Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de septiembre de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

A Coruña

Defensa catalogará los fondos bibliográficos de la antigua fábrica de armas coruñesa.

Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es

-----------------------------------------------

 

Almadén

Viaje minero a las profundidades de la tierra en Almadén

No solo España, el mundo entero está en deuda con esta mina que, excavada en un área como la de la madrileña plaza de Cibeles, ha producido la tercera parte del mercurio consumido por el hombre en toda la historia. Permaneció abierta hasta 2003 y hoy es un parque minero donde se muestra un magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico intacto con cinco siglos de antigüedad.


Imagen de la noticia

Recorremos las galerías subterráneas en tren y con casco para hacernos una idea de lo que debía de ser trajinar en este infierno, aunque lo que se ve en el exterior no es menos interesante.

Noticia completa en https://www.hola.com/

-------------------------------------------

 

Aragón

El Museo Aragonés del Ferrocarril se pone en marcha con el traslado de 17 vehículos.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) lleva varios coches de su colección de Canfranc a la capital aragonesa por vía férrea y por carretera.

Imagen de la noticia

Hace apenas unos días que comenzó el movimiento de vehículos históricos en la estación de Canfranc. Allí permanece una parte de la colección de coches de viajeros, en su mayoría, que conserva la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) desde los años 90 del pasado siglo.

Noticia completa en http://www.rieles.com/

 

El Museo Aragonés del Ferrocarril se pone en marcha con el traslado de 17 vehículos.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

---------------------------------------------

 

Barcelona

El Govern otorga 4,4 millones del fondo Feder al AMB para el patrimonio cultural e industrial.

El Govern ha acordado autorizar una subvención de fondos europeos Feder de 4.481.683 euros al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se destinará a la mejora y mantenimiento de la Red metropolitana de fomento del patrimonio cultural e industrial.

Noticia completa en https://m.europapress.es/

------------------------------------------------

 

Cartagena

Patrimonio industrial, minero y geológico de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.laverdad.es/

----------------------------------------------

 

Elduain

Muestran por primera vez el tiro de aire de los hornos de cal en Elduain.

El Ayuntamiento de Elduain ha mostrado por primera vez el tiro de aire de uno de los hornos de cal o «karobi» recuperados en esta localidad y que ayuda a comprender mejor cómo funcionaban estas instalaciones de fabricación de cal cuya construcción data de los siglos XVII y XVIII.

Imagen de la noticia

En los trabajos de restauración llevados a cabo este verano en el horno del caserío Allanegi, los voluntarios de Burdina Taldea han encontrado y recuperado la totalidad del tiro de aire que, según ha explicado el historiador Ander Otaño, cuenta con una longitud de más de cinco metros y está construido con losas especialmente preparadas para esa función.

Noticia completa en https://www.naiz.eus/

-------------------------------------------

 

Madrid

Una antigua fábrica industrial se convertirá en el nuevo espacio cultural de Madrid.

Cerrada de 2011 y en estado de abandono, la que fuera fábrica de embotellado de leche Clesa desde principios de los años 60, volverá previsiblemente a la vida. Y lo hará como el nuevo centro neurálgico de arte de Madrid, algo así como en el nuevo Matadero de la zona norte, detrás de las Cuatro Torres y justo al lado del hospital Ramón y Cajal.

Imagen de la noticia

"Esta fábrica en desuso ofrece una inmejorable oportunidad de regenerar el entorno urbano y mejorar la demanda de equipamientos públicos y usos dotacionales y terciarios de la zona", apuntan desde el Ayuntamiento.

Noticia completa en https://www.timeout.es/

--------------------------------------------

Mieres

Mieres se hace con el pozo Santa Bárbara: será un centro turístico y empresarial.

La empresa pública Hunosa ya ha firmado con el Ayuntamiento de Mieres la cesión del pozo Santa Bárbara, propiedad de la hullera, para su gestión por parte de la administración local. Tal y como desveló el propio presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, la rúbrica del contrato se produjo "hace un par de semanas", por lo que la apertura al público de la antigua explotación minera, ubicada en el núcleo de La Rebaldana, en Turón, ya queda en manos de la administración local.


Imagen de la noticia

El gobierno de Mieres ya inició los trámites para la cesión del espacio durante el periodo de María Teresa Mallada al frente de la empresa. Sin embargo, ese convenio se demoró en el tiempo, con la consiguiente molestia del consistorio mierense, que entiende el enclave como una "gran oportunidad" para el desarrollo de la actividad cultural del municipio.

Noticia completa en https://www.lne.es

-----------------------------------------------

 

Miño (La Coruña)

Una joya escondida en Miño (A Coruña): así es el molino de viento de Boucelo.

No es un gigante, sino un molino de viento. Lo que para Don Quijote de la Mancha parecían brazos, son las aspas que hacen andar un molino. Así se lo explicó Sancho a su amo. En el municipio coruñés de Miño, en Boucelo, tienen un molino semejante al que aparece en este clásico de la literatura.

Imagen de la noticia


Galicia fue una tierra de molinos de vientos. Sin embargo, en la comarca de As Mariñas fueron escasos, por lo que este molino de Boucelo "tiene mayor relevancia", tal y como señala en el cartel informativo que hay en las inmediaciones de este molino de viento.

Noticia completa en https://www.elespanol.com

--------------------------------------

 

Murcia

Se derrumba un tramo de la acequia Aljufía junto al molino recién restaurado.

