Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de septiembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Arnao (Asturias)
El Museo de la Mina de Arnao recibió 1.711 visitantes durante los meses de julio y agosto.
El Museo de la Mina de Arnao recibió durante los meses de julio y agosto un total de 1.711 visitas, una cifra que, debido a las restricciones de aforo de este año, que quedó reducido a un tercio de la capacidad, hicieron que las instalaciones tuvieran que colgar el cartel de 'completo' en varias ocasiones durante esta temporada estival.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
---------------------------------------------

Asturias
El Principado estudia impulsar viveros de empresas en pozos mineros cerrados.
La apuesta del Principado por el impulso al patrimonio minero en desuso es decidida. Así lo aseguró ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la celebración del Día de la Cultura Industrial en el ecomuseo de Samuño.
Imagen de la noticia
El responsable regional afirmó que se estudian "todo tipo de usos" para los antiguos pozos, incluso devolverles la actividad industrial. Durante el encuentro, promovido por la European Route of Industrial Heritage (ERIH), hubo una celebración especial: componentes del grupo de baile regional L'Enguedeyu interpretaron una coreografía con el lema "Work it out" (que puede traducirse como "resuélvelo"). Hip-hop adaptado a la cultura asturiana: un baile para no perdérselo.
Noticia completa en https://www.lne.es/
-----------------------------------------------

Bilbao
Itsasmuseum presenta el proyecto artístico “Carolaren Arima”
Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, y Jon Astorquiza comisario del proyecto, han presentado “Carolaren Arima”, una iniciativa artística que aúna arte, tecnología e innovación en la icónica grúa Carola.

Imagen de la noticia
“Carolaren Arima” es un proyecto de Itsasmuseum financiado por BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto persigue poner en valor el patrimonio y la memoria industrial de Bizkaia, mediante la creación de una instalación artística lumínica en la grúa Carola, pieza clave de la colección y faro de Itsasmuseum.
Noticia completa en https://diarioelcanal.com
------------------------------------------

Cabezón de la Sal (Cantabria)
El Molino de Chocolate se derrumba y con él parte de la historia de la villa.
El edificio del Molino de Chocolate, ubicado en la mies de Domañanes, de Cabezón de la Sal, se derrumba y desaparecerá con él una parte de la historia de la villa. La maleza cubre el tejado, que parcialmente se ha venido abajo, de una curiosa instalación de propiedad particular, que lleva muchos años sin funcionar.
Imagen de la noticia
El Ayuntamiento, que en su día habló de su reconstrucción para convertirle en un museo, que enriqueciera la historia de la localidad, no tiene la menor intención de recuperarle. Al menos, ningún grupo político ha planteado su rehabilitación. Siendo concejal de Turismo, Gustavo González (PP), anunció el proyecto de salvar la construcción, pero, el tiempo pasó y nada se hizo. Gustavo González fue uno de los artífices de la creación del Poblado Cántabro.
Noticia completa en https://www.eldiarioalerta.com
------------------------------------------------

Cancienes (Asturias)
«El proyecto de recuperación de La Lechera ha sido ejemplar y modélico».
El director general de Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, visitó ayer el recién rehabilitado edificio de La Lechera de Cancienes.

Imagen de la noticia
Un proyecto de recuperación de patrimonio industrial que calificó como «ejemplar y modélico», y que tiene una especial importancia por haber dado paso «a un nuevo centro cultural que se suma a la vida asturiana en un momento muy complicado para este sector».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
----------------------------------------------------

Fabero (León)
El Pozo Julia luce nuevo aspecto tras pasar por ‘revisión y mantenimiento’
Las minas necesitan mantenimiento continuo para estar en condiciones óptimas, aunque sean galerías reconstruidas para uso turístico. El Pozo Julia de Fabero luce desde este martes un nuevo aspecto gracias a los trabajos de la última semana en la que miembros de la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero se han afanado en las tareas de reconstrucción integral de buena parte de la galería de carbón visitable en las instalaciones.

Imagen de la noticia
En estos trabajos se ha retirado todo el tramo de galería que estaba posteado con madera para volver a construirlo de nuevo. «Estaba hecho desde el año 2007 y con el paso del tiempo la madera se va estropeando y necesitaba una intervención», explica Juan Alegría, una de las caras visibles de la Asociación, que a menudo ejerce de guía para los turistas que visitan las instalaciones mineras del Pozo Julia.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
-----------------------------------------------

Galicia
La ruta de las fábricas de papel abandonadas.
Andar por la Ría de Muros Noia más profunda lleva al viajero a lugares únicos y mágicos. Existen rutas por las que el senderista se ve rodeado de una frondosidad salvaje. Un lugar donde la naturaleza ha ocupado antiguos edificios y tiño de verde, de hiedras y musgo sus fachadas.

Se trata de la Ruta de las fábricas de papel abandonadas, un paseo por las antiguas papeleras de Brandía a orillas del río San Xusto y Vilacoba donde las ruinas de estas viejas fábricas retrotraen a una época muy productiva y que hoy en día dotan al recinto de un ambiente misterioso de gran atractivo. Una ruta que termina en las minas de wolframio de San Finx y en la que, seguramente, salga a tu paso algún trasgo.

Imagen de la noticia
En tiempos menos tecnificados, la calidad del agua era imprescindible para la fabricación de papel, por eso muchas fábricas se situaron en las laderas de los ríos Vilacaboa y San Xusto. Hoy esas papeleras son ruinas, pero la calidad del agua sigue ahí...
Noticia completa en https://www.elcorreogallego.es
---------------------------------------------

L’Alcora (Castellón)
L'Alcora compra por 300.000 euros la sede de la Muy Noble y Artística.
L’Alcora comprará el edificio de la Muy Noble y Artística Cerámica por un importe de 300.000 euros con el objetivo de destinarlo a la Escuela de Música y otras actividades y servicios culturales.

La operación se formalizará a finales de este mes de septiembre después de que los socios de la sociedad que actualmente gestiona el espacio acepte la transacción en una junta general fijada para el día 29 del próximo mes.

Imagen de la noticia
La compra ya cuenta con dotación económica después de que en el pleno ordinario de agosto se aprobara por unanimidad una modificación de crédito para esta adquisición. La misma, según manifestó el alcalde, Samuel Falomir, se realizará en cuatro años, con importes de 120.000 euros el primero y 60.000 los tres restantes, hasta completar la cuantía acordada con la sociedad.
---------------------------------------

Mazarrón (Murcia)
Un patrimonio en el olvido.
Noticia completa en https://www.laverdad.es
--------------------------------------

Villablino (León)
Laciana promoverá un patrimonio minero BIC cuando ya sea público
El Ayuntamiento de Villablino promoverá declarar el patrimonio minero de la comarca como Bien de Interés Cultural cuando todo el patrimonio pase a titularidad pública y sea propiedad bien de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento o de las juntas vecinales que les corresponda. El planteamiento surgió ayer en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento a propuesta del portavoz de Izquierda Unida, Ángel Nava, quien señaló que dentro del inventario industrial de Castilla y León se contabilizan un total de 2.245 bienes declarados como BIC y solo 240 mineros.

El alcalde, Mario Rivas, afirmó que la comarca es un municipio minero por excelencia en Castilla León y uno de los más relevantes a nivel nacional, pero a pesar de ello «no tenemos una sola infraestructura que esté relacionada con patrimonio industrial minero» y eso dificulta «pedir la declaración sobre un patrimonio que no es nuestro» sino de las empresas que se encuentran en liquidación o en situación concursal.
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: