incluso a
que se retiraran los raíles y los puentes metálicos que salvaban, en varios
puntos, el cauce del río Serpis. Pero sí que permanecieron otros vestigios,
como los pilares, algunas estaciones, muros de protección, un puente de piedra
y los grandes pilares sobre los que se sostenían los puentes, que aún se
conservan. En Villalonga la construcción del instituto Vall de la Safor supuso
la demolición de la antigua estación, pero posteriormente se reconoció el error
cometido y el mismo ayuntamento construyó una réplica del edificio que hoy se
encuentra junto al polideportivo municipal, a muy poca distancia de donde
estuvo la original. Según señaló el pasado julio la Conselleria de Política
Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el proyecto para la adecuación de esa
esperada y reivindicada vía verde del Serpis estará a principios del año
próximo, y es entonces cuando se tendrá que buscar la financiación para licitar
las obras. Con la reposición de los tableros de los cuatro puentes que fueron
desmontados, unido al que ya se colocó entre Alcoi y Cocentaina, será posible
circular en bicicleta por una vía en condiciones desde Villalonga hasta la
capital de l'Alcoià. Faltará entonces el tramo de Villalonga, Potries, Beniflà,
Beniarjó, Almoines y Gandia para completar el trazado hasta el puerto, que es
el objetivo último de este proyecto.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com
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