Pendientes siempre del patrimonio cultural, natural y etnográfico de la Huerta de Murcia, la asociación Huerta Viva acaba de denunciar públicamente el derrumbe de un tramo del muro de la milenaria acequia mayor Aljufía, entre el recientemente rehabilitado Molino de la Pólvora –fue inaugurado hace poco más de un mes por el alcalde, el concejal de Huerta y el de Recuperación del Patrimonio– y el Molino de los Casianos (a 900 m).

Imagen de la noticia


La rehabilitación del Molino de la Pólvora y su entorno en la acequia Aljufía incluía la creación de un mirador para potenciar su atractivo turístico y de ocio, y la consolidación de las estructuras hidráulicas de la zona, también paños de piedra y quijeros, según aprobó la Junta de Gobierno en junio del año pasado, por importe de 211.000 euros

Noticia completa en https://www.laverdad.es

-------------------------------------------

 

Sabiñánigo

Declarada de urgencia la expropiación para acceder a la antigua fábrica de Inquinosa.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sigue dando pasos para el desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo.

Imagen de la noticia

El pasado jueves, 30 de julio, el Consejo de Gobierno declaró de utilidad pública las obras incluidas en el proyecto de acceso a la antigua fábrica, declarando la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la actuación.

Noticia completa en https://www.heraldo.es/

--------------------------------------------

 

Salamanca

Museo de la Automoción: La historia viaja sobre ruedas en la antigua Fábrica de la Luz.

Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

-------------------------------------------

 

Tàrrega

El Museu Trepat reivindicarà el paper de la dona a Cal Trepat a través d’una creació artística.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lleida.com/

------------------------------------------------


Telde

340.000 euros para una nueva fase en la rehabilitación del Molino del Conde.

Noticia completa en https://www.teldeactualidad.com/

----------------------------------------------

 

Valencia

Impulso a las obras de La Harinera de El Grau, futuro centro de innovación y emprendimiento.

El proyecto cuenta con una inversión de unos 3,5 millones de euros, “que hacemos en un momento en que es importante que los recursos públicos pongan en marcha el motor económico de la ciudad de València”. Gómez ha destacado que, además, “se rehabilita y regenera nuestro patrimonio industrial, muy abandonado en los últimos 20 años y que, poco a poco, estamos recuperando, como con ‘La Aceitera’ de Marxalenes y también con iniciativas privadas como Bombas Gens”.

Imagen de la noticia

En ese sentido, la vicealcaldesa ha resaltado que la recuperación de ‘La Harinera’ “no solo hace de motor y de impulso económico, sino que consolida el proyecto de la innovación y rescata la memoria colectiva industrial de nuestra ciudad”.

Noticia completa en https://www.elperiodic.com

 

La Harinera cobra impulso pensando en abrir sus puertas en 2021.

Noticia completa en https://www.levante-emv.com

--------------------------------------------

 

Yésero

La luz llegó al pueblo de Yésero hace 101 años

El pueblo de Yésero celebra 101 años desde que llegara la luz a esta localidad, un 9 de septiembre de 1919.

"Nos consta", explican los del lugar, "que en casa Chacó les dejaron una bombilla porque iba a tener lugar un feliz acontecimiento, el nacimiento de un hijo, Jesús. Solo tenían esa única bombilla que tenían que ir cambiando de estancia según las necesidades. Poco a poco todas las casas fueron disfrutando de la luz eléctrica, pero con una única bombilla".

La llegada de la electricidad a esta localidad de la Comarca del Alto Gállego supuso el progreso, al igual que en todos los pueblos.

Las subastas de madera de la Sociedad Araguás y Faja tuvieron un papel importante en esta mejora. Esta sociedad estaba formada por unos 40 propietarios. En 1862 (año que consta en sus primeras escrituras), compraron una gran finca procedente de una desamortización, unas 600 hectáreas. Esta sociedad gestionaba el aprovechamiento de pastos del Puerto Arriba y el aprovechamiento de las maderas de la Finca o Puerto. "Podemos decir que el progreso llegó a Yésero de la mano de Araguás y Faja".

Noticia completa en https://www.diariodelaltoaragon.es

 ---------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chile

Los mineros son un patrimonio vivo de nuestro país.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elrancaguino.cl

--------------------------------------------


Colombia

Ferrocarril de Cúcuta, en Bienal de Arquitectura

Hace algunas décadas, el bello sol que baña las montañas de la Perla del Norte vio brillar los rieles de uno de los más importantes ferrocarriles del país, que trajo progreso y emprendimiento a la frontera.

Imagen de la noticia

Por esta razón, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha nominado para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el trabajo “Ferrocarril de Cúcuta: Patrimonio Ferroviario de Norte de Santander” cuyo autor es Corpatrimonio y liderado por los arquitectos María Teresa Vela Vicini, Luis Ernesto Rodríguez y la historiadora María Yolanda Suárez.

Noticia completa en  https://www.laopinion.com.co/

-------------------------------------------------


Ecuador

Molino del Tejar en Otavalo requiere urgente intervención

El molino del río El Tejar, necesita intervención urgente para recuperar esta edificación patrimonial que se encuentra ‘oculta’ en el centro de la ciudad. El dueño de la construcción plantea alternativas para que este espacio regrese a la ciudadanía como parte de la intervención que el municipio tiene planificada en el barrio Los Portales.

Imagen de la noticia

Carlos Burga, actual propietario de la edificación calcula que la infraestructura histórica tiene `más de cien años’. Para ingresar a este sitio hay que hacerlo por una pequeña puerta que se encuentra ubicada en la calle Piedrahita.

Noticia completa en https://www.elnorte.ec

No hay comentarios: