Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de septiembre de 2020

Lorca pide subvenciones para su patrimonio minero.

Lorca pide subvenciones europeas para recuperar el patrimonio minero de Serrata.

Artículo de Murcia Economía

El ayuntamiento de Lorca ha solicitado al Gobierno regional que incluya el proyecto de recuperación de las minas de azufre de Serrata en el plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas que la Comunidad prevé ejecutar durante los próximos años con fondos europeos de desarrollo regional (Feder).

La concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, ha dicho que la petición del ayuntamiento persigue recuperar el patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones mineras que estuvieron en funcionamiento entre 1850 y 1959.

Se trata de la recuperación de las ruinas del coto minero La Felicidad, ubicado en la sierra de Serrata, para que los edificios de la industria extractiva y de refino del azufre se conviertan en centros de interpretación de esa actividad, de la que Lorca fue líder nacional durante décadas.

Ese patrimonio minero está compuesto por dos grandes hornos de la década de 1940 cuya estructura de mampostería y bóvedas de ladrillo está prácticamente íntegra, pero muy degradada, así como diferentes pozos, bocaminas, galerías y las características chimeneas de respiración.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia

En la carretera de la Zarzadilla de Totana, existen los restos de un complejo minero-industrial en avanzado estado de ruina, pero con algunos de sus edificios recuperables para convertirse en centro de interpretación.

Se trata de una de las llamadas “fábricas de beneficio” donde estuvo situada la mercantil “Azufres de Lorca, S.A.”, antecesora de otras como la “Compañía Franco-Española de Azufres de Lorca”, de capital francés (1890-1930), dueña del “Coto Felicidad”, de 360 hectáreas y más de cien minas, que ocupaba la mayor parte de la sierra.

El PSOE ya propuso esta misma iniciativa cuando estaba en la oposición, ha recordado Mazuecos, que ha criticado que entonces fuera ignorada por el Gobierno local del PP que nunca la trasladó al autonómico.

El consistorio pretende que se pueda exponer la riqueza geológica de la zona y que quede tematizado el complicado y penoso proceso de extracción y refinado del azufre en las minas de Serrata, que llegó a emplear a finales del siglo XIX a más de 600 obreros, muchos de ellos niños.

En ese momento Lorca se convirtió en el principal productor de azufre de España con 5.000 toneladas anuales, comercializado a través de la marca “Gallo”, popular en el extranjero por la pureza del azufre extraído.

Fuente de la noticia https://murciaeconomia.com

 

Lorca solicita al Gobierno Regional la inclusión de las minas de azufre de Serrata en los Fondos FEDER para recuperar el legado minero-industrial del municipio.

Artículo de La Actualidad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, han pedido al Gobierno Regional la inclusión de las minas de azufre de la Sierra de Serrata en los Fondos FEDER para su recuperación.


Imagen de la noticia

Mazuecos ha explicado que “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vamos a solicitar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que la ampliación del plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas de la Región incluya también enclaves como Lorca y el proyecto de recuperación de las históricas minas de azufre de Serrata dentro de la previsión de ejecuciones a realizar durante los próximos años a través de los Fondos FEDER”.

La edil ha detallado que “las minas de azufre situadas en la Sierra de Serrata fueron una explotación mineral cuya actividad de extracción se desarrolló durante más de un siglo, desde 1850 hasta 1959. En los cerca de 20 kilómetros cuadrados que abarca su superficie, se puede apreciar su arquitectura, su flora y, por supuesto, su característica geología siendo en la más cercana al cauce del río Guadalentín donde aún se puede observar la arquitectura minera que se resiste a desaparecer debido al paso del tiempo, a la dejadez y al olvido que ha sufrido durante tantos años”.

Imagen de la noticia

Mazuecos Moreno ha indicado que “se trata de un espacio en el que podremos apreciar los vestigios de nuestro legado minero-industrial, de sus singulares hornos circulares acabados en cúpula, las chimeneas de ventilación y las propias naves industriales que conformaban, hasta mediados del siglo pasado, el proceso de extracción y purificación de un mineral tan valioso como el azufre, a la vez que disfrutamos de la espectacular vista de la Fortaleza del Sol, monumento por excelencia de nuestra ciudad”.

Fuente de la noticia http://www.la-actualidad.com

No hay comentarios: